Buscar

5 SEMANAS PARA TERMAS

Así está el mercado de pilotos en el WTCC

Repasamos quién se queda, quién se va y los asientos disponibles a poco más de un mes para el inicio del campeonato.

Tamara Aller

26 enero 2015 19:32

Comparte:

0 0
Así está el mercado de pilotos en el WTCC

Así está el mercado de pilotos en el WTCC

Quedan poco más de cinco semanas para el inicio de la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC), y apenas dos y media para la presentación oficial del campeonato y test oficial, que tendrá lugar en el circuito de Montmeló el día 13 de febrero.

La mayoría de los asientos disponibles ya estaban ocupados al acabar la temporada, con los grandes fabricantes involucrados de forma oficial (Citroën, Honda y Lada) apostando por la continuidad y renovando a sus pilotos durante un año más.

Por otro lado, 2015 verá la desaparición de los coches de la categoría TC2T, conformes al reglamento técnico vigente entre 2011 y 2013, que pasarán a competir de forma exclusiva en la Copa Europea de Turismos (ETCC), con lo que los únicos coches admitidos esta temporada serán los de la categoría TC1, que vio la luz en 2014 con la llegada de Citroën.

Todas estas circunstancias convergen en un movimiento de asientos que afecta, sobre todo, a los pilotos y equipos que compiten de forma "privada".

En este artículo, repasamos quién va a dónde y qué asientos quedan libres. Lo estudiaremos por marcas.

Citroën

La marca francesa debutó a lo grande en 2014, consiguiendo ambos títulos mundiales absolutos de pilotos y de constructores. Si bien es cierto que, desde un punto de vista técnico, dominaron el panorama desde el principio, la rivalidad entre José María López e Yvan Muller nos mantuvo pendientes de la competición hasta el final.

Para 2015, el equipo oficial, gestionado por Citroën Racing, tendrá tres coches, y mantendrá a sus pilotos regulares del año pasado. Jose María "Pechito" López es el flamante campeón del mundo, si bien el cordobés mantendrá el 37, su número talismán, en la ventanilla de su C-Elysée WTCC. Yvan Muller y Sebastien Loeb repetirán con la formación francesa.

Sin embargo, la principal novedad serán las otras dos unidades del C-Elysée WTCC que competirán durante toda la temporada. Estarán gestionadas por el equipo Sebastien Loeb Racing, que ya ha confirmado al piloto marroquí Mehdi Bennani para 2015. Aún queda un asiento libre, que se supone estará ocupado por Ma Qing Hua, que ya compitió para Citroën en ciertas carreras en 2014, consiguiendo una victoria en Moscú.

Lada

El fabricante ruso presenta importantes novedades para 2015, jubilando al pequeño y forzado Granta para dar la bienvenida a la versión TC1 del Vesta, que ya ha debutado en pista en Magny Cours el fin de semana pasado. Asimismo, Lada cambiará su tradicional color rojo por el amarillo de su nuevo patrocinador, la petrolera estatal Rosneft.

Así está el mercado de pilotos en el WTCC

Sin embargo, en el plano de los pilotos Lada apuesta por la continuidad, con el ex campeón Rob Huff siendo su punta de lanza, flanqueado, un año más, por James Thompson y el ruso Mikhail Kozlovskiy.

Honda

La marca nipona sigue un año más, esta vez expandiendo su operación en el WTCC. El equipo oficial Castrol Honda permanecerá sin cambios, alineando dos Civic TC1 para Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro, que ya ha comenzado las pruebas con el coche de desarrollo de cara a 2015.

Otro equipo que permanece sin cambios es Zengo Motorsport, que seguirá alineando una unidad para su piloto estrella, el húngaro Norbert Michelisz.

Así está el mercado de pilotos en el WTCC

Proteam Racing continuará con una unidad del Civic, dando la bienvenida al serbio Dusan Borkovic tras la marcha de Mehdi Bennani a Citroën.

