Buscar

WTCC 2012

WTCC: SEAT volverá de forma parcial en 2012

La marca española estudia su retorno con motores cliente, antes de volver de forma oficial en 2013.

WTCC: SEAT volverá de forma parcial en 2012

WTCC: SEAT volverá de forma parcial en 2012

SEAT retornará de forma semioficial al WTCC como suministrador de equipos cliente en 2012, antes de volver a involucrarse oficialmente en 2013.

La marca española se retiró del certamen a finales de 2009, después de conquistar ambos títulos mundiales por segundo año consecutivo. Sus coches han continuado en el campeonato, de la mano del equipo independiente SunRed.

Este año, SunRed comenzó la temporada con los motores SEAT turbodiesel 2.0, pero desarrolló e introdujo su propio motor de gasolina 1.6, para adaptarse a la nueva reglamentación, en la carrera de Hungría. A partir de entonces, los coches pasaron a denominarse SunRed, ya que el motor no estaba aprobado por SEAT.

Jaime Puig, director de SEAT Sport, alabó los esfuerzos de SunRed Engineering, que han conseguido el segundo puesto en el título de equipos independientes y el quinto en el de pilotos con Gabriele Tarquini, además de una victoria en Zolder.

Jaime Puig dijo: "Estamos trabajando para encontrar soluciones para nuestros clientes, ya que este año ha sido un poco especial. No son coches SEAT, si no SR, ya que han desarrollado su propio motor. En 2012, el León todavía podría ser competitivo, con un motor apropiado, así como con algunas ideas que tenemos sobre la distribución de pesos y otras cosas. Así que el año que viene podría ser competitivo, pero será con un programa para clientes, no tanto como un programa oficial como el de Chevrolet este año. Estamos trabajando para homologar un motor 1.6, y luego veremos de cara a 2013."

Es necesario unificar reglamentos

Puig, anterior presidente de la Comisión de Fabricantes de la FIA, también criticó el cambio en algunos de los principales campeonatos nacionales, como el escandinavo y el británico, que se han alejado de la reglamentación de Super 2000 hacia su propio concepto con la Next Generation Touring Car, que está haciendo que los turismos no sean atractivos para los fabricantes.

Jaime Puig añadió: "Lo que es necesario para los fabricantes es que las normas del WTCC se apliquen en los campeonatos nacionales porque, entonces, se puede hacer algo mejor. Cuando tienes unos cuantos clientes, puedes reducir el precio. Pero con países haciendo lo que quieren, eso es difícil. Tenemos que hacer algo del estilo de los S2000 en rallies. Ahora que el motor 1.6 turbo del WTCC, que dura una temporada completa, todo el mundo debería tener lo mismo, y entonces existe la posibilidad para que un fabricante haga las cosas bien. Sabemos cómo hacer coches rápidos con un presupuesto reducido. En el circuito de Barcelona, a lo largo de 5 km, el Supercopa León es segundo y medio más lento que el del WTCC, pero cuesta cinco veces menos. Así que sabemos cómo hacerlo, pero luego el campeonato tiene que decidir si se aplican las reglas del WTCC, o las que permiten que todos los coches tengan un presupuesto reducido (como el Supercopa), pero no en algún sitio por el medio."

Artículos recomendados