Buscar

WTCC QATAR '16 | CLASIFICACIÓN

Mehdi Bennani consigue en Losail su primera 'pole'

El campeón de Independientes se impone por sorpresa a los pilotos oficiales de Citroën en la última sesión clasificatoria de la temporada, en Qatar.

Comparte:

0 0
Mehdi Bennani consigue en Losail su primera 'pole'

El Circuito de Losail ha albergado a mediodía del viernes la última sesión clasificatoria de la temporada en el Mundial de Turismos (WTCC). Tras las dos tandas de entrenamientos libres del jueves, dominadas por el tricampeón José María 'Pechito' López y Tiago Monteiro, respectivamente, los dieciocho participantes en la gran final se preparaban para la Q1.

Al término de este primer corte, programado a 20 minutos, solo los doce primeros seguirían adelante, es decir, las seis últimas unidades serían eliminadas. Los Volvo comenzaban marcando cronos interesantes, mientras que Yvan Muller, disputando su último fin de semana en el certamen, se situaba primero con un tiempo de 2:01.22, escoltado por Thed Björk y Nick Catsburg. Seguidamente, Norbert Michelisz se aupaba al primer puesto frente a Mehdi Bennani y 'Pechito'.

'Pechito' golpea primero

Pero entonces, el argentino registraba un impresionante 1:59.78, superando por más de un segundo el récord de la pista catarí -en su poder desde el año pasado-. Björk se mantenía segundo, conteniendo a Rob Huff y un rápido Hugo Valente. Por su parte, Tom Coronel, quien protagonizaba la imagen de los segundos entrenamientos libres al perder una rueda, parecía estar en problemas en un trazado poco propicio para los Chevrolet Cruze.

En un principio, también Tiago Monteiro se encontraba en zona de peligro, pero lograba mejorar. Así pues, López encabezaba la Q1 ante Björk, Michelisz y Tarquini, dejando patente una gran igualdad entre los cuatro fabricantes oficiales. Quedaban eliminados un decepcionado Coronel, James Thompson, John Filippi, los dos Honda de Zengö Motorsport y Grégoire Demoustier.

Mehdi Bennani consigue en Losail su primera 'pole'

El segundo asalto arrancaba con 'Pechito' absolutamente encendido, pero su avance se veía interrumpido por una bandera roja. El motivo, una «excursión» de Valente después de romper la suspensión delantera izquierda de su Vesta. Autor de un gran rendimiento durante todo el fin de semana, el galo quedaba así apeado de la clasificación, del mismo modo que LADA se perdería el último MAC3 (contrarreloj por equipos).

Los Citroën siguen al frente

El reinicio de la sesión era de auténtica locura, ya que los once contendientes disponían de una sola vuelta. Finalmente, el campeón realizaba un tiempo casi calcado al de la Q1 y concluía primero, precediendo a su compañero de filas por unas tres décimas. Björk confirmaba las buenas sensaciones de la tanda anterior colocándose tercero, por delante de Michelisz y Bennani.

Estos eran los cinco pilotos que pasarían a luchar por la codiciada 'pole position'. Huff y Monteiro daban la sorpresa negativa al quedar fuera de la Q3, uniéndoseles Tarquini, Tom Chilton, Catsburg y Valente. La décima posición del británico de Citroën le otorgaba el primer lugar en la parrilla de la primera carrera, que se configura invirtiendo el "top ten". Quedaba, pues, por dilucidar el quinteto que encabezaría la carrera principal.

Mehdi Bennani abría el fuego con un gran crono, 2:00.45. Michelisz salía dispuesto a batirlo, pero sufría un reventón del neumático delantero izquierdo y se salía de la pista, provocando una nueva bandera roja. El equipo Honda anunciaba que tampoco tomarían parte en el MAC3 al no poder reparar a tiempo el Civic del piloto húngaro, lo que dejaba en solitario a Citroën, representada este fin de semana por los tres pilotos de Sébastien Loeb Racing.

Mehdi Bennani consigue en Losail su primera 'pole'

Bennani se estrena

La sesión se reanudaba con un Thed Björk al ataque. Sin embargo, el sueco perdía tiempo en el tercer sector y sucumbía por centésimas ante Bennani, dejando la 'pole' en bandeja a los C-Élysée oficiales, los siguientes en discordia. Yvan Muller, muy agresivo, cometía un par de errores y no conseguía batir a sus dos predecesores, por lo que partirá cuarto en su última carrera. Llegaba el turno de 'Pechito' López, intratable todo el fin de semana; pero el futuro piloto de Toyota en el WEC tampoco lograba superar el registro de Bennani.

Por tanto, el campeón del Trofeo WTCC (reservado a los independientes) se aseguraba por la mínima la primera 'pole position' de su trayectoria, un éxito que muy probablemente podrá redondear junto a Citroën en el inminente MAC3, pues la marca de los dos chevrones solo deberá completar dos vueltas para anotarse un buen puñado de puntos, si bien ya en Motegi se proclamaron tricampeones de Constructores.

Resultados Clasificación Qatar:

1. Mehdi Bennani (Citroën C-Élysée) 2:00.456

2. Thed Björk (Volvo S60 Polestar) +0.036

3. José María López (Citroën C-Élysée) +0.439

4. Yvan Muller (Citroën C-Élysée) +1.176

5. Norbert Michelisz (Honda Civic) - - -

Con un programa un tanto inusual, las dos carreras finales del Campeonato del Mundo de Turismos 2016 se celebrarán esta misma tarde; a las 19:20, la Inicial -a 12 vueltas-, y a las 20:35, la Principal -a 13 giros- (horario de España peninsular). Os esperamos para vivir el desenlace del certamen.

Ver crónica del MAC3 (Qatar)

Artículos recomendados