La principal novedad es el regreso del equipo sueco NIKA Racing, que gestionará un Civic TC1 para el piloto Rickard Rydell.

Ha habido rumores de un posible sexto Honda en la parrilla, si bien no se ha concretado ni el posible piloto, ni qué equipo gestionaría el coche.

Chevrolet RML

Ray Mallock Racing continua, un año más, preparando la versión TC1 del Chevrolet Cruze, que ha diseñado y desarrollado de forma totalmente privada, contando con el apoyo del fabricante únicamente a efectos de homologación.

Son, precisamente, los Chevrolet, los asientos que presentan más novedades y posibles movimientos de pilotos.

Así está el mercado de pilotos en el WTCC

Por un lado, se espera que RML pueda expandir su operación de los seis coches del año pasado a ocho unidades para 2015.

Entre los equipos que compiten con los coches británicos, Campos Racing fue el primero en hacer un anuncio definitivo, renovando su acuerdo con Hugo Valente para 2015. El segundo asiento, dejado vacante por Dusan Borkovic, aún no tiene un piloto asignado.

Por su parte, poco se ha dicho desde ROAL Motorsport, si bien se espera que el equipo italiano retenga a sus dos pilotos de 2015, Tom Chilton y Tom Coronel. El holandés, recién llegado a Europa tras su participación en el Dakar, declaraba hace un par de semanas que aún no tenía su presupuesto completado para la temporada, si bien se espera que continúe en el WTCC sin problemas.

Craft Bamboo, anteriormente conocido como Bamboo Engineering, ha anunciado su regreso al mundial, tras un paréntesis en 2014 por motivos económicos. Por ahora, se sabe que alinearán un Chevrolet  Cruze RML para el francés Gregoire Demoustier, si bien Richard Coleman, director del equipo británico, declaraba tener la esperanza de reunir el presupuesto para gestionar un segundo coche.

Münnich Motorsport tuvo dos Cruze TC1 el año pasado, uno para el dueño del equipo, Rene Münnich, y otro para Gianni Morbidelli. El italiano ya declaraba al cierre de la última cita de 2014 en Macao que veía difícil conseguir el presupuesto para una temporada más y, a estas alturas, no se cuenta con él para 2015. También se espera que el equipo alemán reduzca su operación a un único coche.

Y aquí es donde habría otra posible novedad con respecto al año pasado: podría producirse una vuelta del equipo alemán Wiechers Sport, gestionado por Dominik Greiner, que actuó como director de equipo en Münnich durante 2014. El propio Grenier declaraba a Motor y Racing el verano pasado que Wiechers estaría de vuelta en 2015. Es más, podría estar tras los servicios de Stefano D'Aste, con quien ya compitieron en 2012, con un BMW 320 TC de tracción trasera.

Conclusión

Hay pocos asientos libres, con uno en Sebastien Loeb Racing para ponerse al volante de uno de los dos Citroën C-Elysée privados, y otros tres Chevrolet RML Cruze TC1 aún sin piloto.

Con el coste de los coches TC1, y la limitación a dos cambios de piloto por temporada, impuesta en la versión 2015 del Reglamento Deportivo, la tendencia será a buscar pilotos que tengan el presupuesto completo para todo el año.

Mucho se ha escrito y rumoreado sobre la posible vuelta de Volvo en ciertas carreras en 2015, para un retorno a tiempo completo en 2016. Ésta podría ser una operación gestionada por Polestar, el socio de la marca sueca en los deportes del motor, que estaría en proceso de revisar su cooperación con Volvo en el medio plazo. No ha habido ningún comentario concreto sobre qué piloto utilizarían, si bien Robert Dahlgren, que estuvo al volante del vetusto C30 de evaluación durante 2011, ha finalizado su implicación en los V8 Australianos y regresado a europa "para un nuevo desafío".

Con los tests de Barcelona a la vuelta de la esquina, es de esperar que las próximas semanas sean movidas en el mercado de pilotos en el WTCC.

Artículos recomendados