Buscar

WRC CATALUÑA 2016

Previa Rally de Cataluña 2016: la sentencia, entre tierra y asfalto

Ogier afronta su primer 'match ball' serio para sentenciar un título de campeón que tiene en su mano con un ojo en lo que puedan hacer los Hyundai de Neuville y Sordo.

Adrián González

13 octubre 2016 10:00

Comparte:

0 0
Previa Rally de Cataluña 2016: la sentencia, entre tierra y asfalto

La undécima cita del Mundial de Rallys puede ser decisiva para el campeonato. No lo tiene nada mal Sébastien Ogier, actual líder del certamen, que puede certificar su tetracampeonato en la prueba española. Será la primera opción clara de proclamarse vencedor, tras una rocambolesca combinación en el Rally de Córcega. Allí ganó 'Seb' y prácticamente se aseguró el título.

Ogier contra todos

Ogier llega en una situación muy cómoda. Con 68 puntos de diferencia sobre su compañero Mikkelsen, un tercer puesto en el Rally de Cataluña, además de un punto en la Power Stage le valdrían para proclamarse campeón. Pero ojo porque el ansia le puede pasar factura; ya le ocurrió en 2015 -con el título ganado, eso sí- cuando tenía el triunfo amarrado pero un golpe en la última especial le dejaba fuera de carrera. El francés parte como gran favorito, cómo no, al triunfo en Salou.

Pero ojo porque, además de Ogier, habrá una buena lista de favoritos a la victoria en la prueba tarraconense. No olvidar al español Dani Sordo (Hyundai). Si la suerte le sonríe un poco más que en Córcega, el cántabro podrá disputar la prueba de casa al 'todopoderoso' líder de Volkswagen. Lleva seis podios en la prueba española, cuatro de ellos siendo segundo. Ya va tocando la victoria 'en casa'.

Previa Rally de Cataluña 2016: la sentencia, entre tierra y asfalto

Como expertos en asfalto, Thierry Neuville (Hyundai) y Kris Meeke (Citroën) parten como grandes candidatos a luchar con Ogier. El primero está llegando a su pico de forma en esta temporada, yendo a más en estos últimos rallys; el segundo querrá sacarse la espinita de un desafortunado Córcega en donde se mostró rapidísimo. Junto a ellos, los Volkswagen de Mikkelsen y Latvala serán otros dos que estarán en la terna de favoritos al triunfo.

Por detrás, jóvenes en progresión como Hayden Paddon (Hyundai) o Craig Breen (Citroën), así como los Ford de Mads Østberg y Eric Camilli serán los que lucharán a espaldas de los grandes. Nombres como Ott Tänak (Ford), Kevin Abbring (Hyundai), Henning Solberg (Ford), Martin Prokop (Ford), Valeriy Gorban (Mini) y Lorenzo Bertelli (Ford) completan la nómina de pilotos WRC.

WRC2 | El título sigue en juego sin Evans

Ojo porque si en la máxima categoría habrá alicientes, no habrá menos en el WRC2. Con un Elfyn Evans (Ford) que ya ha completado todas sus pruebas del campeonato, la emoción radica en ver si Teemu Suninen (Skoda) puede superar al galés en las dos pruebas que le quedan. La primera será Cataluña, y ojo porque a Esapekka Lappi, que no estará en esta prueba, también le restan dos citas. Destacar también al español José Antonio 'Cohete' Suárez (Peugeot), además de Armin Kremer (Skoda), Pontus Tidemand (Skoda), Jan Kopecký (Skoda), Ole Christian Veiby (Skoda), Sander Pärn (Ford) o Ricardo Triviño (Citroën).

Previa Rally de Cataluña 2016: la sentencia, entre tierra y asfalto

WRC3 y DDMACK | La igualdad de los jóvenes

Dentro de la categoría WRC3, la ausencia del actual campeón, Simone Tempestini, deja al francés Michel Fabre (Citroën) y a los italianos Fabio Andolfi y Damiano De Tomasso (Peugeot) como grandes favoritos. Dentro de la Drive DMACK, la emoción será tremenda. Última prueba de la copa monomarca con los Fiesta R2 y Osian Pryce y Max Vatanen están distanciados por 14 puntos. El británico tiene todas las de ganar.

Pepe López encabeza al 'resto' de la armada

En cuanto al resto de participantes, señalar a los pilotos españoles que saldrán con R2 a la prueba. Buscarán medirse con los mejores de los campeonatos junior y competir entre ellos por ser el más rápido, en una clasificación oficiosa. Entre ellos, destaca Pepe López (Peugeot), recientemente proclamado campeón de la 208 Rally Cup, junto con Yeray Lemes (Peugeot), Nil Solans y Manuel Mora (Ford). Félix Macías (Subaru Impreza WRX) y Roberto Rozada (Mitsubishi Lancer EVO X) son otros de los hispanos destacados.

Previa Rally de Cataluña 2016: la sentencia, entre tierra y asfalto

Especiales rápidas y con cambio de superficie

La prueba consta de cuatro días de competición. El jueves por la mañana tendrá lugar el shakedown en las cercanías de Salou y ya para la tarde-noche quedará la disputa de la especial urbana de Barcelona (3,20 km). El viernes se disputarán, a doble pasada, dos tramos de tierra, Caseres (12,50 km) y Bot (6,50 km), además del mixto de Terra Alta (38,95 km). El sábado será la jornada más larga y toda sobre asfalto, con una pasada a Vilaplana (6,28 km) y por la especial urbana de Salou (2,24 km), además del doble paso por Alcover-Capafonts (19,93 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,14 km). Para el domingo, también a doble pasada, se disputarán Pratdip (19,30 km) y Duesaigües (12,10 km).

Tramo a tramo del Rally de Catalunya

Previa histórica del Rally de Cataluña

Itinerario de la prueba

Lista de inscritos

Artículos recomendados