Buscar

WTCC MOSCU

Qing Hua Ma gana en su debut en el WTCC

Pechito López tuvo su primer cero de la temporada al fallar su caja de cambios en la salida, pero sigue líder del mundial.

Qing Hua Ma gana en su debut en el WTCC

Qing Hua Ma gana en su debut en el WTCC

El piloto chino Qing Hua Ma consiguió hoy una emocionante victoria en la segunda carrera del WTCC disputada en el circuito de Moscú. Ma debutaba este fin de semana en la categoría, de la mano del equipo Citroen Racing, si bien había competido en campeonatos asiáticos de Turismos en el pasado.

La carrera fue de las que hacen afición, con 16 vueltas de acción que mantuvieron a los aficionados en pie.

El drama empezó nada más terminar la primera carrera, con ambos coches de Campos Racing, el de Hugo Valente y el de Dusan Borkovic, siendo remolcados tras el accidente conjunto entre ambos. El francés debía salir desde la pole en la segunda carrera, con lo que iniciar cualquier ajuste antes del tiempo oficial de reparación hubiera significado romper el parque cerrado, obligándole a iniciar la carrera desde el final de la parrilla.

Una vez que se iniciaba el tiempo de reparación, de tan sólo quince minutos, los mecánicos de Campos Racing saltaban sobre el coche, con actividad frenética. También se esforzaban con Borkovic, pero la prioridad era sacar a Valente. El equipo obraba el milagro y, con tres segundos de margen, el francés lograba salir del pitlane para dirigirse a su posición en la parrilla. Allí continuarían las reparaciones. Sin embargo, al no estar sobre sus ruedas en la señal de 5 minutos, sería penalizado de todos modos.

También los mecánicos de Campos lograban reparar a tiempo el coche de Borkovic, si bien éste debería iniciar la carrera desde el final del pitlane, al no haber salido antes del cierre del mismo.

En la salida, el drama venía de la mano de Jose María "Pechito" López que, por un problema en su caja de cambios, no podía salir, teniendo que retirarse.

Qing Hua Ma gana en su debut en el WTCC

Hugo Valente tomaba la primera posición, y Norbert Michelisz adelantaba a Qing Hua Ma, que partía segundo. Rob Huff y Mikhail Kozlovskiy se tocaban, obligando al ruso a retirarse.

Con Valente aún por delante, sin haber entrado a cumplir su "drive through", Michelisz y Ma tenían una encarnizada batalla por la segunda posición, que el chino lograba ganar en la séptima vuelta, cuando Valente entraba a cumplir su sanción.

Por su parte, Muller remontaba posiciones, consciente de su oportunidad de recortar puntos a Pechito López. Se formaba un grupo con Bennani, Tarquini, Monteiro y Chilton, que no se daban tregua. Yvan Muller lograba ir pasándolos uno a uno hasta que, en el octavo giro, superaba a Michelisz para ponerse segundo. Por entonces, Ma tenía seis segundos de ventaja sobre Muller, y la pregunta era si Citroen forzaría al chino a dejarse adelantar por el francés.

Mientras tanto, Valente y Borkovic remontaban posiciones, con el francés entrando de nuevo entre los diez primeros, y el serbio trabajando poco a poco.

Gabriele Tarquini se retiraba con un problema de la dirección asistida, mientrasTiago Monteiro hacía lo propio unas vueltas después, presumiblemente con daños tras un toque con Tom Chilton.

Tom Coronel, que también venía remontando, se tocaba con Norbert Michelisz, lo que permitía a Mehdi Bennani adelantar a ambos para colocarse tercero.

Tiempos rápidos de Ma

En las vueltas finales, Ma rodaba en tiempos parecidos a los de Muller, y todo hacía pensar que el chino podría conseguir su primera victoria. Sin embargo, con tres giros para el final, Ma empezaba a perder ventaja, hasta el punto en el que Muller estaba a menos de un segundo.

En la línea de meta, Ma frenaba para dejar pasar a Muller, pero éste respetaba su carrera, con lo que el chino se convertía en el primer piloto de su país en conseguir una victoria absoluta en el WTCC. Muller era segundo, delante de un exultante Mehdi Bennani, que dejaba atrás la mala suerte de las carreras recientes para conseguir un merecido podio.

Cuarto era Tom Coronel, seguido de Sebastien Loeb, Tom Chilton, Norbert Michelisz, Gianni Morbidelli, Hugo Valente y Rene Munnich.

En TC2T, Franz Engstler ganaba por delante de Di Sabatino y John Filippi, siendo cuarto y último Nikita Misiulia.

Clasificación completa de la carrera.

Qing Hua Ma gana en su debut en el WTCC

Qing Hua Ma: "Ha sido un fin de semana duro para mí, estamos trabajando muy duro, creo que ayer encontramos un buen setup y hoy hemos hecho un gran trabajo, muchas gracias a mi equipo."

Franz Engstler: "Mi equipo ha funcionado muy bien y mi coche es perfecto, estoy encantado de conducir un coche con tracción trasera."

Tras esta carrera, Pechito López sigue liderando el mundial, con 209 puntos, seguido de Yvan Muller con 168 y Sebastien Loeb con 161.

La próxima cita del WTCC tendrá lugar en Spa Francorchamps, los días 20, 21 y 22 de junio.

Artículos recomendados