Buscar

ALGUNOS YA VIGENTES

Recientes cambios reglamentarios aprobados en el WRC

En el pasado Consejo Mundial del Motor celebrado en Marrakech se han tomado medidas de aplicación al Mundial de Rallies.

Recientes cambios reglamentarios aprobados en el WRC

Recientes cambios reglamentarios aprobados en el WRC

Este pasado fin de semana se disputó la primera prueba del WTCC en Marrakech, pero en los despachos de la ciudad marroquí también se celebró el último Consejo Mundial del Deporte de la FIA. Entre los temas tratados y que atañen al Mundial de Rallies, se han confirmado normas que ya habían entrado en vigor en el pasado Rally de Portugal. Tampoco han faltado otras normas de aplicación inmediata así como un guión bastante definido de como se plantea el futuro inmediato del WRC en términos de test para poder trabajar sobre los nuevos modelos que presentarán los fabricantes la próxima temporada.

Aunque ya habíamos hablado de estas medidas, estas nuevas normas que se han aplicado ya pasan por varios puntos con el fin de hacer más atractivos los rallies del campeonato y también para fomentar su participación activa. En primer lugar, se ha confirmado que los pilotos que tengan que abandonar y quieran regresar a una prueba del WRC utilizando la normativa 'Rally 2', abrirán pista por delante de pilotos P1 y P2, para evitar que tengan mejores condiciones. Esta medida que ya se cumplió en el Rally de Portugal viene acompañada por la disminución de diez a cinco minutos de penalización por cada tramo no disputado.

Siguiendo en esta línea, los coches que compitan después de utilizar la normativa 'Rally 2' podrán sumar puntos en el tramo del Power Stage. De esta forma, cualquier piloto que se encuentre en competición al comienzo de este tramo, sea cual sea el momento de su abandono, podrán disputar los 3, 2 y 1 punto que hay extra en esta especial, que esta temporada cierra de manera obligatoria cada rally. Por último, el número mínimo de pasadas en el shakedown para pilotos P1 y P2 pasa de cuatro a dos, para evitar así que los pilotos pasen a ritmo muy lento para ahorrar neumáticos, como había pasado en alguna cita de este inicio de 2014.

Recientes cambios reglamentarios aprobados en el WRC

Mirando al futuro

En otro orden de cosas, también se ha perfilado el camino a seguir por los fabricantes de cara a la temporada 2015 del Mundial de Rallies, algo comprensible si tenemos en cuenta que los propios fabricantes decidieron alargar la vida de los modelos actuales hasta el final de esta temporada, lo que implica que entramos en un año que significará el inicio de un ciclo de homologación para los World Rally Car de la próxima temporada, algo que sin duda disparará el número de test de los fabricantes para poder probar sus nuevos modelos, pero también con los que están compitiendo en 2014.

En este punto hay que recordar que los equipos tienen un total de 42 días de test al año para sus coches, algo que ha sido modificado en la esencia de la norma. De esta forma, los equipos seguirán manteniendo los 42 días de pruebas para esta temporada sobre los coches actuales, por lo que los test de sus coches de 2015 no descontarán jornadas de test de los presentes vehículos, permitiendo a los equipos trabajar en 2015 sin sacrificar parte de su trabajo de la presente temporada, algo que sin duda es de agradecer para que los equipos realicen test previos a cada prueba del campeonato.

Gracias a esta adaptación del reglamento, entre otras cosas Volkswagen no tendría la necesidad de probar su Polo R WRC para 2015 en pruebas de campeonatos nacionales como ya había anunciado que tiene previsto. No obstante, la estructura alemana sea posiblemente la marca que más avanzada tiene su modelo para la próxima temporada si tenemos en cuenta que Citroën y Ford tan sólo actualizarán sus modelos con una nueva homologación y Hyundai prepara en teoría otro vehículo distinto al i20. Esto no quita que quizá se puedan probar soluciones de 2014 en los vehículos de 2015, por lo que habrá que definir muy bien los términos.

Artículos recomendados