Buscar

WRC '17 | PREVIO

Previa del Mundial de Rallies 2017 (II): Novedades y Categorías

Desgranamos las novedades que entrarán en vigor de cara a la nueva temporada y ponemos el punto de mira en las categorías inferiores del certamen.

Sergio Ortal

17 enero 2017 21:40

Comparte:

0 0
Previa del Mundial de Rallies 2017 (II): Novedades y Categorías

En la primera parte de nuestro previo sobre el WRC 2017, nos enfocamos en la nueva hornada de vehículos que asaltarán los tramos mundialistas a partir de este fin de semana, así como en las principales figuras que pelearán por el título de la máxima disciplina de los Rallies. Ahora, es turno para las novedades con las que contará el campeonato y también para las diferentes subcategorías que acompañarán a la "clase reina".

Puntos

Uno de los cambios más relevantes afecta al sistema de puntuación. A partir de esta temporada, cada equipo podrá alinear hasta tres coches -en vez de solo un par, como venía ocurriendo en los últimos años-. Esto tendrá dos consecuencias fundamentales; la primera es la desaparición de las "estructuras B", tal era el caso de Volkswagen II o Hyundai N; y la segunda es que, de cara al Campeonato del Mundo de Constructores, sumarán puntos los dos mejores vehículos clasificados de cada uno, es decir, regresará el método anterior a la limitación.

Cabe destacar que un mismo equipo podrá utilizar en cada coche neumáticos de distinto suministrador. Por ejemplo, mientras Sébastien Ogier y Ott Tänak equiparán Michelin, Elfyn Evans -también bajo el techo de M-Sport- calzará DMACK. Volviendo a la puntuación, la llamada 'Power Stage' (el último tramo de cada rally) aumentará su botín, pasando de premiar a los tres pilotos más rápidos en la tabla de tiempos a repartir 5, 4, 3, 2 y 1 tanto extra para el quinteto inicial.

Tras lo vivido en el pasado Rally de Suecia, si no se completa el kilometraje total, el número de puntos atribuidos se reducirá según el siguiente baremo (no afecta a la 'Power Stage'):

- Puntuación total si se supera el 75 % del recorrido;

- 50 % de los puntos si se supera entre el 50 y el 75 %;

- 33 % si se supera entre el 25 y el 50 %;

- Ningún punto si no se supera el 25 %.

Orden de salida

Ha sido uno de los aspectos más comentados a lo largo de las últimas temporadas. En los prolegómenos de 2014, el dominio del vigente campeón motivó un cambio en la norma. Esta, conocida popularmente como "anti-Ogier", obligaba al líder del campeonato a abrir pista durante las dos primeras etapas, lo que suponía aproximadamente un 75 % del recorrido. Con un calendario compuesto mayoritariamente por pruebas sobre tierra, la situación se tornó aún más injusta en 2016, cuando el galo solo pudo vencer un rally en esta superficie.

Previa del Mundial de Rallies 2017 (II): Novedades y Categorías

Ante las numerosas voces críticas, la Federación Internacional de Automovilismo ha optado por dar un paso atrás y adoptar nuevamente el sistema tradicional. Así, el primer clasificado en el Mundial solo encabezará la jornada de apertura[*]; en las dos restantes, se invertirá la general del rally -del día anterior- para los pilotos de Prioridad 1 (los que conduzcan un WRC), saliendo a continuación los de P2 y P3 por el orden normal. Aquellos pilotos P1 que abandonen y se reenganchen bajo la fórmula 'Rally2', arrancarán al final de su grupo.

[*] Para configurar el orden en la primera etapa de Monte-Carlo, se tendrá en cuenta la clasificación del Mundial 2016.

Trofeo para privados

La entrada en escena de los nuevos World Rally Cars trae consigo una restricción en cuanto a los pilotos que pueden ponerse a sus mandos: ahora, la FIA exige que sea el propio constructor quien los inscriba. Dicho de otro modo, no habrá pilotos privados salvo autorización de los equipos oficiales (como sucederá, por ejemplo, con Mads Østberg y Martin Prokop). Por ello, se ha creado el 'WRC Trophy', en el que podrá participar la anterior generación de estos vehículos, que debutaron en 2011 con el paso a carrocerías del segmento B y motores de 1,6 litros como principales novedades.

Dado que su ficha de homologación continuará vigente unos años más y los fabricantes disponen de varias unidades en stock, se ha pretendido buscar una vía para mantenerlos en activo y permitir a los mencionados pilotos independientes competir al máximo nivel. Cada uno de ellos podrá seleccionar un máximo de siete rallies, reteniéndose los seis mejores resultados para la clasificación final. Por tanto, habrá que corroborar el nivel de acogida de este nuevo trofeo, pues un programa de estas características resultará más costoso que una temporada en el WRC 2. Entre los inscritos en Monte-Carlo y Suecia, solo se contabilizan tres participantes.

