Buscar

NUEVA INCLUSIÓN

El comodín llega al Mundial de Turismos

Esta ruta alternativa de mayor longitud y tiempo de recorrido será la novedad para la quinta prueba del WTCC 2017.

Javier Martínez

21 junio 2017 10:53

Comparte:

0 0
El comodín llega al Mundial de Turismos

Toca renovarse o morir. Las carreras de coches, especialmente las de turismos, son entretenidas para aquellos a los que les gusta ver vehículos de calle dándolo todo en un circuito. Sin embargo, algunas de estas se vuelven sosas o dejan que desear, siendo en la mayoría de los casos el problema una supremacía de un equipo o piloto sobre el resto lo que evita que haya cambios en la primera línea de la carrera. Esto es, por supuesto, algo malo para aquellos que buscan vender estas competiciones a las televisiones o directamente a los dueños del circuito, que verán reducida la caja. Por este motivo, el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) ha decidido renovarse.

Si bien es cierto que ahora mismo la clasificación está abierta, no habría sido posible sin el pinchazo que sufrió Tiago Monteiro en la anterior cita, dada en Nürburgring Nordschelife, que le hizo perder cuarenta puntos de renta y el liderato, que ahora tiene a dos puntos de distancia, los que le separan del neerlandés Nicky Catsburg. La superioridad del piloto luso sobre el resto hace difícil pensar que no se llevará el título mundial de pilotos a su casa cuando acabe esta temporada 2017 que llega a su ecuador este fin de semana.

Portugal, y más en concreto la ciudad de Vila Real, será la sede de la quinta cita del Mundial de Turismos en un calendario de diez pruebas estipuladas a dos carreras por prueba (la segunda de mayor puntuación). El país del actual favorito recibe una importantísima novedad que seguro hará que muchos estén atentos a lo que ocurra este fin de semana en el circuito urbano portugués. Se trata del comodín o como muchos lo llaman sin traducir del inglés 'Joker Lap'. Este concepto llega directamente desde el rallycross, un deporte de motor que combina coches de 600 caballos con pistas cortas de grava y asfalto que te contamos en esta completísima guía.

El comodín es, en el rallycross, una ruta un poco más larga que los pilotos están obligados a recorrer una vez en cada carrera, sin importar la vuelta en que lo hagan. Este camino les hace perder lógicamente tiempo y facilita los adelantamientos a un alto nivel. De no tomar el comodín, los pilotos reciben una sanción lo suficientemente alta como para terminar en el fondo de la clasificación. Los que se salten la salida tienen que pasar dos veces por el comodín en lugar de una como castigo.

Esta implementación en las carreras del Mundial de Turismos es algo novedosos y que puede atraer a mucha gente. Habrá que ver cómo funciona al igual que pasó con la MAC3 cuando algunas personas dudaban de su importancia o de si sería algo atractivo para el público, destapándose finalmente como una tanda más que atractiva.

El comodín llega al Mundial de Turismos

Los pilotos tendrán que tomar este primer comodín justo antes de la recta de meta. Mientras el trazado habitual sigue un giro de derecha ? izquierda bastante rápido, los que tomen el comodín deberán hacer un giro a derechas corto y uno a izquierdas para volver a girar a la derecha y coger velocidad para volver al trazado habitual, que pasa por meta pocos metros más tarde. Además, esta parte extra del circuito está situada antes de la entrada a boxes.

Será interesante ver las estrategias que toman los pilotos y equipos respecto a esto, teniendo todos los Entrenamientos Libres 1 y 2 para probar esta sección, en la Clasificación podrán hacerlo también pero al ser una parte unos dos segundos más lenta no les convendrá cogerla. Durante las dos carreras del domingo, tanto la Inaugural como la Principal, deberán tener en cuenta que hasta la tercera vuelta no podrán pasar por el comodín, buscando así la Federación de Automovilismo que los pilotos no entren todos a la vez en el primer giro y provoquen un accidente al haber poca distancia entre ellos.

Se ve con muy buenos ojos esta idea de incluir el comodín en las carreras del WTCC. Tanto los pilotos como jefes de equipo valoran positivamente la inclusión de la vueltas comodín, algo que esta temporada solo ocurrirá este fin de semana como modo de prueba. De ser beneficioso para el espectáculo, algo que un aficionado al rallycross asegura, el año que viene podríamos ver a más circuitos, o incluso todos, con nuevas rutas de mayor distancia y paso obligatorio para delicias del público, especialmente el situado en esas zonas del trazado ya que a la salida del comodín se reúnen los pilotos y crece la tensión por ver quién se sitúa por delante de quién.

Será una prueba de fuego la de este fin de semana ya que dependerá del número de toques que puedan provocarse entre pilotos y si de verdad se generan adelantamientos en esta disciplina, el que nos encontremos con una nueva forma de ver las carreras del Mundial de Turismos a partir del año que viene. En el rallycross los toques entre pilotos están mejor vistos, aunque no por ello permitidos, sobre todo por utilizar coches con una carrocería casi en su totalidad de plástico, que por supuesto generan menos pérdidas que si se chocan levemente dos coches del WTCC, ya que estos utilizan los mismos materiales que los modelos de calle.

Artículos recomendados