Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pechito López: "Por ahora, no pienso en el título"

El piloto argentino ha llegado al WTCC dando una lección de trabajo y saber hacer. Hablamos con él en Paul Ricard.

Pechito López: "Por ahora, no pienso en el título"

Pechito López: "Por ahora, no pienso en el título"

Durante la reciente carrera del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en Paul Ricard, Motor y Racing tuvo la oportunidad de hablar largo y tendido con Jose María "Pechito" López, tercer piloto del equipo Citroen y, hasta entonces, líder provisional de la clasificación del mundial.

Aquí os dejamos la conversación que tuvimos con él sobre el mundial, los coches, las carreras y la convivencia dentro del equipo Citroen.

Llegada al WTCC

MotoryRacing: El año pasado llegaste al WTCC sustituyendo a Fredy Barth en el evento en Argentina y ganaste la segunda de dos carreras. Cuéntanos como fue aquello para ti.

Pechito López: "Después de varios años de estar en Argentina, no es que uno pierda la esperanza, como en mi caso siempre quise volver a competir en Europa y, después de un tiempo, puede ser muy difícil volver al ruedo. Entonces surgió la posibilidad, a través del Automóvil Club de Argentina."

"No era con el coche más competitivo de todos, pero me lo tomé con mucha calma y terminé haciendo dos muy buenas carreras y eso despertó el interés por la categoría y fue, sobre todo, Francois Ribeiro, el que me alzó un poco hacia el asiento en Citroen. Me invitaron a hacer una prueba, por entonces había varios pilotos en juego, pero todo fue bien y a finales de diciembre Citroen decidió elegirme como su tercer piloto."

MyR: En este tiempo desde que firmaste el contrato, ¿has pasado más tiempo ubicado en Europa, centrado en el equipo?

Pechito: "Para mí no fue sólo una decisión de venir a competir, sino que también se trató de un cambio de vida. Yo tenía mi vida encaminada en Argentina, mi casa, familia, amigos, sistema de trabajo y tuve que tomar la decisión de venir y dejarlo todo. Una de las cosas más importantes, y que seguramente me ha ayudado muchísimo, y que fue uno de los motivos por los que quería venirme para acá es que mi novia es francesa, así que otro aliciente fue poder estar más tiempo con ella y no estar tan sólo. Justo después de Navidad, vine a Europa y vamos a residir en Suiza."

Vida en Citroen

MyR: ¿Cómo es el equipo Citroen, cómo encuentras la convivencia dentro del equipo?

Pechito: "La convivencia es muy buena. No es fácil llegar como el nuevo. Soy el único que no habla francés en el equipo. Estoy aprendiendo el idioma, me recibieron muy bien desde el principio, es un equipo muy profesional y estoy muy agradecido de poder compartir esta nueva etapa con ellos. Me crié con este sistema, competí muchos años en Europa, estuve casi cinco años en el equipo Renault de F1 y Citroen tiene un sistema de trabajo muy profesional y creo que no es producto de la casualidad los resultados que han conseguido, tanto en rallys como en la primera carrera del año."

Pechito López: "Por ahora, no pienso en el título"

MyR: ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil que has encontrado, desde el punto de vista de adaptarte al equipo y trabajar con ellos?

Pechito: "El sistema ya lo tenía en mi ADN. Así que no hay mucho cambio. Vengo de correr casi 40 carreras al año y ahora paso a 12, así que encuentro que me sobra el tiempo para todo y estoy muy predispuesto a hacer cualquier cosa que haga falta. Lo que cuesta un poco más es la barrera del idioma, pero lo voy aprendiendo. El equipo tiene que cambiar su lengua natural, que es el francés, al inglés, cuando yo estoy presente en las reuniones técnicas, así que es mucho más fácil para el equipo que yo pueda hablar francés que no que todos deban hablar inglés para mí."

Temporada 2014

MyR: Empieza el nuevo año, creo que todo el mundo esperaba que la lucha estuviera entre Loeb y Muller pero, sin embargo, llegó la primera carrera, conseguiste la pole y una victoria. ¿Te sorprendió el resultado?

Pechito: "Sí, me sorprendió. Sé que las cosas son así, y lo llevo muy bien. Estoy en un equipo con Sebastien Loeb, y lo admito, soy un fanático suyo, soy de Córdoba y tengo tradición de rallys, y uno tiene que aprender a separar las cosas, pero no dejan de pasar las ocasiones en las que uno quiere sacarse una foto con él o pasar tiempo con él, y no tengo problema en decirlo."

"Con Yvan también, he empezado a conocerlo ahora un poco más, es un referente en la categoría, con cuatro títulos mundiales y que ha ganado todo en lo que ha competido. Es normal que la gente conozca mucho más a Loeb y a Muller que a López, y esta tranquilidad creo que me ayudó a hacer las cosas bien en Marrakech. No va a ser fácil, creo que se dieron muchas coincidencias para que las cosas salieran bien en Marrakech y tengo que mantener los pies sobre la tierra y saber que será difícil. Son dos grandes pilotos y creo que, cuando me ganen, no voy a tener problemas porque se trata de los dos mejores pilotos del mundo en coches "con techo", tanto en rallys como en circuitos. Lo llevo bien, también seguro que la gente lo va a empezar a tomar un poco más en serio ahora."

MyR: De los circuitos que hay en el mundial este año, ¿cuáles conoces, cuáles no y cuáles son tus favoritos?

