Buscar

PREVIO WRC ALEMANIA

Previo Rally Alemania 2015. Un rally sobre un asfalto exigente y variado

Vuelve una de las ediciones más esperadas del calendario sobre asfalto.

Laura Martín

19 agosto 2015 23:23

Comparte:

0 0
Previo Rally Alemania 2015. Un rally sobre un asfalto exigente y variado

Previo Rally Alemania 2015. Un rally sobre un asfalto exigente y variado

Una de las partes más conocidas y esperadas por aficionados y pilotos son los famosos tanques de Baumholder, ya que están compuestas por asfalto, adoquines e incluso hormigón roto. Aunque lo más peculiar a la par que peligroso son los hinkelsteins, monumentos monolíticos de hormigón que se encuentran colocados en los márgenes de las carreteras que cruzan los tanques militares, y que están diseñados para mantener a éstos por el trazado de la pista, por lo que los coches deben esquivarlos si quieren seguir en carrera.

Este rally es considerado como una de las pruebas más difíciles del campeonato sobre asfalto. Es importante para pilotos y copilotos trabajar de forma eficaz con los ouvriers, que son quienes recorren los tramos antes que los participantes, para obtener información detallada del estado de las carreteras y el tiempo, ya que éste es impredecible dado a los parajes montañosos en los que se desenvuelve la prueba y que hacen que la elección de neumáticos sea muy complicada. Baumholder es un tramo resbaladizo en seco y muy traicionero en mojado.

Citroën ha ganado todas las ediciones del Rally de Alemania desde que forma parte del Campeonato del Mundo de Rallyes hasta el año pasado, cuando Thierry Neuville encabezó el podio de 2014 con su Hyundai i20, cambiando el rumbo que llevaba hasta entonces la historia de la prueba, ya que en los años anteriores habían logrado la victoria Ogier y Sordo. Por otro lado, Sébastien Loeb ha ganado esta prueba hasta en nueve ocasiones, ocho de ellas consecutivas.

Previo Rally Alemania 2015. Un rally sobre un asfalto exigente y variado

Itinerario

Las complicadas carreteras de Bosenberg en la región de Saarland retornan al itinerario por primera vez desde 2011. El tramo Arena Panzerplatte de algo más de 2.5 km vuelve al programa del sábado por la mañana. Tras él, se disputará inmediatamente un tramo de 45.61 km que cubre toda la amplitud de Baumholder. Los participantes harán dos pasadas por la tarde, mientras que el tramo corto sólo se correrá en una ocasión.

La sede de la novena cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tendrá su sede central como punto neurálgico de la prueba en Trier, donde se celebrará la salida con el habitual Shakedown durante la noche del jueves 20 de agosto. El ADAC Rally de Alemania cuenta con 21 tramos que sumarán un total de 374.43 km contra el cronómetro y transcurrirá por las estrechas carreteras de los viñedos de Mosel, las colinas de Eifel y las pistas de Sarre y Baumholder. El itinerario, que ya es conocido tras años anteriores, contará con algunos cambios sutiles para mantener a los equipos ojo avizor.

El viernes comienza el rally tras el Shakedown de la tarde anterior en Sauertal, una localidad próxima a la frontera con Luxemburgo, y que se realizará en dirección contraria a la del año pasado.

Previo Rally Alemania 2015. Un rally sobre un asfalto exigente y variado

La jornada del sábado arrancará con una mezcla de todo lo anterior, que es una muestra de lo que el Rallye de Alemania ofrece, es decir, un tramo entre los viñedos y las carreteras de Saarland cerca de St. Wendel que se mezclan con el Panzerplatte. Todos estos tramos se repetirán por la tarde del mismo día.

La etapa final se celebrará en las proximidades de Trier y estará constituida de dos bucles idénticos de dos tramos. El ADAC Rally de Alemania 2015 finalizará con la Power Stage, que será televisada en directo desde Dhrontal, entre los viñedos, y concederá puntos extras a los tres pilotos más rápidos.

Los coches

Las principales características para este rally son las suspensiones de asfalto, que han de ir correctamente adaptadas y muy bajas para suministrar una mejor estabilidad y equilibrio al coche. Diferentes tipos de pistas en un mismo tramo no dejan otra opción a que la puesta a punto sea una mezcla de todas estas para ir bien en cada tipo de superficie. Por último, los neumáticos serán de compuesto duro y estarán disponibles para condiciones de seco, mientras que la opción de las ruedas de compuesto blando se emplearán para cuando la pista esté húmeda o mojada.

Artículos recomendados