Buscar

GRAN VARIACIÓN

El Rally de Catalunya cambia su formato en 2013

El Rally de Catalunya se renueva y diferencia claramente los tramos de tierra y asfalto en un programa totalmente distinto.

El Rally de Catalunya cambia su formato en 2013

El Rally de Catalunya cambia su formato en 2013

La temporada 2013 del Mundial de Rallies nos ha dejado una tónica general de modificaciones importantes en cada una de las pruebas. La situación económica ha llevado a los organizadores de varias de las citas del campeonato a retocar las rutas y el formato de sus pruebas con el fin de comprimir los programas con el fin de ahorrar costes y de paso aprovechar para introducir otros cambios. En esta tónica, el último en apuntarse ha sido el Rally de Catalunya que ha confirmado que la cita de esta temporada será muy distinta de la que se pudo ver en el WRC 2012.

Sin ir más lejos, durante la pasada temporada y en años anteriores, el Rally de Catalunya se había caracterizado por tener una primera etapa sobre tierra, dejando para las dos jornadas restantes de competición los tramos de asfalto. En esa primera etapa sobre grava además del shakedown en alguna ocasión se ha celebrado un tramo nocturno para deleite de los aficionados locales. Sin embargo, para 2013 este esquema más o menos claro queda totalmente modificado y el programa del Rally de Catalunya 2013 será radicalmente distinto.

El planteamiento general expuesto por los organizadores se puede resumir en que la jornada del viernes se disputará de noche como ya ha ocurrido en otras ocasiones pero se realizará sobre asfalto. Con este cambio, el sábado seguirá siendo el día del asfalto ya que cada una de las especiales se disputará en los rápidos tramos sobre las carreteras de la Costa Dorada. Con esta tónica, como es lógico la jornada del domingo será reservada para la tierra, dando la vuelta a un rally que con el asfalto creando distancias puede dar algún susto a los participantes en una última etapa sobre tierra.

Lo que supone

A pesar de que estas modificaciones todavía no se han confirmado por la organización y lo más normal es que no se confirmen hasta la semana entrante, el cambio de orden de los tramos de tierra y asfalto del Rally de Catalunya dejará unos planteamientos competitivos respecto a anteriores ediciones. Los pilotos podrán comenzar el rally tanto en su jornada del viernes como en el sábado con los reglajes de asfalto, teniendo que colocar el set up de tierra en la última jornada para afrontar las pistas forestales con suspensiones y neumáticos de tierra.

Artículos recomendados