Buscar

WRC PORTUGAL 2017

Tanak lidera un viernes de locura con Sordo segundo

Tras una jornada igualadísima, el tramo de Ponte de Lima deja fuera de la lucha a Latvala, Meeke y Paddon y deja a Tanak, Sordo y Ogier como principales candidatos a la victoria.

Adrián González

19 mayo 2017 20:00

Comparte:

0 0
Tanak lidera un viernes de locura con Sordo segundo

Menuda jornada del viernes la que hemos vivido en el Rally de Portugal. Ha habido de todo. La tónica general ha sido la igualdad, máxima entre los principales favoritos a la victoria final. Pero ojo porque la segunda pasada por el tramo largo del día, Ponte de Lima, ha provocado una enorme criba y ha dejado claro quiénes van a ser los principales contendientes a la victoria. Con Latvala, Meeke y Paddon -tres que fueron líderes hoy- sin opciones, la responsabilidad recae en hombres como Tanak, Sordo u Ogier que tiraron de regularidad y fueron a más a lo largo de la jornada. Precisamente ellos tres, en un margen de cinco segundos, son los que encabezan la clasificación.

Todo ello en una jornada con ocho especiales. Los tres tramos protagonistas del día iban a ser Viana do Castelo (26,7 km), Caminha (18,10 km) y Ponte de Lima (27,46 km) y su consiguiente repetición, así como las dos pasadas por la súper especial de Braga, de menos de dos kilómetros.

Cinco tramos igualadísimos y una sorpresa final

Tras el igualadísimo aperitivo de la jornada de ayer en Lousada, los aspirantes al triunfo en esta sexta cita del Campeonato del Mundo de Rallys partían prácticamente desde cero para afrontar esta jornada del viernes. Y tuvieron que correr de lo lindo. La igualdad de este 'nuevo' WRC quedó patente a lo largo de los ocho tramos del día. Diferencias, hasta la segunda pasada por Ponte de Lima, de apenas nueve segundos entre los ocho mejores y cuatro líderes diferentes. Pero los 27 kilómetros de Ponte de Lima hicieron la criba del día y acotan la lucha por la victoria a seis hombres.

Tanak lidera un viernes de locura con Sordo segundo

Antes, durante los cinco tramos restantes, los mejores pilotos del Mundial se fueron pasando el testigo del liderato. Arrancaba fuerte Hayden Paddon (Hyundai), deseoso de buenos resultados tras un irregular inicio de temporada. El neozelandés marcaba el mejor tiempo y se hacía con el liderato tras la primera especial, seguido de un rapidísimo Jari-Matti Latvala (Toyota) que le arrebataría la cabeza en la siguiente especial. Diferencias exiguas en esta primera pasada por Viana do Castelo con apenas nueve segundos entre los once primeros, con Thierry Neuville (Hyundai) dejándose doce segundos.

Diferencias exiguas con Latvala y Meeke destacando

Como hemos dicho, Latvala le iba a arrebatar el liderato a Paddon en la primera pasada por Caminha, marcando el mejor tiempo pero con diferencias no superiores a los cinco segundos entre los mejores. Precisamente Paddon, que perdía casi diez segundos, era el más perjudicado del tramo. Y es que los Hyundai parecían arrancar a la expectativa, algo más rezagados -aunque siempre hablando de diferencias exiguas- entre los favoritos.

Y en la primera pasada por Ponte de Lima, segundo tramo más largo del Rally de Portugal 2017, tampoco se iban a producir grandes diferencias. Es más, la igualdad iba a ser brutal con tres pilotos empatados a tiempo en el scratch. Mismo crono para Kris Meeke (Citroën), Ott Tanak (Ford) y Craig Breen (Citroën) con Ogier a poco más de un segundo, Neuville a dos, Sordo a 3.7 y Latvala a 4.5 mientras que Paddon seguía cediendo segundos importantes y se dejaba más de siete.

Tanak lidera un viernes de locura con Sordo segundo

Con todo, tras la disputa de este primer bucle, las diferencias eran muy ajustadas. El líder era Latvala, con medio segundo respecto a Kris Meeke y poco más de un segundo con Tanak y Breen. Parecía que el ritmo de estos cuatro, sobre todo de los dos primeros, era mejor pero es que todo acababa de empezar. Por su parte, Ogier estaba a casi cinco segundos mientras que los tres Hyundai se mantenían a diez segundos con Sordo en octava posición, cerrando el grupo de favoritos. Por detrás, estaban los Ford de Mads Ostberg (+16.4) y Elfyn Evans (+18.3) así como los otros dos Toyota -el debutante Essapekka Lappi y Juho Hanninen- a más de 26 y 34 segundos respectivamente.

