Buscar

WTCC 2017

Entrevista con Zoltan Zengo: "Queremos volver a estar delante"

El patrón del equipo húngaro habla largo y tendido sobre la llegada de Aurélien Panis a su equipo y sus objetivos para la temporada 2017.

Tamara Aller

13 febrero 2017 12:00

Comparte:

0 0
Entrevista con Zoltan Zengo: "Queremos volver a estar delante"

La temporada 2017 del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) se presenta como un nuevo desafío para el equipo Zengo Motorsport. La formación húngara tendrá, por primera vez en su historia, a un piloto no húngaro cuyo apellido, Panis, atraerá muchas miradas de propios y extraños.

Aurélien Panis, hijo de Olivier, ex piloto de Fórmula 1 y ganador del Gran Premio de Mónaco, ahora comentarista del WTCC en Eurosport France, llega desde los monoplazas buscando un nuevo ímpetu para su carrera deportiva. El joven Panis competirá por primera vez en un Turismo y con tracción delantera.

El fichaje de Panis llega después de que el equipo recibiera confirmación por parte de Honda de que dispondrían de coche y motor de última generación para el francés. Zoltan Zengo, dueño y director del equipo, dijo: "Queríamos regresar a la primera línea, donde estuvimos una vez con Norbert Michelisz. Es importante que este año vayamos a recibir todas las últimas mejoras desde la marca oficial, y era importante tener al piloto que haría que Honda quisiera dar este apoyo. Cuando François me llamó y dijo que tenía una idea sobre nuestra alineación de pilotos le dije que, antes de nada, debería llamar a Honda y preguntar si podríamos tener la última especificación del Civic ya que, en caso contrario, no tendría mucho sentido contratar a un buen piloto. A Honda le gustó la idea y fue posible crear una situación que nos permitirá tener éxito de nuevo."

El presupuesto se ha convertido en un quebradero de cabeza importante para los equipos y pilotos privados en el WTCC desde la introducción de la categoría TC1. Zengo, uno de los nombres propios de la parrilla, explicó: "Aproximadamente, cuesta unos 800.000€ poner un TC1 en pista en el WTCC durante un año. Una gran parte de este presupuesto se destina al motor, que cuesta entre 300.000 y 350.000 euros y es sólo un alquiler. El año pasado nos permitieron competir con el motor de 2015, que era 100.000 euros más barato. Tuvimos que hacerlo así por motivos económicos pero, con Aurélien, tendremos todas las actualizaciones del motor también."

François Ribeiro, Director Ejecutivo de Eurosport Events, Promotor del WTCC, fue una pieza clave en la llegada del joven Panis al Mundial, y dedica buena parte de su tiempo a facilitar el acceso de nuevos pilotos al Mundial, especialmente tras el relevo generacional que la clase TC1 trajo consigo. Zoltan Zengo, por su parte, siempre ha ayudado a los jóvenes pilotos húngaros, habiendo 'descubierto' a Norbert Michelisz cuando éste jugaba a carreras online.

Una incógnita llamada Panis

Zengo desea volver al frente en el WTCC, y un piloto con capacidad para ser rápido es clave en la consecución de su objetivo. El patrón húngaro dijo: "Aurélien es savia nueva en el WTCC. Creo que el Mundial ha estado un poco de capa caída estos años y que Eurosport Events ha intentado aderezar las cosas con grandes nombres y pilotos conocidos. El apellido Panis puede atraer atención al mundial, y también puede poner a Zengo en el candelero."

Entrevista con Zoltan Zengo: "Queremos volver a estar delante"

Preguntado por un posible conflicto con Olivier Panis, que acumula mucha experiencia en los deportes del motor a nivel mundial, sobre si podría haber una lucha de poder en el equipo, Zengo dijo: "Olivier creció en la Fórmula 1 y aprendió que, como padre, no puede ser el líder de un equipo. Sé que él ha analizado a fondo a nuestro equipo y conoce nuestros resultados. Trajimos a Norbert Michelisz al WTCC, ganamos carreras, conseguimos el título de independientes en dos ocasiones, terminamos cuartos en 2014 y como los mejores Honda por delante de los oficiales y ayudamos a Norbert a conseguir un contrato con el equipo oficial. Creo que Olivier ve que tenemos los conocimientos necesarios y la humildad para ayudar a hacer crecer la carrera de su hijo. Le daremos lo mejor que tengamos para volver a la lucha por el título y espero que podamos volver a competir contra los coches oficiales en 2017."

Zengo Motorsport volverá a alinear dos unidades del Honda Civic WTCC, si bien es posible que la segunda no tenga el mismo nivel de actualizaciones que la reservada para Panis. Zengo espera poder volver a dar la oportunidad a un joven piloto húngaro para foguearse y destacar en el WTCC y, en ese sentido, la expectativa es que uno de los dos pilotos del año pasado, Ferenc Ficza o Daniel Nagy, se sienten a los mandos del segundo Civic del equipo húngaro.

Agradecimiento: wtccblog.hu (traducción).

Artículos recomendados