Buscar

TOUR DE CORSE

Previa histórica Rally de Córcega: más de medio siglo y 'mil curvas'

La prueba corsa disputará su 58ª edición tras regresar al WRC el pasado año.

Adrián González

29 septiembre 2016 12:37

Comparte:

0 0
Previa histórica Rally de Córcega: más de medio siglo y 'mil curvas'

Muchos dicen que es bueno dar un paso atrás para coger impulso hacia adelante. Parece que es la fórmula que ha seguido uno de los rallys con más solera del Mundial, el Rally de Córcega, o como lo llaman en Francia, el 'Tour de Corse'. También se le conoce como 'el Rally de las Mil Curvas' debido a su sinuoso trazado y a la cantidad de curvas que tienen sus montañosos tramos.

Luego de no disputarse en 2010 y de no puntuar para el WRC entre 2011 y 2014, regresó en 2015 a la máxima competición del mundo de los rallys con un nuevo formato. Un intento de relanzarse que poco a poco va dando sus frutos. El WRC intentó suplir la baja de la prueba corsa llevando el campeonato al norte del país, a la región que vio nacer al campeonísimo Sébastien Loeb, Alsacia. Solo cinco años duró el 'experimento' antes de regresar a la isla mediterránea.

Un 'Tour' bordeando todo Córcega

La historia del 'Tour de Corse' nace en 1956. Ahí nació una prueba que se ha prolongado durante más de 50 años. En concreto, la del 2016 será la edición 58, a un paso de las sesenta. En aquella primera edición se impuso un belga, Gilbert Thirian, a los mandos, eso sí, de un coche francés: el Renault Dauphine. Aquellas primeras ediciones constaban de muchos kilómetros alrededor de la isla -de ahí viene lo de 'Tour de Corse'- mientras que en la actualidad los tramos se limitan a las cercanías de Ajaccio.

Previa histórica Rally de Córcega: más de medio siglo y 'mil curvas'

Otros tres Renault Dauphine lograron la victoria en los primeros diez años de existencia de la prueba francesa, además de otras marcas francesas como Citröen -dos triunfos con el modelo DS19- y Renault -tres triunfos consecutivos con el R8 Gordini-. A partir de esa primera década, la prueba comenzó a 'internacionalizarse'. Cada vez más pilotos foráneos y de nivel internacional acudían a la isla para competir en el montañoso asfalto corso. En 1967, Sandro Munari se llevaría la victoria a bordo de un Lancia Fulvia.

Córcega llega al WRC

Y con la época de los gloriosos Alpine, el rally daría el salto al Mundial. A bordo del mítico coche francés triunfaron Bernard Darniche (1970), Jean-Claude Andruet (1992) y Jean-Pierre Nicolas (1993), en el primer Córcega valedero para el WRC. En esos años 70 diríamos que comenzó la época dorada de la prueba, tras no disputarse en 1971 y regresar al año siguiente. Una situación similar a la actual, un 'relanzamiento'.

En los citados 70, Sandro Munari repetiría triunfo a bordo de un Lancia Stratos mientras que el gran dominador de la época, Bernard Darniche, ganador en 1970, añadiría cinco victorias más a su palmarés. Fue la época de los vehículos italianos: el citado Lancia Stratos y el Fiat 131 Abarth monopolizaron los triunfos, junto con Porsche, que celebró su última victoria en el Mundial de Rallys en 1980, con Jean-Luc Therier a los mandos.

Previa histórica Rally de Córcega: más de medio siglo y 'mil curvas'

Gloria, drama y Carlos Sainz

Y con la llegada de los 80, arribaron también los legendarios Grupo B. Córcega vio los dobletes de Jean Ragnotti, a bordo del Renault 5 Turbo, y de Markku Alén, con el Lancia 037. Y precisamente fue en la isla mediterránea donde la época de los Grupo B llegaría a su fin. En 1985 fallecía Attilio Bettega tras un accidente con su 037. Un año más tarde, en 1986, la victoria de Bruno Saby (Peugeot 205 Turbo 16) no hizo olvidar el fallecimiento de Henri Toivonen y su copiloto, tras incendiarse su Lancia Delta S4. Ello provocó la prohibición de esta clase de vehículos en el WRC, tan potentes como peligrosos a partes iguales.

