Buscar

WTCC VILA REAL

José María López consigue una impresionante pole en Vila Real

La sesión tuvo momentos controvertidos, con Tom Coronel reaccionando muy enfadado al verse bloqueado por Ma Qing Hua.

Tamara Aller

11 julio 2015 21:05

Comparte:

0 0
José María López consigue una impresionante pole en Vila Real

José María López consigue una impresionante pole en Vila Real

Pechito ha vuelto a hacerlo. El argentino, vigente campeón del mundo, consiguió su cuarta pole de la temporada en ocho carreras, en el circuito urbano de Vila Real, que alberga la carrera de Portugal del Cameponato Mundial de Turismos (WTCC). López mejoró en medio segundo a su compañero Sebastien Loeb. La sesión estuvo plagada de incidentes que los Comisarios Deportivos aún están investigando.

Q1

José María López llevó su Citroën C-Elysée a la primera posición, por delante de Sebastien Loeb y de Norbert Michelisz.

La primera parte de la sesión clasificatoria, de 30 minutos al tratarse de un circuito urbano, en lugar de los 20 habituales, tuvo una bandera roja a media sesión debido a que Yvan Muller salió a la pista con un ventilador conectado a su coche, el cual se desprendió y quedó en medio de la pista.

Rob Huff tardó en salir a pista por un problema en su Lada Vesta. El británico desperdició su primer juego de neumáticos al tener que abortar la vuelta por la bandera roja. Al final, sería decimotercero, quedando a tan sólo 3 milésimas de poder pasar a la siguiente ronda.

En los momentos finales se produjo la primera controversia, al obstaculizar Ma Qing Hua a Tom Coronel en su última vuelta lanzada. El holandés venía mejorando sus tiempos en los dos primeros parciales, y era seguro para pasar a la Q2, pero su último sector se vio arruinado por el piloto chino de Citröen. Coronel fue a por Ma según éste entraba en el pitlane, y ambos tuvieron que declarar ante los Comisarios Deportivos.

Al final, pasaban a la siguiente ronda López, Loeb, Michelisz, Monteiro, Tarquini, Mehdi Bennani, Yvan Muller, Nestor Girolami, Ma Qing Hua, Jaap Van Lagen, Nicky Catsburg and Hugo Valente.

Q2

La segunda parte de la sesión también se vio interrumpida con una bandera roja, ya que Nestor Girolami sufrió una rotura de un brazo de la suspensión en su Honda Civic del equipo Nika Racing, tras golpear el muro.

La sesión se reanudó con 11 minutos en el reloj, en los cuales hubo una dura pugna por pasar a la Q3.

Como era previsible, José María López y Sebastien Loeb pasaron a la siguiente ronda. Hugo Valente hizo una gran vuelta, confiando en que fuera suficiente.

Los Honda oficiales salieron al final, con la intención de ahorrar neumáticos haciendo un solo intento. Gabriele Tarquini hizo una buena vuelta para colocarse tercero. Por su parte, Tiago Monteiro corrió peor suerte, no logrando pasar a la siguiente ronda en su carrera de casa, y clasificándose sexto para la parrilla de la primera carrera.

Por detrás, Yvan Muller intentaba ir a por la pole de la segunda carrera siendo lento a propósito después de la desaparición de Girolami y de Mehdi Bennani, que golpeaba las barreras, teniendo que retirarse de la sesión. Sin embargo, el francés no lograba ser lo suficientemente lento, ya que Ma Qing Hua hacía una vuelta de 3:17.063, que le daba la décima posición y, por la norma de la parrilla invertida, la pole para la segunda carrera.

Q3

La última parte de la sesión fue muy emocionante. Hugo Valente era el primero en salir a la pista, y hacía una gran vuelta, para marcar un tiempo 1:59.333, que hacía esperar que pudiera adelantar a algunos de sus competidores.

José María López consigue una impresionante pole en Vila Real

El siguiente era Norbert Michelisz, que realizaba un gran primer sector, pero no podía igualar a Valente en el resto de la vuelta. El húngaro hacía un tiempo de 2:00.023 para colocarse segundo provisional.

Llegaba entonces el turno de Gabriele Tarquini, que hacía un buen primer sector pero, en el segundo, se saltaba una chicane, lo que automáticamente invalidaba su vuelta. El italiano regresaba a boxes, sin marcar un tiempo y sería quinto y último al final.

Sebastien Loeb salía a pista. El francés, a pesar de un par de contravolantes, hacía una gran vuelta y marcaba un tiempo de 1:59.090 para colocarse primero provisional.

El último en realizar su intento era José María López. El vigente campeón del mundo realizaba una gran vuelta, y conseguía un tiempo de 1:58.515, mejorando a su compañero en 0.575 segundos, para lograr una nueva pole.

En el momento de escribir estas líneas, los resultados de la sesión clasificatoria aún son provisionales, ya que los Comisarios Deportivos siguen investigando los diversos incidentes acaecidos.

Si los resultados se mantienen, López sería aún más líder del mundial, con 287 puntos, por 243 de Muller. Sebastien Loeb cuenta con 212.

Mañana se disputan las dos carreras, con salidas a las 12:45 y 18:15 CEST (GMT + 2). Ambas carreras serán emitidas en directo por Eurosport 1.

Fotos: Tamara Aller.

Artículos recomendados