Buscar

MUCHAS NOVEDADES

Presentación del Skoda Fabia R5... y otros detalles

Skoda Motorsport ha presentado su nuevo Fabia R5 y ha aclarado el futuro de sus pilotos, entre otras muchas cosas.

Fernando Sancho

16 abril 2015 18:27

Comparte:

0 0
Presentación del Skoda Fabia R5... y otros detalles

Presentación del Skoda Fabia R5... y otros detalles

¡Ya está aquí! Después de ser homologado con éxito, esta semana se ha realizado la presentación oficial del nuevo Skoda Fabia R5. Con los habituales tonos verdes, negros y blancos que caracterizan a los modelos de la marca checa, el cuarto R5 llegará al Mundial en el próximo Rally de Portugal. A simple vista, su aerodinámica está muy cuidada y su librea de colores es impresionante, posiblemente la más vistosa entre los modelos 'oficiales' de la categoría. Con una puesta de largo impresionante, el relevo del Skoda Fabia S2000 ya está listo para asumir su cargo dentro de la estructura checa.

Presentación del Skoda Fabia R5... y otros detalles

Programas y pilotos

La gran noticia es que Skoda Motorsport no tendrá presencia oficial en el ERC. Se venía rumoreando, aunque algunos no se atrevían a afirmarlo categóricamente dados los éxitos cosechados por la marca en el Europeo. Sin embargo, es una realidad, Skoda Motorsport no tendrá equipo oficial en el evento organizado por Eurosport Events, dejando a Peugeot Sport como la única marca con presencia oficial en el certamen continental, lo que sin duda es un gran contratiempo no sólo para el campeonato, sino para la propia Peugeot. Las victorias de uno se suelen valorar por los rivales que tiene al lado, como se suele decir.

En cualquier caso, trabajo no faltará en Skoda, puesto que tendrá tres programas oficiales en WRC2, en el Nacional Checo y en el APRC. Tres pilotos serán oficiales y todos ellos se combinarán para poder cumplir con estos tres campeonatos de suma importancia para la marca. Como es lógico, el proyecto estrella es su aparición en WRC2 con dos Fabia R5. El primer será de forma fija para Esapekka Lappi, mientras que la segunda unidad será ocupada en algunas citas por Jan Kopecký y en otras por Pontus Tidemand, dependiendo de la disponibilidad en el calendario de ambas y del tipo de prueba.

Lo que sí parece evidente es que Jan Kopecký centrará sus esfuerzos en el Nacional Checo, que arranca entre los días 24 y 25 de abril con el Rally de Sumava Klatovy, donde debutará este Fabia R5. Por su parte, Pontus Tidemand competirá en el Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico, aunque el destierro al mercado chino y compañía como hemos dicho también tendrá su continuidad en WRC2, por lo que se le abre una puerta perfecta para poder ser piloto oficial en 2017, ya sea de Skoda o porque no, de Volkswagen. Ese es el objetivo de un prometedor Pontus Tidemand.

Presentación del Skoda Fabia R5... y otros detalles

Otros detalles

De momento, Skoda Motorsport se ha llevado el Fabia R5 de pruebas al norte de Portugal, donde competirá por primera vez dentro del WRC. Un test que tendrá lugar entre los días 18 y 22 de este mes y que servirá para comprobar que todo está a punto de cara al debut en el Mundial del Fabia R5. En el Rally de Portugal, Esapekka Lappi y Jan Kopecký serán los pilotos oficiales de la marca, aunque no serán los únicos presentes en las pruebas ya que Pontus Tidemand e incluso Freddy Loix y Pedro Meireles estarán en este test. Los dos últimos, como potenciales clientes, tendrán un papel mucho más secundario.

El Skoda Fabia R5 ha despertado mucha expectación y los potenciales clientes se frotan las manos. De hecho, en Portugal ya veremos las primeras unidades privadas y en distintos Nacionales ya está confirmada su presencia con equipos privados. En ambos casos, las dos últimas novedades hacen referencia a nuestro país. Miguel Fuster ha adquirido un Skoda Fabia R5 junto a RMC Motorsport para ponerlo en competición en el CERA, para cubrir las pruebas en las que el Porsche 911 GT3 2010 no sea tan efectivo. Sin duda, un soplo de aire fresco, pero no será el único español con una unidad del modelo checo. Skoda ha confirmado una segunda unidad destinada a nuestro país, aunque en este caso no sabemos su dueño. Veremos.

Artículos recomendados