Pilotos como Didier Auriol hicieron olvidar el fracaso y el drama de los Grupo B. El francés, primero con un Delta Integrale y después con un Celica, se llevaría la victoria en seis ocasiones entre 1988 y 1995. Auriol igualaba el récord de Darniche, diez años atrás. Además, un Carlos Sainz que defendía título se impuso en el 'Tour de Corse' 1991, a bordo del Toyota Celica GT-Four. La prueba gala se ausentó del Mundial en 1996 y fue valedera para el Campeonato del Mundo de Dos Litros. En 1997, recuperaría su 'caché'.

La 'era WRC' y la gloria de Puras

Y es que con el final de los 90 llegaba la 'era World Rally Car'. Colin McRae (Subaru Impreza WRC) inauguró con un doblete (98 y 99) la nueva homologación de la FIA. El británico también inauguró la época con más victorias foráneas en la isla. El español Jesús Puras (Citroën Xsara WRC) conseguiría su única victoria en el Mundial, mientras que el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza WRC) y el estonio Markko Märtin (Ford Focus WRC) también lograron la victoria en el comienzo de siglo XXI. El francés Gilles Panizzi (Peugeot 206 WRC) también se impuso en dos ocasiones en esta época.

Previa histórica Rally de Córcega: más de medio siglo y 'mil curvas'

Pero llegó un jovencito apodado 'Seb'. No el de ahora, el de antes. Loeb (Citroën) monopolizó el rally desde 2005 y todo indica que no hubiera dejado de hacerlo hasta su retirada. Pero se vio obligado a parar en 2009 y quedarse con cuatro triunfos en su 'casa'. El rally salió del campeonato y en 2010 ni siquiera se celebró. Volvió en 2011 y, pese a puntuar para el IRC (International Rally Challenge), tuvo ilustres ganadores y participaciones de auténtico lujo.

Paso atrás, impulso y...

Y es que dos pilotos de nivel como Thierry Neuville (Peugeot 207 S2000) y Dani Sordo (Mini JCW RRC) se impusieron en el 'relanzamiento' de la prueba. Esta cambió su fecha a mayo y algunos pilotos del WRC usaban el asfalto corso para mejorar sus prestaciones en esta superficie que cada vez abunda menos en el certamen. De cara a 2013 y 2014, el rally fue valedero para el campeonato europeo y sus ganadores nada tenían que envidiar a los otros. Dos ex-WRC como Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) y Stéphane Sarrazin (Ford Fiesta RRC) vencieron en aquellas ediciones.

Tormentoso retorno

Y en 2015 volvió el WRC. El Mundial regresaba a Ajaccio y las montañas adyacentes. Pero no lo hizo con calma, sino con una tormenta. Las lluvias torrenciales que cayeron sobre Córcega pusieron en jaque a la prueba. La organización tuvo que suspender hasta tres especiales de un rally que volvía al WRC con nuevo formato: menos tramos pero más largos.

Previa histórica Rally de Córcega: más de medio siglo y 'mil curvas'

La victoria final fue para Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC), seguido del sorprendente Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) y Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo WRC) cerrando el podio. Los grandes favoritos a la victoria, Sébastien Ogier y Dani Sordo, se vieron fuera de la lucha a causa de pinchazos y diversos problemas. El francés acababa fuera del top 10 mientras que el español finalizaba séptimo.

Dictadura francesa

Con mayor o menor lógica, llama la atención el dominio francés que se ha dado en el Rally de Córcega. Más allá de que sea una prueba gala, el dato es contundente. Solo 15 de los 57 ganadores en la historia de la prueba corsa eran de fuera de Francia. Los hombres con más victorias en la prueba también, lógicamente, son galos: Bernard Darniche y Didier Auriol (x6), Sébastien Loeb (x4), Pierre Orsini y Jean-Claude Andruet (x3). Tres triunfos españoles aparecen en el palmarés: Carlos Sainz (1991), Jesús Puras (2001) y Dani Sordo (2012).

Fotos: Archivo Tour de Corse, Motosport.com

Artículos recomendados