Buscar

PREVIO

El asfalto hará de juez en un difícil Rally de Francia

El título, el subcampeonato de constructores y otros muchos aspectos están en juego en los tramos del Rally de Francia.

Fernando Sancho

02 octubre 2014 00:16

Comparte:

0 0
El asfalto hará de juez en un difícil Rally de Francia

El asfalto hará de juez en un difícil Rally de Francia

El Rally de Francia es la segunda prueba sobre asfalto de la temporada y la carrera de casa de Sebastien Ogier, el líder del WRC. Precisamente el piloto francés tiene la oportunidad de proclamarse Campeón del Mundial de Rallies por segunda vez ante su fans, como ya hiciese el año pasado. Sin embargo, no lo tendrá fácil ya que el enemigo duerme en casa con un Jari-Matti Latvala dispuesto a superar a su compañero para alargar lo más posible la resolución del campeonato. El duelo está servido en una cita que además ha cambiado ostensiblemente con casi la totalidad de sus tramos de nuevo formación.

Además, la cita en Estrasburgo supone el regreso al viejo continente después del viaje de 16.000 km a la grava del Rally de Australia. Con una lista de participantes de lo más nutrida y con mucho en juego tanto en WRC, como en las categorías de WRC2 y JWRC, el Rally de Francia promete una gran cantidad de emociones para los fans que acudan a sus tramos. Todo puede pasar y no hay más que mirar el Rally de Alemania, el único antecedente puro sobre asfalto de la temporada y donde Hyundai consumó un doblete que nadie podía llegar ni a soñar.

El asfalto hará de juez en un difícil Rally de Francia

Recorrido

La quinta edición del Rally de Francia-Alsacia dentro del WRC llega con numerosos cambios en su recorrido. De nuevo Estrasburgo será la sede central de la prueba, pero la esencia del rally se ha cambiado parcialmente al hacer desaparecer algunos de los tramos que trascurrían entre los viñedos y que tenían un carácter rápido, para dejar paso a otras especiales quizá más técnicas pero igual de rápidas entre bosques y en elevada altitud. De hecho, las montañas de los Vosgos y el Bosque Negro toman protagonismo en esta edición de la prueba.

Siendo el rally más corto del año, el Rally de Francia cuenta con 303,63 kilómetros contra el crono repartidos en 18 especiales. Tras el shakedown de la jornada del jueves, en la primera jornada competitiva se disputarán dos pasada a tres tramos, donde se incluye Voges-Paus D'Ormont, la especial más larga de la prueba. Se cierra el día con la Súper Especial en Estrasburgo. Mismo esquema sigue la prueba en la jornada del sábado con tres tramos, dos bucles y una Súper Especial para cerrar el día. En la última jornada dos tramos cerrarán la prueba acabando con una traca final en forma de Power Stage de 19.36 km.

El asfalto hará de juez en un difícil Rally de Francia

Nuevos Neumáticos

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los equipos y pilotos en el Rally de Francia es a los nuevos neumáticos que ha suministrado Michelin. Después de renovar la gama de lluvia en Alemania, la marca redobla sus esfuerzos en la cita del casa ya que Michelin ha mejorado sus ruedas Pilot Sport, tanto en el compuesto blando como en el compuesto duro. Tanto el S3 como el H4 han variado su composición y su rendimiento, ya que ambos cuentan con una nueva banda de rodadura y una construcción 0.5 kilogramos más ligera, algo que varía mucho la respuesta.

De hecho, durante los test previos que han hecho los principales fabricantes -y únicos que contarán con esta goma- se ha comprobado que estos nuevos neumáticos responden de manera radicalmente distinta a sus predecesores, lo que ha obligado a realizar cambios en el set up de los coches para adaptarse. Esto implica entra otras cosas que los equipos no llegan con los ajustes perfectamente hechos al Rally de Francia y que podemos ver resultados sorprendentes en favor del equipo y piloto que mejor se adapte a este cambio realizado por Michelin.

