Buscar

PREVIO

Previo Rallie de Portugal

El Rallie de Portugal constituye la cuarta prueba puntuable del campeonato, segunda sobre tierra. Una vez más, el favorito será Sebastien Loeb.

Previo Rallie de Portugal

Previo Rallie de Portugal

El Mundial de Rallies vuelve a Europa para disputar la cuarta prueba puntuable del WRC sobre las siempre complicadas pistas de tierra del Rallie de Portugal. La cita ibérica llega con una buena lista de inscritos, con 19 coches inscritos dentro de las especificaciones WRC y en total con tres equipos oficiales representados. La prueba tendrá su nuevo recorrido al sur de Portugal, alrededor de la región del Algarve y de la ciudad de Lisboa, donde se disputará la primera súper especial de esta prueba.

Uno de los principales problemas será el polvo en suspensión que se generará con el paso de los pilotos en los distintos tramos del Rallie, sobre todo en los que se disputen en horario nocturno. Por eso, se torna fundamental el proceso de selección de posición después del tramo clasificatorio, donde hasta ahora los pilotos punteros elegían posiciones retrasadas para salir. En Portugal la dinámica puede cambiar y los pilotos quizá elijan salir más adelante para evitar este polvo en suspensión, aunque la decisión de mojar los tramos nocturnos para evitar las nubes de polvo, volverá este proceso a la dinámica habitual.

En lo que se refiere a la meteorología todo parece indicar que el viernes podría ser el único día que la lluvia puede hacer acto de presencia, mientras que el resto de las jornadas (del miércoles a domingo) las precipitaciones respetarán a los participantes. Por su parte, la temperatura en líneas generales estará en niveles suaves, lo que permitirá disfrutar del bonito espectáculo de los tramos a los aficionados.

El Rallie de Portugal es uno de los eventos más largos y difíciles del año. Como segundo Rallie de grava del calendario y siendo parte del Mundial de Rallies desde 1973, es una de las pruebas que no pueden faltar en el calendario. Las etapas especiales de larga velocidad llevan por estrechas carreteras de montaña cubiertas por algunas piedras a los pilotos. Numerosos picos ocultos y grandes roca a las orillas del camino pueden decidir la prueba, como ya pasó en México. La distancia total es de 1564 kilómetros, 200 kilómetros más extensa que la temporada pasada. En total el Rallie tendrá 22 etapas especiales.

Previo Rallie de Portugal

Los pilotos

Entre los favoritos una vez más se encuentran la pareja de Citroën, Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen, y la de Ford, Jari Matti Latvala y Petter Solberg, que ya ganó el fin de semana pasada el rallie sprint de Fafe. Lo cierto es que el equipo francés lleva imbatido en Portugal desde 2007 por lo que de nuevo, el líder destacado del campeonato, Loeb, será el rival a vencer. Loeb llega con una ventaja de 16 puntos sobre Hirvonen y 19 sobre Petter Solberg. El más alejado es el finlandés Latvala que llega con una desventaja de 40 puntos.

El equipo Prodrive estará de vuelta con los Mini mejorados y con Dani Sordo y Patrick Sandell a sus mandos. Con un coche entre 6 y 8 cv más potente, los pilotos del preparador británico buscará luchar por el podio en la siempre complicada prueba portuguesa. Dennis Kuipers estará de vuelta en el WRC en sustitución de Mathew Wilson.

Entre los S2000 el favorito una vez más es Sebastien Ogier, que ya consiguió vencer en el pasado en su etapa con Citroën. El Skoda Fabia S2000 de Volkswagen se ha mostrado intratable y como mayor rival del francés estará Kevin Abbring. En Portugal también volverá a participar algunos de los pilotos de la clase SWRC con Craig Breen, Hayden Paddon y Karl Kruuda como principales aspirantes.

Por último cabe destacar que la WRC Academy y la Rallie Class tendrán su punto de partida en Portugal. En el caso de la Academia y sin la presencia de Yeray Lemes, las únicas opciones para nuestro país es la presencia de José Antonio "Cohete" Suarez.

Artículos recomendados