Igualdad y criba en Ponte de Lima

Con todavía diferencias exiguas entre los grandes favoritos, arrancaba el segundo bucle del viernes con la repetición de los mismos tramos cronometrados. La igualdad seguiría siendo dominante, pero los protagonistas en la cabeza de los tramos iban a cambiar. De Latvala y Meeke pasábamos a Paddon y Sordo. Los dos Hyundai se vinieron arriba y protagonizaron el doblete en la segunda pasada por Viana do Castelo. El neozelandés apretó y se destacó con casi cinco segundos sobre el cántabro y así un largo etcétera, hasta que Ogier, a casi diez segundos, cerraba la lista de favoritos. Meeke (+5.1'') superó en este tramo a Latvala (+5.8'') y accedía al liderato. Por cierto que Ostberg se dejaba toda opción tras un pinchazo y una pérdida de tiempo superior a los tres minutos.

Pero la cosa iba a seguir variando en el quinto tramo del día. Scratch para el que faltaba, Thierry Neuville, prácticamente empatado con Evans. Dos que apenas habían aparecido por arriba, lo hacían de repente en Caminha. Tanak, Sordo, Paddon y Ogier se mantuvieron muy cerca, a menos de dos segundos mientras que Latvala también minimizó pérdidas. Los que se dejaron algo más fueron los Citroën, quienes habían rodado muy rápido hasta el momento. Breen perdía 6.2'' y Meeke se dejaba casi diez segundos, dejando el liderato en manos de Ott Tanak, el cuarto líder del día y, a la postre, el definitivo.

Tanak lidera un viernes de locura con Sordo segundo

Con una igualdad máxima y menos de nueve segundos entre los ocho mejores, arrancaba la segunda pasada por Ponte de Lima. Otra vez, casi treinta kilómetros, que en esta ocasión sí que iban a decidir cosas. Lo primero que hacían era provocar una gran criba entre los favoritos. El primero iba a ser Jari-Matti Latvala quien tenía un fuerte accidente, con vueltas de campana incluídas, y perdíacasi cinco minutos. El siguiente fue Kris Meeke, quien se veía obligado a abandonar tras sufrir un pinchazo y rematar el tramo con la rotura de la suspensión. Por último, Hayden Padon también decía adiós a sus opciones con problemas eléctricos y ceder más de diez minutos.

Con todo, emergía un gran Dani Sordo que se llevaba el scratch en Ponte de Lima, con dos segundos y medio respecto a Ogier y menos de cinco con Tanak. Los tres, con el estonio liderando, quedaban en un pañuelo como grandes candidatos tras esta primera gran jornada de competición. Un Evans venido a más y metido en la lucha por el podio acababa cuarto a siete segundos mientras que Ostberg, Breen y Hanninen se dejaban unos diez segundos. Otro de los grandes perjudicados de la especial fue Neuville, quien perdió casi veinte segundos.

Tanak, Sordo y Ogier, en un pañuelo

Las exiguas diferencias tras los dos bucles no iban a aclararse, como es habitual, en las dos super especiales de Braga. Y es que apenas cuatro kilómetros de competición no son suficientes. Aun así, además de los scratchs de Ogier y Ostberg en sendos tramos espectáculo, decir que Sordo se dejó un total de un segundo con Tanak, líder al finalizar la jornada, y cedió 1.2'' con Ogier, quien se acercaba desde la tercera plaza.

Tanak lidera un viernes de locura con Sordo segundo

Así pues, tras la jornada del viernes en Portugal, la general quedaba encabezada por Ott Tanak, seguido por Dani Sordo a 4.6 segundos y el otro Ford, el de Sébastien Ogier, a cinco segundos. En un segundo grupo marchan Craig Breen, a trece segundos, Elfyn Evans, a 18 segundos y Thierry Neuvilli, a 23 segundos, cerrando el sexteto de hombres con opciones de victoria y podio. En Toyota, poco podrán hacer Hanninen y Lappi a 52 segundos y 1:12 respectívamente. Cerrando el top 10 encontramos al gran dominador del WRC2, Andreas Mikkelsen (Skoda), a más de tres minutos del líder.

Y mañana...

Queda mucho Rally de Portugal por delante y toca pensar en la jornada del sábado. Tres tramos y su repetición es lo que nos espera con las pasadas por Vieira do Minho (17,43 km), Cabeceiras de Basto (22,3 km) y el tramo más largo de la prueba, Amarante (37,55 km).

General tras la jornada del viernes

1. Tanak-Jarveoja (Ford) 1:37:18.5

2. Sordo-Martí (Hyundai) +4.6

3. Ogier-Ingrassia (Ford) +5.0

4. Breen-Martin (Citroën) +12.9

5. Evans-Barritt (Ford) +18.3

6. Neuville-Gilsoul (Hyundai) +22.7

Fuente de las fotos: M-Sport, Toyota Racing, Citroën Racing y Hyundai Motorsport.

Artículos recomendados