Buscar

WTCC SUZUKA 2014

Pechito López consigue su sexta pole de la temporada en Suzuka

El mano a mano entre López y Muller en la Q3 fue de los que crean afición. Todo está servido para dos grandes carreras mañana.

Tamara Aller

25 octubre 2014 18:04

Comparte:

0 0
Pechito López consigue su sexta pole de la temporada en Suzuka

Pechito López consigue su sexta pole de la temporada en Suzuka

Jose María López ha conseguido la pole en la sesión clasificatoria para la carrera de Suzuka del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC), celebrada esta mañana. Pechito salió victorioso de una emocionante Q3, en la que el mano a mano con su mayor rival, Yvan Muller, duró hasta el final. La emoción está servida para un domingo que, con toda seguridad, verá la confirmación del título mundial de pilotos a favor del argentino.

Q1

Todos los coches salían a la pista, excepto Tom Coronel. Por su parte, Gabriele Tarquini, José María López y Sebastien Loeb hacían una vuelta de instalación, regresando a boxes sin marcar un tiempo.

Tiago Monteiro era el primero en marcar un tiempo de referencia, que era rápidamente batido por Yvan Muller, con un crono de 2:08.232.

Sin embargo era Tom Chilton quién realizaba el tiempo más rápido del fin de semana hasta ese momento, al marcar 2:06.790.

Filipe De Souza causaba la única bandera roja de la sesión al hacer un trompo en la frenada de la curva Degner, quedando enterrado en la grava. Los comisarios de pista lograban recuperar el BMW del piloto de Hong Kong. En ese momento, Pechito, Coronel y Tarquini habían salido con gomas nuevas a por su primer intento, que tuvieron que abortar.

Con el semáforo en verde, regresó la actividad a la pista, aún más frenética si cabía, con poco más de 10 minutos en el reloj.

Pechito López se ponía primero, si bien era batido por Yvan Muller con un tiempo de 2:06.115. Por su parte, Gabriele Tarquini se alzaba a la quinta posición, suficiente para garantizar su paso a la Q2.

En los minutos finales, Gianni Morbidelli y Norbert Michelisz, ambos fuera de los 12 primeros, realizaban sendos últimos intentos para pasar a la siguiente fase, lo cual lograban con éxito.

Así, Rob Huff era decimotercero y el primero de los defenestrados. El británico achacaba sus problemas al tiempo perdido por la bandera roja: "Perdimos con la bandera roja. La pista estaba muy sucia porque hubo una carrera de resistencia. Cometí un error en mi segunda vuelta lanzada, creo que podría haber sacado otras cuatro décimas, aunque no hubiera podido coger a Bennani. Si llueve mañana, tendremos una oportunidad."

Pechito López consigue su sexta pole de la temporada en Suzuka

Como es habitual, Franz Engstler hacía el mejor tiempo entre los TC2T, seguido por John Filippi y Felipe De Souza. Henry Kwong no tomaba parte en la sesión, y necesitará dispensación especial de los Comisarios Deportivos para poder participar en la carrera.

Resultados de la Q1.

Q2

La Q2 se iniciaba con los 12 coches en pista. No en vano, los diez minutos de tanda, con un tiempo por vuelta superior a los dos minutos, no daban para mucho.

Yvan Muller marcaba de nuevo el primer tiempo de referencia, con 2:05.512. Por su parte, Sebastien Loeb se iba ancho en la salida de la curva 130R, regresando a boxes para neumáticos nuevos sin marcar tiempo.

Pechito López se colocaba segundo, a tan sólo 0.093 segundos de Muller, mientras que Tom Chilton se aupaba a la tercera posición.

Tras un nuevo intento, Loeb subía al tercer lugar, y Hugo Valente al quinto, completando así el quinteto de pilotos que pasarían a la Q3.

Sexto era Norbert Michelisz, seguido de Gianni Morbidelli y Tom Coronel, que regresa a un circuito que conoce mejor que el jardín de su casa.

Dusan Borkovic completaba una buena calificación para ser noveno, mientras que Gabriele Tarquini era el vencedor en la estrategia de Honda, siendo décimo y consiguiendo la pole para la segunda carrera.

Tiago Monteiro y Mehdi Bennani eran undécimo y duodécimo respectivamente, posiciones que ocuparán en ambas parrillas.

Resultados de la Q2.

Q3

La Q3 se iniciaba con Hugo Valente en pista. El francés del equipo Campos Racing completaba una vuelta lanzada con un tiempo de 2:06.703.

El siguiente en probar suerte era Tom Chilton. El británico hacía una buena vuelta, marcando un morado en el segundo sector, pero cometía un error en la curva 130R, que le hacía perder medio segundo. Se colocaba primero provisional con un tiempo de 2:06.321.

Chilton comentaba: "Era la primera vez que lograba meter la sexta antes de llegar a 130R y probé suerte a ver qué pasaba. Obviamente, no lo hice bien."

Sebastien Loeb era el siguiente en salir a pista. Si bien su segundo sector era peor que el de Chilton, lograba auparse a la primera posición provisional, con un tiempo de 2:05.590. Loeb comentaba: "Hice una buena vuelta, frené demasiado tarde en la última chicane, pero bueno así es todo."

Llegaba el momento de la traca final, con el duelo entre los aún dos contendientes por el título. Salía a pista Jose María López, que hacía una vuelta al límite para marcar un tiempo de 2:05.439.

Todos esperaban la respuesta del último hombre a tener en cuenta, Yvan Muller. El tetracampeón, que había dominado las sesiones libres de hoy, realizaba su intento, quedando segundo a tan sólo 75 milésimas de López, con un tiempo de 2:05.514.

Pechito López: "Ha sido una clasificación muy dura, pero creo que he estado muy fuerte. El equipo ha hecho un gran trabajo. No fue una vuelta perfecta, siempre se puede mejorar. Es una pole importante para mí, conduje lo mejor que pude, pero el mérito se lo lleva el equipo."

Tiempos de la Q3.

Pechito López consigue su sexta pole de la temporada en Suzuka

Tras la sesión clasificatoria de hoy, Pechito López encara las dos carreras de mañana con 94 puntos sobre Yvan Muller, con aún 105 en juego. Con ser cuarto en cualquiera de las dos pruebas, sería suficiente para asegurarse el título, a falta de la cita de Macao.

Parrilla para la carrera 1.

Horarios

Mañana los relojes se atrasarán una hora en España durante la madrugada. Las dos carreras se disputarán en este horario, ya calculado teniendo en cuenta el cambio horario (todos los tiempos son CET):

6:30 Carrera 1 (salida parada, 11 vueltas).

7:40 Carrera 2 (salida parada, 11 vueltas).

Ambas carreras se podrán ver en directo por Eurosport 1, así como por el Eurosport Player.

Asimismo, tanto la sesión clasificatoria como las carreras serán comentadas en directo aquí en Motor y Racing.

Artículos recomendados