Previa del Mundial de Rallies 2017 (II): Novedades y Categorías

World Rally Championship 2, 3 y Júnior

Y hablando de la "segunda división", también habrá cambios en su formato. Después de las astutas estrategias llevadas a cabo en temporadas anteriores, cuando algunos pilotos acudían a las pruebas menos concurridas para asegurarse mejores posiciones, se han fijado tres citas obligatorias para todos los inscritos en la categoría; se trata de Portugal, Alemania y Gran Bretaña. Salvo causa justificada, la no participación en una de ellas será motivo de exclusión.

Se espera la presencia oficial de Skoda, con Jan Kopecký y Pontus Tidemand como estandartes tras el fichaje de Esapekka Lappi por Toyota. Además, como avanzamos en la primera parte, la formación checa contará en Monte-Carlo con los servicios de un Andreas Mikkelsen que no ha encontrado asiento entre los cuatro equipos del WRC. Del mismo modo, Kevin Abbring disputará algunas pruebas con el nuevo Hyundai i20 R5 y Peugeot volverá a poner en marcha su Rally Academy, representada por el madrileño Pepe López como ganador de la 208 Cup francesa y, salvo sorpresa, su compatriota José Antonio 'Cohete' Suárez.

M-Sport tampoco faltará a la cita, y se verá reforzada por el fichaje del subcampeón Teemu Suninen. Como compañero de filas tendrá al degradado Éric Camilli, quien puede dar mucha guerra. Otro de los alicientes será la competición interna organizada por Citroën entre quienes piloten un modelo de la marca, cuyo ganador se pondrá a bordo de un DS3 WRC en un evento del Mundial absoluto. Y por último, no debemos olvidar la presencia de numerosas equipaciones privadas al volante de los cada vez más abundantes R5.

Entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices, el renovado Mundial Júnior constituirá la mayor novedad al regresar los Ford Fiesta R2 como montura. Finaliza así el periplo de tres años con unos DS3 R3-Max que resultaban demasiado costosos para un certamen de esta índole, y los pequeños bólidos de motor tricilíndrico turboalimentado recuperan su sitio tras haber sido protagonistas del Trofeo Drive DMACK. Como es habitual, constará de seis citas y el premio para el ganador será una temporada en el WRC 2 al volante de un Fiesta R5.

Previa del Mundial de Rallies 2017 (II): Novedades y Categorías

Queda en el aire la situación del WRC 3, reservado a todos los tracción delantera y para el que también puntuarán los pilotos de la júnior pero sin la confirmación de ningún 'outsider' por el momento. Eso sí, con motivo del Rally de Monte-Carlo tendrá lugar una nueva edición del Trofeo Clio R3T, que garantiza al vencedor un asiento oficial con Renault Sport en la categoría. Como os hemos contado, uno de los aspirantes será el cántabro Surhayen Pernía, ya confirmado como integrante de Hyundai en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (ver aquí).

Copa FIA R-GT

Otro de los retornos ilustres esta temporada. La copa para vehículos GT Rally vuelve luego de un año sabático gracias al soplo de aire fresco que ha supuesto la creación del nuevo Abarth 124. Implementada en 2015, en su palmarés figura únicamente François Delecour, quien, al igual que Fabio Andolfi y Gabriele Noberasco, estará en Monte-Carlo con el modelo italiano. Romain Dumas completará la nómina con su Porsche GT3.

Conviene aclarar que, técnicamente, este apartado no corresponde solo al Mundial de Rallies, pues entre las cinco pruebas que conforman su calendario, solo la del Principado y Córcega pertenecen a este. Las tres restantes son el checo Rally Barum y el Roma Capitale, puntuables para el Europeo, y el suizo Valais, integrado ahora en la prometedora TER Series (Tour European Rally).

Finalmente, para concluir el listado de novedades que trae este nuevo año, cabe mencionar que los equipos oficiales del WRC verán incrementado el límite de jornadas de tests -55 días por los 42 anteriores- y de chasis utilizables -nueve en lugar de seis-. Con todos estos alicientes, nosotros nos ponemos ya en «modo Monte-Carlo», así que abrochaos los cinturones, porque el Campeonato del Mundo 2017 arranca y promete dejar huella. Mientras tanto, os recordamos el calendario definitivo.

Artículos recomendados