Buscar

WRC MONTECARLO '17 | PREVIO

Previa del Rally Monte-Carlo: el inicio de una nueva era

El Mundial de Rallies cambia de ciclo en 2017. Como primera parada, el mítico Monte-Carlo presenciará el debut de los nuevos World Rally Cars.

Sergio Ortal

18 enero 2017 15:12

Comparte:

0 0
Previa del Rally Monte-Carlo: el inicio de una nueva era

Ha llegado el momento. Después de sesenta largos días de espera, el Campeonato del Mundo de Rallies regresa por todo lo alto para su 45.ª campaña. El marco será, como dicta la tradición, el incomparable Monte-Carlo, que solo ha faltado a su cita en tres ocasiones desde que los World Rally Cars debutasen en sus tortuosas carreteras -1997-. Veinte inviernos más tarde, la tercera generación de estos impresionantes vehículos también tendrá el privilegio de estrenarse en la prueba del Principado.

Como os contamos en nuestro previo de la temporada, son muchas las novedades que entran en vigor este 2017, lo que hará que la 85.ª edición del 'Monte' sea más especial si cabe. La caprichosa climatología del sureste de Francia promete no ponerles las cosas nada fáciles a los participantes, y es que, como ya es sabido, resulta habitual comenzar un tramo sobre un asfalto completamente seco para, al cabo de pocos kilómetros, encontrarse con grandes cantidades de nieve y traicioneras placas del llamado hielo negro.

Ante esta tesitura, aspectos como la elección de neumáticos o los reglajes se tornan cruciales. En un evento donde el más mínimo error puede costar muy caro, no es de extrañar que la mayoría de los pilotos experimente una relación de amor y odio; en palabras de la mayoría, resulta incluso difícil disfrutar del pilotaje, pues nunca se tiene todo bajo control. Esto podría agudizarse aún más al tener que domar unas bestias cuya potencia supera ahora los 380 caballos.

Previa del Rally Monte-Carlo: el inicio de una nueva era

Los protagonistas

Cuatro son los fabricantes que lucharán por los honores en la máxima categoría. M-Sport tiene ante sí su mayor oportunidad al contar en sus filas con todo un Sébastien Ogier, quien deberá confiar en el nuevo Fiesta WRC para defender el título, y Ott Tänak como peligroso escudero. Bajo los colores de DMACK, Elfyn Evans será el tercero en discordia. Por su parte, Hyundai llega con el i20 Coupé como arma y la misma alineación que tantas alegrías les ha proporcionado en los últimos años; esta vez con dorsales fijos, Hayden Paddon, Thierry Neuville y Dani Sordo pueden ser serios candidatos.

Finalmente, dos esperadísimos regresos; Toyota pone fin a sus dieciocho años de ausencia con un par de imponentes Yaris para los fineses Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen; y Citroën, preparada a conciencia durante su año sabático, tendrá dos flamantes C3 en manos del siempre rápido Kris Meeke y su joven promesa, Stéphane Lefebvre. Faltos de tiempo para construir una tercera unidad con garantías, acuden con su tercer espada, Craig Breen, en uno de los antiguos DS3 asistido por Abu Dhabi.

El recién creado WRC Trophy, para World Rally Cars del anterior ciclo, contará con un único participante, el también DS3 del griego -aunque belga de adopción- Jourdan Serderidis. De este modo, habrá una docena de vehículos RC1. Donde habrá una presencia más nutrida es en la segunda categoría, donde se contabilizan veinticinco unidades de R5. Encabezarán la lista los Skoda oficiales de Jan Kopecký y Andreas Mikkelsen, relegado a esta división. De igual modo, Éric Camilli será el abanderado de M-Sport.

También a los mandos de Ford, aunque de forma privada, estarán los galos Bryan Bouffier y Quentin Gilbert, el campeón italiano Giandomenico Basso y su compatriota Andrea Crugnola. Armin Kremer tampoco faltará con su habitual Fabia, cerrando la nómina del WRC 2 el 208 T16 de Quentin Giordano y los DS3 de Emil Bergkvist (quien este año podrá testar junto a Citroën Racing) y Yoann Bonato. Fuera de puntuabilidad, estarán presentes a bordo de monturas oficiales Kevin Abbring (Hyundai) y Pontus Tidemand (Skoda).

Previa del Rally Monte-Carlo: el inicio de una nueva era

Asimismo, el campeón júnior Simone Tempestini tendrá una primera toma de contacto con el R5 de Citroën en una prueba mundialista. Pero sin duda, las miradas estarán puestas en el madrileño Pepe López, quien debuta en la categoría al volante de un Peugeot preparado por Calm. Será con el apoyo del equipo Teo Martín, pues su programa oficial (premio por su victoria en la 208 Rally Cup francesa) no se espera hasta Córcega. Eso sí, parece que su unidad equipa la última evolución desarrollada por la marca.

