Buscar

WTCC 2012

Stefano D'Aste consigue su primera victoria absoluta

El simpático piloto italiano se hace con su primera victoria absoluta en una carrera en la que la última palabra la tuvieron las gomas. El mundial, al rojo vivo.

Stefano D'Aste consigue su primera victoria absoluta

Stefano D'Aste consigue su primera victoria absoluta

El italiano Stefano D'Aste (Wiechers Sport) se alzó hoy con la victoria absoluta en la segunda carrera del WTCC disputada hoy en el circuito austríaco de Salzburgring. El final de la prueba estuvo plagado de golpes de efecto debido al desgaste de los neumáticos, en una pista que estaba a más de 50ºC de temperatura.

Aleksei Dudukalo era el poleman. En la salida parada, el ruso se vio superado por Coronel y D'Aste, que se beneficiaban de la mejor tracción de sus BMWs. Pepe Oriola perdía una posición y se colocaba cuarto. Los Chevrolet oficiales, que salían retrasados, estaban liderados por Muller en séptima posición, seguido de Rob Huff y Alain Menu.

Los coches azules no se lo pensaron e iniciaron su ataque, decididos hacerse con la cabeza de la prueba. Así, Muller superó a Tarquini para ponerse quinto, y siguieron sus compañeros de equipo. Pronto darían cuenta de Oriola y Monteiro.

En la cuarta vuelta, Muller ya era tercero y persiguiendo a Stefano D'Aste, que era segundo. Consiguió adelantarle, para superar a Tom Coronel poco después y, así, ponerse líder. Huff también lograba superar al italiano.

Una vuelta más tarde, Huff daba cuenta de Coronel, y Menu hacía lo propio con D'Aste. Pepe Oriola por fin lograba superar a Dudukalo para ponerse sexto absoluto y segundo independiente. Huff se acercó a Muller y Menu hizo lo propio con Coronel, a quién superaría en la vuelta 7.

Los Yokohama deciden

Entonces, comenzaron los problemas con los neumáticos, al producirse varios reventones por las altas temperaturas. Así, Monteiro abandonaba en esa vuelta tras irse largo por un pinchazo en la Curva 9. Le seguiría, una vuelta más tarde, Alain Menu en el mismo punto llegando, además, a tocar la barrera. Pocos instantes después, Alex MacDowall se salía en el mismo sitio, evitando chocar contra el coche del suizo por poco.

Tarquini y Dudukalo sufrían el mismo problema, entrando a boxes para cambiar neumáticos. El siguiente era Pasquale Di Sabatino.

Stefano D'Aste consigue su primera victoria absoluta

En ese momento, con dos vueltas para el final, los Chevrolet ralentizaron ostensiblemente su ritmo, llegando a ser tres segundos por vuelta más lentos que su mejor tiempo. D'Aste continuaba su ataque sobre Coronel, sin conseguir sobrepasarle.

En la última vuelta, y llegando a la Curva 9, un sonoro "bang" denotaba el reventón del neumático izquierdo delantero de Yvan Muller, que conseguía controlar su coche, si bien se veía sobrepasado por el pelotón.

Pocas curvas después, y cuando estaba a punto de entrar en meta, Rob Huff sufría la misma suerte, con un Coronel que se le echaba encima intentando buscar el hueco para pasarle. D'Aste aprovechaba la confusión para salir por el exterior y superar a ambos, haciéndose así con una histórica victoria. Huff era segundo, y Coronel cerraba el podio. Seguidamente, entraron Oriola, Michelisz, Bennani, Cerqui, Muller, Engstler y James Nash, que arañaba otro podio.

Tras este excitante fin de semana, Yvan Muller todavía lidera el mundial, con 206 puntos, seguido muy de cerca por Rob Huff, con 198, y Alain Menu, con 175. En el Trofeo Yokohama de Independientes, Pepe Oriola es líder con 90 puntos, seguido por Norbert Michelisz con 80.

La próxima cita del WTCC será la que cerrará la ronda europea del campeonato, y se disputará en Portimao los días 2 y 3 de junio.

Artículos recomendados