Buscar

WTCC CATAR 2017

Las opciones de Thed Björk de ser campeón del WTCC 2017

Estas son las opciones matemáticas y reales que tiene Thed Björk de salir campeón del mundo en este año 2017.

Javier Martínez

27 noviembre 2017 20:20

Comparte:

0 0
Las opciones de Thed Björk de ser campeón del WTCC 2017

Si en el pasado año 2016 le hubiésemos dicho a Thed Björk que tenía opciones reales de ganar el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), se reiría de nosotros e incluso se reiría por pensar que intentamos mofarnos de él. El piloto de Volvo debutó en la competición en ese curso anterior a este y terminó en el 10º lugar de la clasificación, siendo clave su tramo final que le hizo ganar dos puestos que tenía a gran distancia. Las tres últimas tandas del año para la marca sueca fueron excelentes, siendo este piloto el gran protagonista.

Cumplirá 37 años dos semanas, más exactamente 13 días, después de la última ronda del campeonato, teniendo esta lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en un circuito que será muy especial, ya que este supondrá la única ronda nocturna del campeonato. La noche catarí coronará un campeón mundial sobre el trazado del Losail International Circuit, una pista que encontramos en la ciudad de Al Wusail, Catar y cuya nocturnidad tendrá más atractivo que nunca al ser la cita decisiva de esta temporada.

¿Y quién es el líder de la competición? Pues nuestro protagonista en este artículo, el mismo Thed Björk. Pocos pensarían que la fuerza que cogió la marca sueca para la que compite en las últimas rondas del 2016 le llevaría tan alto. El mismo piloto, también de procedencia sueca, obtuvo la primera victoria para Volvo en el Mundial de Turismos en China 2016 y ahora luchan por los títulos de pilotos y de fabricantes, pocos confiarían en este drástico cambio que ha llevado tan arriba a este piloto y la marca que va junto a él.

Las opciones de Thed Björk de ser campeón del WTCC 2017

Es una gran oportunidad para él y para su equipo, pues a pesar de su poca ventaja en la tabla, es el primero y por tanto, el que más opciones tiene de salir victorioso del continente asiático que tantas sorpresas nos ha deparado. Tras nueve rondas de diez, 255,5 puntos son los que tiene en su poder Thed Björk, el que más tras haber en juego hasta este momento de la temporada, siendo 525 los máximos posibles de tener.

Más de la mitad de los puntos han acabado por tanto en las arcas del sueco, que apenas saca 6,5 puntos al segundo clasificado, el húngaro dueño además de la escudería M1RA Motorsport (de las TCR International Series) Norbert Michelisz. Por delante, 60 más que se reparten en 5 de Clasificación, 25 de Carrera Inaugural y los 30 de la Carrera Principal, todo para el mejor de cada sesión.

Durante el presente curso, apenas hemos visto en una ocasión a este piloto estar en lo más alto de la Clasificación y de cada una de las dos carreras de cada fin de semana. Sin embargo, su regularidad en puestos altos le ha valido para ser el mejor hasta el momento y contrarrestar así las tres 'poles' y tres victorias en carreras principales de su máximo rival por el título del WTCC 2017.

Las opciones de Thed Björk de ser campeón del WTCC 2017

¿Qué debe pasar para ver a Thed Björk campeón?

La clave de este hito será mantener el mismo nivel que durante todo el año el piloto número 62 de la parrilla ha logrado. En su peor fin de semana se ha llevado a su bolsillo 7 puntos, que fue en Hungría a comienzos de la temporada. En el resto, ha acumulado bastantes tantos incluyendo la cita en China, en la que se suspendió la Carrera Principal que al final repartió la mitad de los puntos, de ahí que en su cuenta tenga 255,5 puntos tras sumar en dicha carrera 11,5 puntos en vez de los 23 que le tocaban al acabar 2º.

La diferencia de 6,5 puntos respecto al 2º le permite poco juego. De mantener la distancia tras Clasificación y Carrera Inaugural, podría perder el título por medio punto si queda el húngaro 1º y él, 2º. Para evitarlo, necesitaría, en caso de no fallar su principal rival, quedar entre los primeros lugares sin que ganar sea obligatorio. Si deja escapar el triunfo de la primera carrera, empezará la segunda por detrás en la tabla, por lo que estaría obligado a superarle en el asalto más importante del día.

Hay más pilotos con opciones, pero es Norbert Michelisz el que le causa más peligro, ya que 39,5 puntos son con los que supera a Nicky Catsburg y con 60 en juego parece imposible que este los supere a ambos. Lo que es seguro es que el viernes lo comenzará como líder, aunque su renta podría verse reducida tras la Clasificación. Esta podría ser clave ya que acabar arriba en la segunda carrera del día es muy importante de cara a la lucha por el título.

Las opciones de Thed Björk de ser campeón del WTCC 2017

Se correrá sobre seco previsiblemente y eso beneficia a él y su coche, que llevará el mismo lastre que los Honda Civic WTCC al imponerles a estos coches 10 kilos más para esta ronda, una leve ventaja para los Volvo S60 Polestar que en lluvia habían perdido un poco de ritmo frente a estos coches nipones. Thed Björk tendrá este plus para guardar esa diferencia.

Ganar cualquier carrera del viernes le haría ganar siete puntos al menos de diferencia, llevando su renta hasta los 13,5 puntos. Para verse superado tendría que retirarse de alguna de ellas y que no bajase del Michelisz del podio en la Carrera Inaugural o del 4º en la Principal teniendo siempre en cuenta que el húngaro sea segundo en esa carrera que el sueco se lleve al bolsillo. De verse el nórdico en otra posición que no sea la 1ª, habría que mirar siempre el resultado del piloto número 5 de la parrilla, pues con una victoria remonta y con dos, se llevaría el título.

Será básico mantenerse por delante del principal candidato a arrebatarle el liderato. De no lograrlo, debería coger la calculadora y esperar no perder más de esos 6,5 puntos, siempre mirando la cantidad que haya de diferencia tras la Clasificación que reparte de 1 a 5 puntos. Las opciones matemáticas le favorecen aunque todo podría darse la vuelta rápidamente. En cuanto a las opciones reales son muchas, pues el gran rendimiento de el sueco le ha permitido estar donde está, 1º.

Clasificación del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) 2017 antes de Catar

Las opciones de Thed Björk de ser campeón del WTCC 2017

Artículos recomendados