Buscar

WRC CATALUÑA 2016

Rally de Cataluña: el único rally mixto del WRC, tramo a tramo

Mezclando tierra y asfalto, el Rally de Cataluña tiene un denominador común en sus tramos: la velocidad. Especiales rápidas y, por lo general, con zonas técnicas y de buen asfalto.

Adrián González

12 octubre 2016 15:49

Comparte:

0 0
Rally de Cataluña: el único rally mixto del WRC, tramo a tramo

Ya está aquí, ya ha llegado. La cita española del Mundial de Rallys arrancará mañana jueves, dando el pistoletazo de salida a cuatro días de automovilismo al máximo nivel en nuestro país. Y además, con el componente especial de ser la única prueba mixta del WRC. No fallar en la tierra será esencial para intentar 'ganar' más sobre asfalto. Repasamos, uno por uno, cómo son los tramos de este Rally de Cataluña 2016.

Shakedown: Salou (2,97 km)

Durante la mañana del jueves se disputará el espectacular shakedown. Un buen momento para ver a los más gallos dando varias pasadas al tramo que se celebra en las cercanías de Salou. A pocos minutos a pie del parque de asistencia de Port Aventura se disputará una especial mixta, con un inicio más técnico sobre tierra, un cruce en asfalto y una larga recta sobre grava hasta llegar a la parte final, de nuevo en asfalto. Buen banco de pruebas y buen momento para la primera toma de contacto.

Primera etapa (jueves)

TC1: Barcelona (3,20 km)

Con el espectacular tramo urbano de Barcelona se dará el pistoletazo a la competición. Desde la Plaza de España hasta el Palau Nacional, a los pies de Montjuic, los participantes deberán afrontar un circuito sobre asfalto, muy técnico, lento y revirado. Aún así, las pérdidas serán mínimas. La verdadera competición empieza el viernes aunque cualquier mínimo error puede ser catastrófico.

Rally de Cataluña: el único rally mixto del WRC, tramo a tramo

Segunda etapa (viernes)

El rally comienza de manera 'real'. Una jornada que se disputará sobre terreno mixto, dos tramos de tierra y uno que mezcla tierra y asfalto. Un componente único a lo largo de todo el campeonato. Los casi 40 kilómetros de Terra Alta pueden empezar a ser decisivos. Tres tramos a repetir en dos ocasiones cada uno. Una etapa que se desarrollará por el interior de la provincia, en la zona limítrofe con Aragón.

TC2-5: Caseres (12,50 km)

Ya se disputó de manera idéntica en la pasada edición. Un buen tramo para ir cogiendo el ritmo, sobre grava suelta. Muy rápido y con escasez de zonas técnicas. La primera parte es más estrecha e incómoda pero, una vez llegados al cruce de Arenys de Lledó, que se hace recto, la carretera se ensancha y, la bajada final es muy pero que muy cómoda. Hay un par de cruces que serán puntos espectaculares para los aficionados.

TC3-6: Bot (6,50 km)

Seguimos con la tierra, seguimos con la grava y la posición de salida sigue siendo importante. Un tramo que 'nace' a pocos kilómetros del final de la anterior especial y que se disputa en constante subida. Un inicio más técnico y sinuoso entre viñedos que se topa con una parte final vertiginosa, con enlazadas rápidas y con zonas de asfalto roto (muy escasas para tomar este tramo como mixto) y grava suelta para acabar.

Rally de Cataluña: el único rally mixto del WRC, tramo a tramo

TC4-7: Terra Alta (38,95 km)

Un tramo que se está convirtiendo en mítico, no solo por ser el más largo de la prueba, sino por ser el especial: zonas de tierra y zonas de asfalto, cambiantes, hasta en cinco ocasiones. Toca adaptarse. El inicio de la especial se sitúa antes que en años atrás, por lo que la localidad de salida habitual, Vilalba dels Arcs, tendrá un cruce ya en competición. Un tramo cambiante, que enlaza zonas rápidas con curvas más lentas y de ritmo. Tras varias paellas en esa primera parte, un cruce de derechas lleva a los participantes hacia la importante zona de asfalto. Muy técnica y revirada, habrá que saber adaptarse a este gran cambio. La parte final, en bajada, es vertiginosa y algo menos técnica que el resto del tramo.