En lo relativo al WRC 3, la atención se centrará en la final del Trofeo Clio R3T, donde encontramos al tercer participante español, Surhayen Pernía, como ganador de la sección ibérica. Sus tres rivales serán el rápido Charles Martin -campeón del área francesa y expiloto de Peugeot en el ERC-, Cédric Althaus -vencedor en los Alpes- y el italiano Luca Panzani. Quien obtenga el primer puesto tomará el testigo de Michaël Burri, convirtiéndose en piloto oficial de Renault Sport en el campeonato.

Pondrá la guinda la retornada FIA R-GT Cup, en la que figuran cuatro inscritos: se trata de una terna de los novedosos Abarth 124 Rally (conducidos por el gran François Delecour y los transalpinos Fabio Andolfi y Gabriele Noberasco), más el precioso Porsche GT3 de Romain Dumas, vigente campeón de las 24 horas de Le Mans y la subida al Pike's Peak. Estas y otras duplas integran una lista de setenta y cuatro entradas en total. Podéis consultarla en este enlace.

El recorrido

Si la inscripción es de verdadero lujo, no nos equivocamos al decir que la organización ha preparado un itinerario a la altura. Se compondrá de 1 029 kilómetros globales y 382 cronometrados; a su vez, hasta un 85 % de estos serán nuevos. El rally se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, teniendo como anticipo el habitual 'shakedown' en la tarde del miércoles. El pistoletazo de salida tendrá lugar el jueves con dos tramos nocturnos, mientras que la segunda etapa (la más larga de la prueba) constará de otros tres a doble pasada.

Previa del Rally Monte-Carlo: el inicio de una nueva era

El sábado se iniciará con dos especiales a recorrer también en dos ocasiones, cerrando el día la misma que clausura el jueves. Para rematar este primer asalto de la nueva temporada, el domingo se disputará otro par de pruebas a doble paso, incluyendo la segunda de ellas el mítico Col de Turini, que hará las veces de 'Power Stage' -ahora más valiosa al recompensar a los cinco pilotos más veloces allí-. Diecisiete tramos en el cómputo total que arrancarán según los siguientes horarios (CET):

Miércoles, 18 de enero:

16:00 h | SKD - 'Shakedown' Gap (3,35 km)

Jueves, 19 de enero (46,74 km):

20:14 h | TC 1 - Entrevaux / Val de Chalvagne / Ubraye (21,25 km)

22:57 h | TC 2 - Bayons / Bréziers 1 (25,49 km)

Viernes, 20 de enero (160,80 km):

10:11 h | TC 3 - Agnières en Dévoluy / Le Motty 1 (24,63 km)

10:44 h | TC 4 - Aspres les Corps / Chaillol 1 (38,94 km)

11:47 h | TC 5 - Saint Léger les Mélèzes / La Bâtie Neuve 1 (16,83 km)

14:28 h | TC 6 - Agnières en Dévoluy / Le Motty 2 (24,63 km)

15:01 h | TC 7 - Aspres les Corps / Chaillol 2 (38,94 km)

16:04 h | TC 8 - Saint Léger les Mélèzes / La Bâtie Neuve 1 (16,83 km)

Sábado, 21 de enero (121,39 km):

08:08 h | TC 9 - Lardier et Valença / Oze 1 (31,17 km)

08:58 h | TC 10 - La Bâtie Monsaleon / Faye 1 (16,78 km)

11:13 h | TC 11 - Lardier et Valença / Oze 2 (31,17 km)

12:08 h | TC 12 - La Bâtie Monsaleon / Faye 2 (16,78 km)

15:03 h | TC 13 - Bayons / Bréziers 2 (25,49 km)

Domingo, 22 de enero (53,72 km):

09:22 h | TC 14 - Lucéram / Col Saint Roch 1 (5,50 km)

10:12 h | TC 15 - La Bollène Vésubie / Peira Cava 1 (21,36 km)

11:00 h | TC 16 - Lucéram / Col Saint Roch 2 (5,50 km)

12:18 h | TC 17 - La Bollène Vésubie / Peira Cava 2 [Power Stage] (21,36 km)

Vuelve el Rally de Monte-Carlo; vuelve la emoción con un Campeonato del Mundo renovado. Os invitamos a acompañarnos para descubrir todo lo que suceda en esta primera ronda del WRC 2017.

Artículos recomendados