Buscar

NUEVOS VIENTOS DE CAMBIO EN EL WTCC

El WTCC podría adoptar el reglamento 'Class One' en 2018

Con los fabricantes del DTM y el Super GT japonés ya trabajando en esta normativa, la idea abriría el abanico de posibles marcas candidatas a participar en el WTCC.

Tamara Aller

27 octubre 2016 21:54

Comparte:

0 0
El WTCC podría adoptar el reglamento 'Class One' en 2018

El Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) podría adoptar el reglamento técnico de la denominada 'Class One' en 2019, con algunos rumores llegados de Japón situando el cambio en 2018.

La actual normativa TC1, introducida de la mano de Citroën para su desembarco en el WTCC en 2014, llegaría a su fin a finales de 2017, lo que podría traer una revisión en el reglamento técnico.

La noticia llega como una bomba al WTCC que, con la retirada de Citroën, volvería a quedarse con tres fabricantes implicados de forma oficial: Honda, que ya ha renovado su compromiso para 2017, Lada y Volvo, que tendrá un tercer coche el año que viene. Se ha rumoreado sobre la posible llegada de un nuevo fabricante el año que viene, pero no ha habido ninguna confirmación al respecto.

Según la información aparecida de TouringCarTimes, Francois Ribeiro, director de Eurosport Events, promotor del WTCC, ya habría presentado la propuesta a los equipos en la última cita en Shanghai, si bien no se conoce el estado de las negociaciones.

Ribeiro dijo: "Como promotor del WTCC, Eurosport Events está trabajando con la FIA y está en contacto con un cierto número de fabricantes. El futuro de las carreras de Turismos es importante para nuestro grupo, pero no podemos decir nada más de momento."

Class One: a medio paso entre los turismos y los GTs

La 'Class One' es una normativa diseñada por los organizadores del DTM y del Super GT japonés para unificar criterios. En Japón ya están listos para empezar a competir con esta normativa la próxima temporada, mientras que DTM, que estrenará reglamento el año que viene, adoptará el chasis y la aerodinámica, con el motor V4 de 2 litros retrasado hasta 2019 por motivos de presupuesto.

El WTCC podría adoptar el reglamento 'Class One' en 2018

El fin de 'Class One' es que tanto los japoneses como los alemanes puedan celebrar carreras conjuntas, con el invierno de 2019 como primera fecha orientativa de cuándo podría suceder.

La normativa TC1 que impera en el WTCC ya cuenta con un motor V4, si bien es de 1.6 litros. Un cambio hacia la 'Class One' también traería un significativo desarrollo en términos aerodinámicos.

Por otro lado, 'Class One' aumenta el número de partes comunes entre los coches de diferentes fabricantes, como ya ocurre en el DTM, para favorecer la reducción de costes. Sin números oficiales confirmados por parte de nadie, lo que sí parece cierto es que el presupuesto operativo de un coche de la 'Class One' sería superior al actual para los TC1.

Honda, Lexus y Nissan ya están rodando con los coches que competirán en 2017 bajo normativa 'Class One', con Audi, BMW y Mercedes convergiendo hacia el nuevo reglamento desde el año que viene y hasta 2019.

El cambio de normativa, si bien atraería potencialmente a más fabricantes que ya tienen los deberes hechos, sería el tercer cambio radical de reglamento en seis años, con Lada habiendo ya desarrollado tres coches desde su regreso al WTCC en 2012.

La cita final del WTCC se celebra en Qatar, del 24 al 25 de noviembre, y será un hervidero de rumores sobre la situación, que podría suponer un nuevo año de transición para el Mundial.

Artículos recomendados