Tercera etapa (sábado)

Nos olvidamos de la tierra y pensamos solo en asfalto. Llegan los tramos del clásico Costa Dorada que vuelven tras algunos años de ausencia. Vilaplana, Querol, El Montmell... eran habituales de esta prueba en el pasado. El rally puede quedar encarrilado en la jornada más larga de la prueba, con tres tramos a repetir en dos ocasiones y dos que se harán solo en una ocasión, y que se disputará al norte de Salou.

TC8: Vilaplana (6,28 km)

Aunque el nombre nos suene, el tramo tiene una configuración nueva. Más corto que en años anteriores, la especial sale de la propia Vilaplana, con carretera en muy buen estado, pero muy técnica y sinuosa en su ascenso hacia la sierra de La Mussara. Una subida de mucha pendiente en la que coger el ritmo será vital. El tramo acaba poco antes del cruce hacia L'Albiol.

Rally de Cataluña: el único rally mixto del WRC, tramo a tramo

TC-9-12: Alcover-Capafonts (19,93 km)

En sentido inverso a cómo se disputó el pasado año. El inicio, sobre piso muy roto, tiene más zonas de paellas para, tras pasar Mont-ral, cambiar la anchura y el asfalto del tramo. Más estrecho pero con mejor asfalto, las zonas de enlazadas se suceden en una segunda parte de tramo más técnica y boscosa. El final, dirección Capafonts, es llano y más sencillo.

TC10-13: Querol (21,26 km)

Vuelve este mítico tramo del rally tras tres años de ausencia. La especial arranca en Pontils, con buen asfalto aunque estrecho. Una zona más rápida, sin apenas complicaciones técnicas que va a desembocar en una zona intermedia espectacular, ancha, con varias paellas y curvas espectaculares. El ritmo será vital en esta zona para afrontar la bajada, que pasa por Querol y termina en las proximidades de Pont d'Armentera tras zonas de enlazadas y alguna que otra paella.

TC11-14: El Montmell (24,14 km)

Un tramo muy completo que regresa tras varios años de ausencia también. Zonas rápidas, lentas, asfalto estrecho, ancho... eso sí, con buen asfalto siempre. Una especial rapidísima, en la que se completa una media de velocidad muy alta. El inicio, desde Vilarodona, es rapidísimo. De hecho, se colocará una chicane en la entrada de Can Ferrer para reducir la velocidad de los participantes. La parte intermedia del tramo se compone de un recorrido más sinuoso y revirado, antes de coger el cruce de Pla de Manlleu y afrontar la vertiginosa bajada final, con constantes curvas y enlazadas hasta llegar a la meta de Les Ventoses.

Rally de Cataluña: el único rally mixto del WRC, tramo a tramo

TC15: Salou (2,24 km)

Cerrará la jornada el tramo espectaculo de Salou. Pegadita pegadita a la playa transcurre esta espectacular especial que recorrerá el paseo marítimo de la localidad tarraconense. Salida en el Puerto Deportivo y la zona peatonal del Paseo Jaume I será protagonista de un tramo que no suele decidir nada.

Cuarta etapa (domingo)

Lo poco que quede por decidirse deberá hacerse en los últimos cuatro tramos. Dos especiales a repetir en dos ocasiones para cerrar el Rally de Cataluña 2016. Si la jornada del sábado se desarrollaba al norte de Salou, la del domingo será al sur.

TC16-18: Pratdip (19,30 km)

Un tramo habitual en el rally, técnico y muy cambiante. El inicio, en bajada, tiene un piso más positivo, con zonas rápidas y enlazadas, con buen agarre. Tras el paso por Pratdip todo cambia. El asfalto, la anchura... Un terreno más estrecho y con peor piso y con pequeños rasantes. Eso sí, todo vertiginoso. Tras un cruce de derechas se afronta la parte final del tramo, que termina cerca del cruce hacia Colldejou.

Rally de Cataluña: el único rally mixto del WRC, tramo a tramo

TC17-19: Duesaigües (12,10 km)

Conocido habitualmente como Riudecanyes, el tramo se disputa a la inversa de lo que era habitual, por lo que será prácticamente todo en subida. El Coll de la Teixeta será lo que afronten participantes desde Riudecanyes. La subida es técnica, con zonas muy arboladas y con vistas preciosas. Asfalto bueno, al ser un puerto de montaña bien cuidado, la parte final tiene grandes prados que ejercen de tribuna natural para que los aficionados.

Fotos: Rally Racc oficial y Eurosport.

Artículos recomendados