Buscar

WRC CATALUÑA 2016

Sordo despierta a la 'bestia'

El piloto francés se lanza a por Sordo y le arrebata el liderato en una emocionante lucha. 'Seb' está tocando su cuarto título mundial con la punta de los dedos.

Adrián González

15 octubre 2016 21:25

Comparte:

0 0
Sordo despierta a la 'bestia'

Emocionante Rally de Cataluña el que estamos viviendo. La lucha entre Ogier y Sordo se presenta apasionante de cara a una tercera jornada decisiva. Si no pasa nada raro, el piloto de Volkswagen certificará su cuarto Mundial en tierras españolas pero lo quiere hacer a lo grande. Y el cántabro parece el único que puede oponerse a la tiranía del galo. Ogier se lanzó al ataque y, tras sumar seis scratchs en esta tercera etapa, fue limando la diferencia que le sacaba Sordo hasta arrebatarle el liderato.

Todo ello en la jornada más larga del rally. Se disputaban cinco tramos diferentes: dos a una pasada, Vilaplana (6,28 km) y Salou (2,24 km); y los otros tres a doble pasada: Alcover-Capafonts (19,93 km), Querol (21,26 km) y El Montmel (24,14 km). Todo sobre asfalto, las cosas iban a quedar algo más claras que durante la primera jornada. Dani Sordo partía con 17 segundos sobre Ogier al comienzo de la jornada.

La 'bestia' despierta tras una 'calma tensa'

Todo comenzaba en calma, pero pronto iba a llegar el momento de 'la bestia'. Los participantes transitaban por los dos primeros tramos del día con diferencias ínfimas. Jari-Matti Latvala (Volkswagen), que abandonaba ayer con problemas en la caja de cambios, se llevaba el mejor tiempo en ambos. Calma tensa entre Ogier y Sordo. El francés le ganaba una décima en Vilaplana pero el español le recuperaba otras seis en Capafonts. 'La bestia' estaba velando armas, preparando su ofensiva. Al tercer tramo, no pudo aguantar más.

Sordo despierta a la 'bestia'

Se lanzó Ogier a por Sordo. Ser segundo le valía para asegurar el cuarto título pero, ¿por qué no arriesgar si puedes ganar? Un ganador nato como él no se puede resistir. Desatado, fue limando segundo a segundo la renta con respecto al piloto de Hyundai: tres segundos en Querol y seis en El Montmell para llegar al primer Service Park del día solo 7,7 segundos de desventaja. La lucha era apasionante. Tampoco es que Sordo se achantase, pero el ritmo de su rival le estaba pasando por encima en una lucha de tú a tú. El cántabro no se ha encontrado cómodo sobre el asfalto roto y con zonas de humedades.

Ogier alcanza el liderato

Ya mirando al segundo bucle, Ogier siguió en modo 'bestia'. Aunque con tiempos muy ajustados, el francés siguió marcando scratch tras scratch, sacando a Sordo lo justo para ir asustándole. Ya tras la segunda pasada por El Montmel, el líder del Mundial ya era también líder de la prueba. Pero en el tramo más corto del rally, en la espectacular superespecial de Salou, consiguió endosarle a Sordo 4,4 segundos -esto es dos segundos por kilómetro-. El liderato de un espectacular piloto cántabro ha despertado a 'la bestia' que comanda la prueba con 5,8 segundos. Mañana se espera una última etapa espectacular.

Y ojo porque Ogier tiene todavía más a su favor el Mundial tras el abandono de Andreas Mikkelsen. El noruego tuvo un accidente a gran velocidad en la segunda pasada por Capafonts. Con el máximo rival fuera, al líder le vale con sumar un punto para ser tetracampeón. Eso sí, no se irá de España sin buscar el 'hat-trick' en el Rally Racc.

Sordo despierta a la 'bestia'

Por detrás de Ogier y Sordo se sitúan los otros dos Hyundai. Aunque a más de un minuto de la cabeza, tanto Thierry Neuville como Hayden Paddon están combatiendo por el podio con regularidad y aprovechando el abandono de Mikkelsen que, hasta su accidente, estaba por delante. A casi dos minutos se sitúa un Kris Meeke (Citroën) que no ha podido encontrar el ritmo de Córcega.

Lucha de 'Skoda' con Cohete a gran ritmo

En el WRC2, continúa la lucha entre los pilotos de Skoda Motorsport. Jan Kopecky y Pontus Tindemand están separados por tan solo 14 segundos, en la pugna por el liderato. Por su parte, Teemu Suninen (Skoda) marcha quinto de la categoría y no aprovecharía al máximo la primera oportunidad para acercarse a Elfyn Evans en la general de esta segunda categoría.

Mencionar que, tras el golpe y abandono en el segundo tramo del viernes, José Antonio 'Cohete' Suárez (Peugeot) ha rodado muy cerca de los mejores de este WRC2. El asturiano incluso no se ha bajado del top 16 en todo el día y ha rodado entre los Kopecky y Tindemand, rozando los tiempos de los WRC.

Sordo despierta a la 'bestia'

Andolfi domina con autoridad en el WRC3 y Pryce tiembla en la DDMACK

Dominio abrumador de Fabio Andolfi (Peugeot) en la categoría junior. El italiano domina la clasificación en el WRC3 con casi ocho minutos de diferencia respecto a Michael Burri (Renault) y casi nueve con respecto a su compatriota Damiano de Tommasso (Peugeot). En la Drive DMACK, la emocionante lucha por el campeonato entre el líder Osian Pryce y Max Vatanen. Pryce marcha noveno de su categoría con el finlandés tercero. Un final de rally muy apretado. El líder de la copa monomarca de Ford es Jon Armstrong con un minuto de renta sobre el británico Gus Greensmith y minuto y medio sobre el citado Vatanen.

Actuación disparo de los 'pequeños españoles'

Hay que destacar la gran actuación que está teniendo la armada española, por detrás de Sordo y Suárez. Con un coche con menores prestaciones que la mayoría del WRC3, Nil Solans (Ford Fiesta R2) marcharía segundo de esa categoría y ojo, sería tercero del WRC2. El piloto catalán marcha vigésimo en la general de la prueba 'de casa' y primero de la categoría R2.

Por detrás, Yeray Lemes (Peugeot 208 R2) es trigésimo cuajando una positiva actuación mientras que Pepe López (Peugeot) se veía obligado a abandonar ayer por culpa de un manguito y no salía en el día de hoy. Sí salió el asturiano Manuel Mora (Ford) tras romper un palier el viernes. Mora ha rodado prácticamente toda la jornada entre los mejores de la DDMack y del WRC3 por lo que, pese a marchar penúltimo en la general, sensacional actuación en tierras catalanas.

Sordo despierta a la 'bestia'

Y para la última jornada quedan dos tramos y su repetición. Cuatro especiales para decidir muchas cosas, sobre todo la victoria en la categoría reina. Ogier y Sordo pugnarán por subir a lo más alto del podio de Salou. Pratdip (19,30 km) y Duesaigües (12,10 km) serán las especiales que decidirán todo.

Clasificación general

1. Ogier-Ingrassia (Volkswagen) 2:35:12.8

2. Sordo-Martí (Hyundai) +5.8

3. Neuville-Gisoul (Hyundai) +1:03.9

4. Paddon-Kennard (Hyundai) +1:20.0

5. Meeke-Nagle (Citroën) +1:57.9

Fotos: WRC, Volkswagen Motorsport, Hyundai Motorsport y twitter Suárez y Solans.

Artículos recomendados