Buscar

APROBADO CON SOBRESALIENTE

El comodín aprueba el examen del Mundial de Turismos

Aquí te contamos cómo fue el debut del comodín en el Campeonato del Mundo de Turismos 2017.

Javier Martínez

26 junio 2017 22:37

Comparte:

0 0
El comodín aprueba el examen del Mundial de Turismos

En el punto de mira de muchos estaba este fin de semana pasado el comodín. Este nuevo intento por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) de sumar espectadores para el Campeonato del Mundo de Turismos, más conocido por sus siglas en inglés WTCC. La idea era de aumentar el número de adelantamientos durante las carreras con un paso obligatorio para cada piloto en cada tanda. Y se ha logrado. 17 adelantamientos ha generado el comodín en las dos primeras carreras en las que se ha utilizado.

Para quien aún no conozca qué es esto y de dónde ha salido esta idea, debe conocer que vuelta del Joker o 'Joker Lap' son otras maneras de llamar a este desvío del trazado habitual que supone un trayecto más largo. Comodín es el más acertado y por ello lo llamaremos así durante el resto del artículo y la temporada. La procedencia de esta idea es el rallycross, un deporte de motor que combina circuitos de poco más de un kilómetro (a veces menos) con la grava, el asfalto y coches de 600 caballos, algo menos del doble que los de este Mundial de Turismos.

La idea del comodín es la de hacer perder varios segundos a quien pase por él, haciendo así que los pilotos situados detrás, se acerquen o incluso lo adelanten. Esto obviamente genera más tensión entre los pilotos, más situaciones de coches pegados uno al otro y por tanto, de adelantamientos, la clave del éxito de cualquier deporte de motor.

El comodín aprueba el examen del Mundial de Turismos

Cuantas más pasadas entre los pilotos, más espectáculo y por tanto, más aficionados consigue. La FIA se percató del constante crecimiento que lleva el Campeonato del Mundo de Rallycross desde que lo crearan en 2014 y decidieron para esta cita en Vila Real, Portugal, añadir el comodín al Mundial de Turismos como prueba. El examen ha sido aprobado con sobresaliente y ya estamos a la espera de ver qué citas del próximo año cuentan con esta ampliación del circuito. Parece casi imposible que alguna de las cinco citas que quedan añadan un comodín con tan poco tiempo de antelación, por eso habrá que esperar al próximo año para repetir experiencia.

Hasta la vuelta tres no se podía tomar el comodín en cada una de las dos carreras del domingo, que eran de 11 y 13 vueltas. Esta idea de no permitir el paso por esta zona hasta dicho momento se debe a que se quería impedir que los 16 coches pasaran al unísono en el primer giro, ya que los accidentes estarían prácticamente servidos en bandeja y al igual que pasa con el DRS en la Fórmula 1, se decidió posponerlo hasta el tercer paso por meta de las sesiones de carrera.

El primero en pasar por el comodín fue el Citroën C-Elysée del piloto británico Tom Chilton que en su coche del equipo Sébastien Loeb Racing sufrió el primero de los 17 adelantamientos que se vieron gracias al comodín. Thed Björk fue el encargado de adelantar al inglés. Junto a este corredor del equipo francés de Sébastien Loeb, pasaron Nicky Catsburg, Robert Huff y Norbert Michelisz que no sufrieron adelantamiento alguno. Estos cuatro debutantes no esperaron y es que hicieron el comodín en la tercera vuelta.

El comodín aprueba el examen del Mundial de Turismos

Como datos curiosos tenemos dos situaciones. La primera la generó el argentino Néstor Girolami que en la Carrera Inaugural, cuando se rodaba en la quinta vuelta de las 11 marcadas, a punto estuvo de tomar el comodín sin quererlo. La falta de costumbre de ver la pista seccionada en dos generó dudas en el sudamericano que se iba a meter por el trayecto más largo, rectificando a tiempo y perdiendo pocas décimas.

La segunda situación fue provocada por no haber realizado este tipo de estrategia antes en el campeonato ningún equipo (aunque sí algún piloto como Esteban Guerrieri). A pesar de contar con más de diez giros cada una de las batallas en las que se vieron los 16 pilotos presentes en pista, todos los pilotos pasaron el comodín como muy tarde en el séptimo paso por meta. Los finales de infarto con el líder tomando el comodín al final y saliendo de él cerca del segundo quedaron descartados para este fin de semana. Estas situaciones en el rallycross son más visibles ya que las carreras son de menos vueltas y muchos pilotos prefieren dejarlo para el final por diferentes motivos. Quién sabe si futuramente veamos pilotos apurando más el comodín.

El por qué realizar una buena estrategia con el comodín se puede explicar con el infortunio que vivió Néstor Girolami en la Carrera Inaugural. En la vuelta siete tomó el comodín el piloto de Cyan Racing. En ese momento rodaba tercero, únicamente por detrás de un alejadísimo Mehdi Bennani y un muy cercano Ryo Michigami que se veía muy contento hasta precisamente este momento. El nipón frenó de más al entrar al comodín y perdió mucho más tiempo del que debía, a centímetros estaba el argentino que salió incluso peor parado de ese frenazo al salir del comodín 9º tras entrar en él 3º, el Honda Civic que le precedía 'solo' bajó del 2º lugar al quinto.

La quinta prueba del Campeonato del Mundo de Turismos 2017 no ha defraudado para nada. El comodín cumplió su objetivo y animó aún más las dos carreras con siete adelantamientos extra en la primera carrera y hasta diez en la segunda. Algunos pilotos salieron beneficiados y otros salieron perjudicados, pero quienes sí ganaron fueron los aficionados que presenciaron un gran espectáculo que volverán a vivir el próximo año. También esperamos que la FIA haya quedado satisfecha con este experimento que para todos ha salido a las mil maravillas. Los que han salido malheridos de esta situación seguro esperan revertir las cosas para la próxima vez y ser ellos los que salgan por delante de sus rivales tras ese paso obligatorio por el comodín que veremos alguna vez más, aunque por desgracia haya que esperar hasta el año 2018 para que esto pueda suceder.

El comodín aprueba el examen del Mundial de Turismos

Artículos recomendados