Buscar

RALLY ITALIA-CERDEÑA

Previo Rally de Italia: velocidad, tierra suelta y altas temperaturas

La isla de Cerdeña aguarda a los pilotos con más de 320 kilómetros repartidos en 19 tramos.

Laura Castro

08 junio 2016 18:19

Comparte:

0 0
Previo Rally de Italia: velocidad, tierra suelta y altas temperaturas

Todo preparado en Alghero para el regreso de la fiesta mundialista a Cerdeña. Pistas de tierra suelta y arena y temperaturas que rondan los 30º. Este es el panorama que se encontrarán este fin de semana los pilotos del WRC en el rally italiano. Una cita complicada que no deja margen de error en sus 322,82 kilómetros a contrarreloj. Un itinerario compuesto por 19 tramos que arranca el jueves a las 18 horas con una especial urbana de tan solo 2 kilómetros que servirá como ceremonia de inauguración.

El viernes la acción se centrará en Sassari, en los alrededores de la costa norte de Cerdeña, con las dobles pasadas por los tramos de Ardara-Ozieri (7,5 km), Tula (15 km), Castelsardo (14,02km) y Tergu-Osilo (14,91 km) que en total suman poco más de 102 kilómetros. Para la jornada del sábado, la prueba italiana se traslada a Monte Acuto para disputar las especiales de Monti Di Ala (22,20 km), Coiluna-Loelle (22,39 km) y Monte Lerno (44,26 km). Este segundo día de prueba será el más largo y el más difícil para los pilotos que tendrán que afrontar más de la mitad del recorrido total del rally en una sola jornada.

Para cerrar la fiesta en la isla mediterránea, las especiales de Cala-Flumini (14,06 km) y Sassari-Argentiera (6,96 km) por la asombrosa costa este. La segunda pasada por esta última se convertirá en el Power Stage. Sin duda, el mayor espectáculo estará en el famoso "Micky's Jump", en la especial maratón de Monte Lerno. Se trata del cambio de rasante por excelencia donde los aficionados podrán ver cómo los coches vuelan, literalmente, más de 40 metros sobre sus cabezas.

Un rally desafiante

Sin duda, el Rally de Italia reúne todas las características para ser uno de los más complicados. Para prueba de ello, la jornada del viernes de la pasada edición donde Mikkelsen rompía la suspensión del Polo R WRC, Meeke volcaba, Kubica sufría una salida de pista y sordo abandonaba tras arrancar una rueda del i20 WRC. El podio de 2015 se vendió caro y aunque Ogier no sorprendía ocupando la primera posición, sí que lo hacía Hayden Paddon con la segunda. El de Hyundai se convertía en el primer neozelandés en encabezar una prueba del WRC fuera de casa al liderar la cita en la jornada del viernes. Thierry Neuville cerró el podio y sellaba el doblete para Hyundai.

Previo Rally de Italia: velocidad, tierra suelta y altas temperaturas

Este año, el podio volverá a venderse caro. Con la polémica del orden de salida, Sébastien Ogier lleva sin alzarse con una victoria desde el Rally de Suecia. Latvala, Paddon y Meeke han sido los últimos capaces de saborear el primer cajón. El finlandés continúa enredado en la mala suerte y solo el triunfo de México salva su historial de este 2016 que cuenta con tres ceros. Situación muy distinta a la que vive el neozelandés Hayden Paddon. El joven piloto de Hyundai está brillando esta temporada y se está ganando sin discusión un puesto en las primeras filas del equipo, por lo que espera resarcirse del abandono de Portugal con un nuevo podio en Cerdeña.

El mejor situado para pelear por el título de campeón por detrás de Ogier, es su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. El noruego solamente se ha bajado del podio en México (abandono) y en Suecia (cuarto) y sueña con sumar una nueva victoria tras la conseguida en España en 2015. El tercero en la clasificación de pilotos es Mads Ostberg. El de M-Sport afronta la cita de la isla mediterránea esperanzado, tras las mejoras de la caja de cambios del Fiesta RS WRC.

Evans, la gran ausencia del WRC2

El piloto galés no puntuará en la cita italiana por lo que sus principales rivales en la pelea por el título apurarán al máximo sus opciones por los tramos de Cerdeña para recortar distancias. Actualmente, Evans lidera la clasifiación por delante de Nicolás Fuchs y su Fabia R5. El tercero en la pelea es Hubert Ptaszek y su Peugeot 208 T16. Sin embargo, la ausencia del galés no será la única novedad que aguarda la isla mediterránea. Karl Kruuda será otro de los protagonistas de este fin de semana. El excampeón del WRC2 regresa como sustituto de Sander Pärn en el equipo Drive DMACK con el Fiesta R5.

Fuente de fotografías: Volkswagen Motorsport; Hyundai Motorsport; M-Sport.

Artículos recomendados