Pechito: "De los doce en el calendario conozco cuatro, que son Termas de Rio Hondo, Hungría, Spa Francorchamps y Paul Ricard. Mis favoritos son, obviamente, Spa, que es muy bonito, y Termas Rio Hondo. En cuanto a los demás, seguramente haré alguna visita para tratar de conocerlos previo a las carreras y los demás intentaré conocerlos con trabajo en el simulador, como fue el caso de Marrakech."

MyR: De cara a esta carrera [Paul Ricard], ¿crees que habrá más luchas entre vosotros, ahora que no estamos entre muros de hormigón? ¿O habrá órdenes de equipo?

Pechito: "Uno trabaja para un equipo. Citroen está por encima de todo, incluyendo la lucha entre nosotros. Esta carrera estará más igualada, no sólo entre nosotros si no también con otros equipos que han probado aquí, porque también van a estar progresando. Nosotros, con todas las pruebas que hemos hecho, estamos cerca del límite del coche, que va a ser difícil superar durante todo el año. Por su parte, los que han probado menos irán recuperando durante el año y puede que nos lleguen a superar."

"Seguramente, el hecho de que no haya muros hará que nos exijamos un poco más. En Marrakech, al haber muros, me lo tomé con mucha calma, pero seguro que ahora puedo empujar un poco más, porque sé que puedo cometer errores y salirme con ellos."

MyR: De cara al domingo, hay previsión de lluvia, ¿habéis podido probar con agua?

Pechito: "En la prueba que hicimos aquí hace un mes tuvimos dos días de lluvia, así que estamos preparados."

Pechito López: "Por ahora, no pienso en el título"

MyR: Visto el comienzo de temporada, ¿crees que puedes optar al título a finales de año?

Pechito: "No, no pienso mucho en el título. Por ahora, el objetivo se planifica carrera a carrera. A Marrakech fui con el objetivo de sumar y traer el coche "sano" a Paul Ricard, que vemos que ha habido pilotos que no pueden competir aquí. De cara a la temporada, el objetivo es realizar una campaña que me permita continuar en Europa y afianzarme, continuar en este gran equipo. Considero que el buen resultado de Marrakech no debe hacerme olvidar ese objetivo. Creo que todos tenemos el objetivo de ganar, pero hay que estar tranquilos, sumar buenos puntos y entregarle al equipo los motivos por los cuales apostaron por mí. No va a ser fácil, porque tengo dos grandes pilotos a mi lado y también un gran nivel de competencia en el campeonato."

Cuestiones técnicas

MyR: Una cosa muy comentada estos días es que la gente en Marrakech tenía miedo a que hubiera problemas para arrancar. Dicen que el sistema de arranque es diferente en los TC2 (año pasado) a los TC1. ¿Qué nos puedes contar al respecto, cuáles pueden ser los motivos?

Pechito: "Hay un sistema de salida que el piloto maneja, en el que hay que hacer muchos procedimientos y apretar una serie de botones. En mi caso, en la segunda del domingo, por esquivar un coche me olvidé de apretar un botón y casi me quedé parado, perdiendo muchas posiciones. Así que hay que estar atento, obviamente te puede beneficiar mucho si lo haces bien, pero el coche puede llegar a pararse si cometes un error. Creo que, en mi caso, todavía hay que limar el proceso, es un aspecto en el que debo mejorar, así que voy a concentrarme mucho en este aspecto."

"Por ello practicamos mucho al final del pitlane, porque se define mucho en la salida de una carrera y es muy importante hacerlo bien."

MyR: ¿Qué previsiones tienes para este fin de semana?

Pechito: "Seguramente, empujar un poco más, porque conozco muy bien el circuito. Trataré de sumar buenos puntos e intentar acabar en el podio."

Pechito López: "Por ahora, no pienso en el título"

MyR: Para terminar, una pregunta de un aficionado: Los coches de TC1, ¿son muy diferentes a los TC2000 con los que competiste el año pasado?

Pechito: "Los TC2000 cambiaron su reglamento hace dos años, con motores más potentes de hasta 450CV, algo más de aerodinámica. El WTCC, por entonces, era más un coche estándar. Ahora tiene mucha más carga aerodinámica, neumáticos más grandes, más potencia y más ligero. Hay otros factores pero, hoy por hoy, el TC1 ha superado al TC2000. Creo que lo veremos cuando lleguemos a Termas pero, principalmente, en velocidad de paso por curva, si no en potencia, pero sí en poder de frenado estos coches es mejor, y son entre 4 y 6 segundos por vuelta más rápidos que los TC2000."

MyR: Eso es todo, muchas gracias por atenderme.

Pechito: "Muchas gracias a vosotros, un placer."

Conclusión

Para la carrera de Paul Ricard, Pechito López se clasificó en segundo lugar de la parrilla, tras su compañero Sebastien Loeb. Sin embargo, una infracción de carácter técnico envió a ambos a la última línea, desde la cual comenzaron ambas carreras.

En la primera, López terminó en cuarta posición. Sin embargo, en la segunda, y partiendo el último, Pechito logró alzarse con una sólida victoria, consolidando su posición en el mundial.

Tras la ronda de Francia, Pechito López lidera la clasificación con 85 puntos, por 73 de Loeb y 65 de Yvan Muller.

La próxima prueba será la carrera de Hungría, que tendrá lugar este fin de semana.

Fotos: Tamara Aller.

Artículos recomendados