Buscar

RALLY DE MONTECARLO 2017

Sébastien Ogier sigue siendo el 'rey' en el 'reinicio' del WRC

El francés consigue su quinta victoria en el Principado y se pone a la cabeza del campeonato. Sordo finalizó cuarto, tras pelear por el podio hasta el final.

Adrián González

22 enero 2017 20:13

Comparte:

0 0
Sébastien Ogier sigue siendo el 'rey' en el 'reinicio' del WRC

Cambio de año, de equipos, de coches, de normativa... pero la vida sigue igual en el Mundial de Rallys. La vida sigue igual porque Sébastien Ogier sigue ganando. El piloto francés certificó en la jornada del domingo su quinta victoria en el Rally de Montecarlo. Ogier, eso sí, se aprovechó de las circunstancias para imponerse con claridad. Y es que sus dos principales rivales por la victoria, tanto Neuville como su compañero Tänak, tuvieron diversos problemas que le retrasaron en la pelea. Los problemas del citado Tänak provocaron que Latvala le adelantase en el general y que Dani Sordo, al final cuarto, le apretará hasta el último kilómetro.

Una última jornada del Rally de Montecarlo 2017 en la que los participantes afrontarían dos bucles de dos tramos cada uno. Luceram - Col de Saint Roch (5,5 km) y el plato fuerte del domingo y me atrevería a decir de la prueba: el mítico tramo del Col de Turini, en su versión desde La Bollene Vesubie hasta Peira Cava y sus 21,6 kilómetros de competición.

Ogier cabalgó 'plácido' durante el domingo

Tras el golpe de Thierry Neuville (Hyundai) en la jornada del sábado, Sébastien Ogier (Ford) llegaba a la última etapa como líder, con casi 50 segundos sobre su compañero de equipo, Ott Tänak. El estonio se había mostrado muy rápido pero las órdenes de equipo iban a ser evidentes, con el doblete de M-Sport prácticamente en la mano, pues sus dos coches tenían una diferencia importante con respecto a Jari-Matti Latvala (Toyota). Pero los problemas de Tänak en esta última etapa le retrasarían en la general.

Sébastien Ogier sigue siendo el 'rey' en el 'reinicio' del WRC

La clave estuvo en el primer tramo del día. Corto pero infernal para el estonio y su nuevo copiloto Martin Järveoja. La pareja de M-Sport se quedaba a dos cilindros y, aunque el propio Järveoja pudo reparar el problema, la perdida de tiempo llegó después. Tänak llegó con retraso en el control del siguiente tramo y penalizaba con cincuenta segundos. Ya no solo perdía la segunda plaza, sino que debería pelear para estar en el podio. Y es que Dani Sordo (Hyundai) salió con el cuchillo entre los dientes en esta última etapa. Se llevó el scratch en el primer tramo del día y siguió apretando en el Turini.

Sordo aprieta y Tanak sufre hasta el final

Eso sí, el cántabro fue superado por Stephane Lefebvre (Citroën). Eso sí, tras Lefebvre y Sordo, el resto se quedó a más de diez minutos. Así las cosas, en el 'service park' el líder era Ogier, con más de dos minutos respecto a Latvala. El principal interés radicaba en la lucha por definir el podio. 36 segundos separaban a Latvala de Tänak mientras que el estonio tenía a Sordo a 46 segundos. Las diferencias no eran exiguas pero cualquier mínimo problema podría hacer cambiar la general.

Con estas mimbres salieron a la última sección del rally. Una sección reducida a solo un tramo, debido a la cancelación de la especial del Col de Saint Roch por la mala colocación de los espectadores. Con el Col de Turini como juez del podio, Dani Sordo salió de nuevo a fondo. El cántabro marcó unos sensacionales parciales, metiéndole diez segundos a Tänak en el primer sector y 41'' en el segundo. La evolución decía que el de Hyundai le ganaría la partida al Ford pero... algo pasó en la parte final del tramo que le hizo perder tiempo a Sordo. Al final, menos de diez segundos separaron a ambos pilotos y Sordo tuvo que conformarse con la cuarta plaza. El top 5 lo completó Craig Breen, salvando los muebles de Citroën en su retorno al WRC.

Sébastien Ogier sigue siendo el 'rey' en el 'reinicio' del WRC

Todo ello en una Power Stage ganada por Thierry Neuville. El de Hyundai se reservó tras sus problemas del sábado y consiguió los cinco puntos en el Col de Turini. El resto de puntos se repartieron entre Lefebvre (4), Hänninen (3), Breen (2) y Sordo (1).

Un Mikkelsen estelar

Con Elfyn Evans (Ford) finalizando sexto, séptimo acabó un espectacular Andreas Mikkelsen (Skoda). El noruego ha tenido que 'descender' de categoría para seguir corriendo pero, pese a llevar un R5, estuvo en todo momento al mando del WRC2. Incontestable triunfo sobre una superficie que no es la mejor para él. Le sacó más de tres minutos y medio a su primer perseguidor, Jan Kopecký (Skoda) y más de seis minutos y medio Bryan Bouffier (Ford).

Pernía, tercero y mereciendo más

Por último, en el WRC3, victoria para Raphael Astier que fue también el primero entre los Clio R3T en esta competición especial de Renault. Por su parte, magnífica actuación de Surhayen Pernía que terminó tercero de la categoría, habiendo liderado la prueba durante la jornada del viernes. Diversos problemas acabaron por retrasarle pero, sin duda, actuación magnífica la del piloto cántabro que afrontará el Nacional de Asfalto con un Hyundai i20 R5.

Sébastien Ogier sigue siendo el 'rey' en el 'reinicio' del WRC

Clasificación general

1. Ogier-Ingrassia (Ford) 4:00:03.6

2. Latvala-Antilla (Toyota) +2:15.0

3. Tänak-Järveoja (Ford) +2:57.8

4. Sordo-Martí (Hyundai) +3:35.8

5. Breen-Martin (Citroën) +3:47.8

Fuente de las fotos: WRC media, M-Sport media, Hyundai Motorsport media y Skoda Rally media.

Artículos recomendados