Buscar

WTCC 2017

Esteban Guerrieri, el último ganador de la era WTCC

Repasamos los dos últimos ganadores de la última temporada del WTCC.

Javier Martínez

14 diciembre 2017 22:38

Comparte:

0 0
Esteban Guerrieri, el último ganador de la era WTCC

Muchas cosas quedan ya atrás desde el anuncio que obligó a decir adiós a una competición tan prestigiosa. Una gran cantidad de pilotos han pasado por este campeonato y algunos de ellos han logrado subirse al primer escalón del podio en al menos una ocasión. Los últimos en obtener una victoria en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) han sido el británico Tom Chilton y el argentino Esteban Guerrieri, siendo este último el que obtuvo el último triunfo de esta temporada 2017, la última de la competición como tal puesto que en 2018 renacerá tras fusionarse con las TCR International Series en el WTCR (Copa del Mundo de Turismos).

Es un importante cambio puesto que afecta a absolutamente todos los participantes durante esta temporada y todas las anteriores. Modificaciones totales tendrán que hacer los equipos que quieran seguir participando en esta competición intercontinental que no volverá hasta el 2020 como muy pronto, siempre y cuando a la FIA no le salga rentable esta fusión que resulta un gran acierto para ellos pero no para los aficionados a las dos competiciones que hasta este año han ido separadas una de la otra. Motores más pequeños y diferentes vehículos homologados son algunos de los cambios que el WTCR ofrecerá para su primer año de existencia.

Y es que tras su desaparición en 1987 y vuelta a la vida en 2005, pocos pensarían que volveríamos a tener que decir adiós a la competición de Turismos más importante desde que en este Siglo XXI volviésemos a disfrutar de esta competición. Esta despedida nos deja con siete campeones distintos en las 14 temporadas, 13 seguidas, disputadas de esta competición que tantos aficionados ha ido ganando con el paso de los años. En cuanto a pilotos ganadores de alguna carrera el número se dispara, pues la inversión de la parrilla en la Carrera Inaugural ha sido clave para ver a más pilotos alzarse con un trofeo de ganador.

Esteban Guerrieri, el último ganador de la era WTCC

Esteban Guerrieri es quien tiene el honor de cerrar el listado de ganadores de este Mundial de Turismos tras obtener la victoria en la Carrera Principal de Catar tras salir desde la 'pole position' en esa carrera en la que no tuvo absolutamente ningún problema para mantener a raya a sus perseguidores, entre los que estaban los pilotos que luchaban por el título de pilotos: Thed Björk y Norbert Michelisz. El latino se subió al Honda Civic WTCC para las últimas rondas del calendario y logró este triunfo en la última carrera del año en la que no pudo ser campeón por fabricantes con los nipones de Honda.

A pesar de no salir campeón, esa victoria conlleva ser el último en hacerse con una carrera en una competición muy complicada con coches muy potentes (todos rondan los 400 caballos de potencia). Él fue curiosamente el que ganó la primera carrera del año, pero a bordo del Chevrolet RML Cruze TC1 que el equipo español Campos Racing le aportó para las primeras apariciones del año antes de que se marchase a Castrol Honda tras la lesión de Tiago Monteiro en unos test privados en el Circuito de Montmeló, en España, que lo dejó sin opciones de salir campeón en una competición que dominaba sin demasiada holgura, pero sí la suficiente para ser claro aspirante y favorito al título.

El Losail International Circuit acogió esa última cita de la temporada 2017 siendo además la ronda nocturna del año, un atractivo extra a la disputa de tres títulos con la que se llegó a esta 10ª ronda del calendario, finalizado en el primer día de diciembre, cayendo en viernes como dato curioso ya que es la única vez que no se han disputado las dos carreras durante el domingo (salvo Macao, que se dividieron entre sábado y domingo) en este curso. Desconocemos por completo el calendario del 2018 para el WTCR, aunque pronto debería hacerse oficial, y por lo tanto no sabemos si volveremos a tener semejante ronda para esa temporada debut que acertaría en incluir una cita de este nivel exótico en él.

Esteban Guerrieri, el último ganador de la era WTCC

Anterior a Esteban Guerrieri encontramos a Tom Chilton, el ganador de la Carrera Inaugural en Catar en la que la parrilla como ha sido habitual todo el año se ha invertido en las diez primeras posiciones para aumentar la emoción. Este británico ha competido para Sébastien Loeb Racing en uno de los Citroën C-Elysée WTCC con los que la escudería francesa ha contado este año, siendo hasta cuatro en pista al unísono. Con el sedán galo logró ganar la penúltima carrera del año siendo protagonista en una de las mejores peleas de todo el año tanto dentro como fuera del Campeonato del Mundo de Turismos.

Mehdi Bennani era quien tenía la primera posición pasadas unas vueltas y su compañero rodaba tercero mientras él abría espacio con sus perseguidores. Cuando Tom Chilton logró adelantar al LADA Vesta WTCC que conducía el estadounidense Kevin Gleason empezó a recortar tiempo con el 1º, el marroquí con el que comparte espacio en el box. Pasaban las vueltas de la carrera más corta del fin de semana y la distancia disminuía aunque pocos podrían presentir lo que pasaría, pues el inglés llegó a estar pegado a su compañero en los últimos giros y tras estar paralelo a él varias veces y rozarse, logró adelantarle para dar un paso de gigante en la lucha por el WTCC Trophy, siendo finalmente el campeón de esta categoría.

No sabemos qué deparará el WTCR y tampoco quiénes participarán de manera permanente en él. Lo que sí sabemos es que el primer ganador será parte de la historia de las competiciones de Turismos al igual que lo es Esteban Guerrieri por lograr la última victoria del WTCC como Thed Björk por ser el último campeón mundial. El sueco logró junto a Volvo el título de fabricantes también y llevó a su Volvo S60 Polestar a lo más alto, siendo este el final del coche pues no hay más futuro para él ya que no cumple con la normativa de las TCR Series. Los nórdicos, eso sí, parecen estar preparando un coche para esa competición que podría tener como base también el sedán que durante este año ha sido el más competitivo de la parrilla, aunque no hay nada de manera oficial.

Esteban Guerrieri, el último ganador de la era WTCC

Artículos recomendados