Buscar

SE LE ATRAGANTA

Sebastien Ogier sigue con el Rally de Alemania indigestado

Ogier y Latvala competían en otro nivel hasta el abandono del francés, que vive un dejavú respecto a 2013. Dani Sordo en podio.

Fernando Sancho

23 agosto 2014 07:02

Comparte:

0 0
Sebastien Ogier sigue con el Rally de Alemania indigestado

Sebastien Ogier sigue con el Rally de Alemania indigestado

A estas alturas de la película es evidente que el Rally de Alemania se le atraganta al líder Sebastien Ogier. El francés, que volvía a demostrar junto a su compañero Jari-Matti Latvala que la prueba podía ser un duelo de dos desde el principio, tenía que abandonar en el último tramo del día por un accidente que dejaba camino libre a su compañero en Volkswagen. De esta forma, con la disputa de los seis primeros tramos de la prueba, Jari-Matti Latvala es líder en Alemania con una ventaja de 37 segundos sobre Kris Meeke. Aunque en un espacio muy corto se mueven varios pilotos, de momento Dani Sordo ocupa la tercera posición.

El día amanecía en Trier y desde ese momento Volkswagen era y se sabía superior. Primer tramo y scratch para el Polo R WRC de Sebastien Ogier por delante de Jari-Matti Latvala. Segundo tramo y misma historia y aunque para cerrar el bucle matinal se alteraba el orden con el primer scratch para el finlandés, en algo más de 50 kilómetros contra el crono la pareja de la marca alemana había dejado a Kris Meeke a 23.9 segundos, un mundo con tres tramos disputados. Aunque por detrás los protagonistas fueron cambiando, el barro presente en Waxweiler le jugó una mala pasada a muchos y las distancias entre los pilotos de Volkswagen y el resto fueron si cabe mayores.

Uno de los pilotos que más tuvo que aguantar las condiciones complicadas de este segundo tramo fue Dani Sordo al salir en posiciones muy retrasadas. En este aspecto, durante este segundo tramo hubo mucho movimiento de posiciones y por ejemplo el piloto cántabro a los mandos de su i20 WRC bajó a la sexta posición, mientras Kris Meeke empezaba su asalto al segundo puesto. Tampoco lo pasó nada de bien su compañero Bryan Bouffier. En cualquier caso, peor suerte tuvo si cabe Robert Kubica al salirse en el tercer tramo. El polaco se salía de pista, quedaba atrapado y la broma le salía por cuatro minutos y un buen rato de sufrimiento.

Sebastien Ogier sigue con el Rally de Alemania indigestado

Dejavú 'made in France'

Volkswagen continuaba su fiesta en el inicio del segundo bucle. Sebastien Ogier repetía scratch en el SS4 por delante de su compañero, mientras que Kris Meeke se situaba como alternativa a los hombres de Volkswagen, con Dani Sordo a su estela. De nuevo, Waxweiler jugaba sus cartas y otra vez el más perjudicado era el piloto cántabro, que en este aspecto poco puede hacer al tener un programa parcial y estar muy atrás en la clasificación. Dani Sordo perdía la cuarta plaza con Andreas Mikkelsen, mientras que Mads Ostberg que también había tenido problemas durante la mañana también cedía una plaza.

Las tornas en cualquier caso cambiaban en el SS5 con el scratch de Jari-Matti Latvala que aguantaba los ataques de su compañero a 5.5 segundos. Sin embargo, la sorpresa llegaba en el último tramo del día cuando Sebastien Ogier sufría un accidente y se veía obligado a abandonar, dejando casi un puente de plata para que Jari-Matti Latvala consiga la victoria en Alemania y apriete el campeonato. La pelota está en el tejado del finlandés que ha visto como el abandono de su compañero le deja un panorama muy franco, con 37 segundos de ventaja sobre Kris Meeke y 42.6 sobre Dani Sordo, que cerró el día con un gran segundo puesto en el SS6.

Por detrás de Jari-Matti Latvala lo cierto es que el escenario es magnífico. Desde Kris Meeke que es segundo hasta Mads Ostberg que es octavo hay menos de medio minuto y por medio seguro que el propio Dani Sordo, Andreas Mikkelsen o Thierry Neuville van a presentar mucha guerra. Eso, siempre que sus vehículos les dejen ya que Thierry Neuville tuvo un gran susto al sufrir un conato de incendio en su Hyundai i20 WRC en la última especial del día. Tampoco tuvo un tramo fácil en el cierre del día Mads Ostberg.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally de Alemania del WRC 2014

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 59:36.8

2. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +37.0

3. Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +42.6

4. Andreas Mikkelsen (Volkwagen Polo R WRC) +45.6

5. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +53.1

6. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +55.0

7. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +1:00.2

8. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +1:01.9

9. Bryan Bouffier (Hyundai i20 WRC) +1:35.6

10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:07.1

Sebastien Ogier sigue con el Rally de Alemania indigestado

WRC2: Baile de scratch

Sebastien Chardonnet era el primer líder en la categoría WRC2 pero un problema en la dirección de su DS3 R5 le hacía perder todo el terreno ganado, cediendo la primera posición a Bernardo Sousa. Pontus Tidemand ha sido durante esta primera etapa la sombra del piloto portugués por lo que el margen entre ambos es de 4.2 segundos después de un baile auténtico de scratch con hasta cinco pilotos marcando el mejor tiempo a lo largo de los seis tramos, siendo Julien Maurin el único que repite, lo que le vale para ocupar la tercera posición por delante de Nasser Al-Attiyah. Xevi Pons es vigésimo en la general y estaría séptimo en WRC2 de competir en esta categoría.

Clasificación tras Etapa 1 WRC2 del Rally de Finlandia 2014

1. Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) 1:03:49.3

2. Pontus Tidemand (Ford Fiesta R5) +4.2

3. Julien Maurin (Ford Fiesta R5) +18.9

4. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta R5) +38.9

5. Ott Tänak (Ford Fiesta R5) +41.1

6. Armin Kremer (Skoda Fabia S2000) +46.4

7. Marty McCormack (Ford Fiesta R5) +2:04.9

8. Sebastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) +2:41.3

9. Rashid Al-Ketbi (Ford Fiesta R5) +6:15.8

JWRC y Drive DMACK Fiesta Trophy

El Mundial Junior también tenía cita con el asfalto alemán y Christian Riedemann como buen hombre de casa era el que comenzaba mandando. Dos scratch en los primeros tres tramos permitían al piloto alemán cerrar el bucle matinal con una mínima ventaja sobre Éric Camilli, que le ha apretado las clavijas a Riedemann durante toda la jornada. Al final del día, Éric Camilli el líder en el JWRC tras la penalización de 20 segundos a Riedemann por llegar dos minutos tarde al punto de control del SS4. Segundo es Stéphane Lefebvre y tercero el propio Riedemann.

Por último y no por ello menos importante, la Drive DMACK Fiesta Trophy entra en su recta final en Alemania. Quentin Gilbert comenzaba en el primer tramo pero a partir de ese punto Yeray Lemes imponía su ley con cuatro scratch de cinco posibles. El abandono de Quentin Gilbert suponía además un punto de inflexión ya que el piloto español se quedaba prácticamente sólo. A la finalización del primer día, Yeray Lemes lidera la Copa DMACK con una ventaja de 50.4 segundos sobre Tom Cave, el segundo clasificado. El belga Ghislain de Mevius es tercero, mientras que Nil Solans es sexto a más de dos minutos del líder.

Artículos recomendados