Buscar

WTCC HUNGARORING 2016

José María López domina una difícil carrera principal en Hungaroring

La falta de agarre debido a la lluvia provocó que ninguna de las posiciones estuviera asegurada hasta la bandera a cuadros.

Tamara Aller

24 abril 2016 19:37

Comparte:

0 0
José María López domina una difícil carrera principal en Hungaroring

José María López consiguió su tercera victoria de la temporada al imponerse en la carrera principal del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en el circuito de Hungaroring, anfitrión de la tercera cita de la temporada. El bicampeón argentino dominó de principio a fin, no sin dificultades.

A pesar de un breve descanso, la lluvia seguía cayendo con intensidad sobre Hungaroring, no dejando lugar a dudas sobre los neumáticos a montar.

La buena noticia para los aficionados allí congregados era que los mecánicos de Honda Racing habían conseguido reparar el Civic de Norbert Michelisz y que el héroe nacional podía tomar parte en la carrera, si bien era saliendo desde el final de la parrilla.

En el semáforo verde, Pechito hacía valer su pole y arrancaba bien. Por detrás, Yvan Muller se ponía en paralelo con Tom Coronel, logrando superar al holandés. Éste recibía varios toques, yéndose ancho en la segunda curva, lo que hacía que Tiago Monteiro y Mehdi Bennani le superaran. Por su parte, Grégoire Demoustier se iba recto en la primera curva, sin llegar a tocar las barreras.

Mehdi Bennani era claramente más rápido que los coches que tenía delante. En la salida de la cuarta curva, el marroquí tocaba levemente a Tiago Monteiro, que se descolocaba, ganando la posición.

Por delante, Rob Huff e Yvan Muller tenían un interesante mano a mano, que se saldaba con el británico adelantando al francés. Bennani se les echaba encima, pero pronto los Comisarios Deportivos le daban al marroquí una sanción de 'drive through' por su toque anterior con Monteiro.

Safety Car en pista

Grégoire Demoustier se volvía a ir recto en la primera curva, esta vez golpeando fuertemente las barreras, lo que provocaba la salida a pista del Safety Car, que permanecería en el circuito durante tres vueltas, añadiendo dos a la distancia total de carrera que tenía que ser completada por todos los participantes.

Por detrás, Norbert Michelisz había conseguido remontar hasta la decimocuarta posición, llevándose consigo a Ferenc Fizca, su compatriota y ahora heredero en Zengo Motorsport. Justo antes de la interrupción del Safety Car, el húngaro de Honda Racing había sufrido un toque por parte de Hugo Valente, que no mereció especial consideración por parte de los Comisarios.

La carrera se relanzaba con Pechito López como líder, seguido de Yvan Muller y Rob Huff. Tiago Monteiro se quedaba descolgado, sufriendo la presión de Gabriele Tarquini. Por su parte, Nicky Catsburg se iba ancho y perdía varias posiciones.

Empezaba entonces una bonita lucha entre los tres primeros, en la que Muller atacaba a López y, asimismo, tenía que defenderse de las intenciones de Rob Huff, que era más rápido. Por detrás, Gabriele Tarquini se iba ancho, con Thed Björk emparejándose con él. Ambos se tocaban y el italiano quedaba fuera de carrera.

Mehdi Bennani remontaba posiciones, y ya tenía los puntos a mano a mitad de carrera. Las luchas en el pelotón seguían, con varios pilotos viéndose capaces de remontar posiciones. Tom Chilton era especialmente rápido, superando a Nicky Catsburg y a Tom Coronel, y poniendo tierra de por medio rápidamente.

Uno de los momentos determinantes en la lucha por el liderato era cuando José María López se iba ancho, con Yvan Muller emparejándose con él. Rob Huff permanecía a la espera. El argentino cerraba la puerta al francés, mientras que el británico marcaba una nueva vuelta rápida.

José María López domina una difícil carrera principal en Hungaroring

Huff se echaba encima de Muller en la primera curva, que cambiaba de trayectoria delante de él en la siguiente, provocando un toque por parte del británico. Muller se descolocaba, y Huff aprovechaba para adelantar. Poco después, el piloto de Honda recibía un injusto 'drive through' por el toque, que cumplía inmediatamente.

Thed Björk conseguía atacar brevemente a Tiago Monteiro por la que ya era la tercera posición, llegando a estar puerta a puerta los dos, pero el portugués se defendía, volviendo a realizar vueltas rápidas personales. Consciente de estar en la mejor posición conseguida por Volvo en su regreso al WTCC, el sueco prefería no seguir arriesgando.

Con tres vueltas para el final llegaba otra decisión controvertida de los Comisarios, que daban un 'drive through' a Nicky Catsburg por saltarse la chicane. El holandés no había ganado ninguna posición y se había quejado ampliamente de la falta de agarre. Aún así recibió y cumplió con la sanción.

Final de infarto

En los compases finales, José María López e Yvan Muller tuvieron un impresionante mano a mano, en el que ambos se atacaron y respondieron con vueltas rápidas, con el francés intentando hasta el final superar a su compañero de equipo, que tenía evidentes problemas de agarre.

Norbert Michelisz, que había logrado remontar hasta la sexta posición, deslizaba varias veces en las vueltas finales, yéndose recto en la chicane. Lograba regresar a pista, si bien con una suspensión rota tras pegar varios botes en la grava, y se arreglaba para cojear hasta la meta, habiendo perdido varias posiciones.

En la bandera a cuadros José María López conseguía la victoria, confirmando su dominio en las carreras principales este año, seguido de Yvan Muller y Tiago Monteiro.

Thed Björk conseguía su mejor resultado en el WTCC siendo cuarto, seguido de Tom Chilton, un encendido Rob Huff, Tom Coronel, Mehdi Bennani, Hugo Valente y Norbert Michelisz, que recogía el último punto.

José María López domina una difícil carrera principal en Hungaroring

En los independientes del Trofeo WTCC, Tom Chilton se alzaba con la victoria, siendo acompañado en el podio por Tom Coronel y Mehdi Bennani. John Filippi era cuarto y duodécimo absoluto, en otra brillante carrera por parte de los hombres de Campos Racing.

En el parque de vencedores, José María López apenas podía recuperar el aliento, comentando: "Posiblemente sea una de las carreras más difíciles que he disputado jamás, no había agarre, la pista estaba muy complicada y siempre tenía a alguien atacando, ya fuera Yvan, Huff, etcétera. Ha sido muy difícil, y una carrera muy dura, estoy muy contento de poder ganar en estas condiciones, a pesar de todo."

La próxima cita del WTCC tendrá lugar dentro de dos semanas, del 6 al 8 de mayo, en el circuito ahora semipermanente de Marrakech.

Artículos recomendados