El asfalto hará de juez en un difícil Rally de Francia

Climatología

Por la región en la que se disputa el Rally de Francia, las precipitaciones son una amenaza seria, aunque las previsiones apuntan a que la lluvia no debería ser protagonista. De producirse, esta prueba se caracteriza por intensos cambios de grip que se ven aumentados por la presencia del barro ya que es habitual cortar en algunas curvas, algo que la organización intenta evitar a base de bolardos y postes en el interior de las curvas. Esto permite que los tramos no estén muy sucios pero en caso de producirse las tan temidas precipitaciones, el orden de salida y la elección de neumáticos sería fundamental.

El asfalto hará de juez en un difícil Rally de Francia

Favoritos

Volkswagen sigue siendo el gran favorito a la victoria, ya sea porque ocupan el 1-2-3 del campeonato, porque el título de constructores está ya en su poder o porque cuentan entre sus filas con Sebastien Ogier, vigente campeón que puede repetir título en casa. Jari-Matti Latvala buscará impedirlo y Andreas Mikkelsen certificar de manera matemática su tercer puesto en la clasificación. Los principales rivales deberían ser Kris Meeke por parte de Citroën y los hombres de Hyundai Motorsport, que después de conseguir el doblete en el Rally de Alemania llegan dispuestos a dar guerra. Dani Sordo y Thierry Neuville buscarán 'morder'.

La formación de Hyundai se completa con Bryan Bouffier, mientras que la lucha por el subcampeonato de constructores significará una guerra abierta entre los pilotos de Citroën y M-Sport. Mikko Hirvonen y Elfyn Evans contra Kris Meeke y Mads Ostberg. Ninguno de ellos es un especialista sobre el asfalto y sin embargo todos han mejorado en los últimos años, por lo que la guerra está servida. Además, Robert Kubica que si que compite sobre un escenario propicio pero que no conoce, buscará dar un salto de su calidad. Además, no nos podemos olvidar de los Fiesta RS WRC de Dennis Kuipers, Yuriy Protasov y Henning Solberg, dispuestos a aprovechar cualquier error.

El asfalto hará de juez en un difícil Rally de Francia

Tramos y Horarios

Jueves 02 de octubre de 2014

08:00h - 11:00h Shakedown - Strasbourg Hautepierre

Viernes 03 de octubre de 2014

08:44h -> SS1 - Col de la Charbonniere 1 (11.11 km)

09:35h -> SS2 - Vosges - Paus D'Ormont 1 (34.34 km)

10:24h -> SS3 - Pays de Salm 1 (9.59 km)

14:03h -> SS4 - Col de la Charbonniere 2 (11.11 km)

14:54h -> SS5 - Vosges - Paus D'Ormont 2 (34.34 km)

15:43h -> SS6 - Pays de Salm 2 (9.59 km)

20:00h -> SS7 - Súper Especial Estrasburgo (4.67 km)

Sábado 04 de octubre de 2014

08:30h -> SS8 - Vallée de Munster 1 (18.90 km)

09:12h -> SS9 - Soultzeren - Le Grand Hohnack 1 (19.23 km)

09:46h -> SS10 - Pays Welche - Riquewihr 1 (21.49 km)

12:28h -> SS11 - Vallée de Munster 2 (18.90 km)

13:10h -> SS12 - Soultzeren - Le Grand Hohnack 2 (19.23 km)

13:44h -> SS13 - Pays Welche - Riquewihr 2 (21.49 km)

18:00h -> SS114 - Súper Especial Mulhouse (4.86 km)

Domingo 05 de octubre de 2014

07:30h -> SS15 - Foret de la Petite Pierre 1 (12.33 km)

08:18h -> SS16 - Foret de Saverne 1 (19.36 km)

10:34h -> SS17 - Foret de la Petite Pierre 2 (12.33 km)

12:00h -> SS18 - Foret de la Petite Pierre 1 - Power Stage (19.36 km)

Artículos recomendados