Buscar

HISTORIA Y CURIOSIDADES

Repaso a la gama Porsche de los últimos 20 años

Las dos ultimas décadas han supuesto una revolución para el fabricante alemán, habiendo sufrido una metamorfosis radical en su gama de productos.

Repaso a la gama Porsche de los últimos 20 años

Repaso a la gama Porsche de los últimos 20 años

Como decía Gardel en su tango más conocido, 20 años no son nada, pero los chicos de Porsche no creo que piensen lo mismo.

Recién estrenada la generación 991 del deportivo más emblemático de la casa de Stuttgart, estos últimos 20 años no han pasado en balde, habiendo sido toda una revolución dentro de la historia de la marca. Repasemos la gama que tenían en stock hace ahora dos décadas.

Gama Porsche 1991

Fue el año de la vuelta a la compañía de Wendelin Wiedeking, que dos años mas tarde se convertiría en el CEO de la empresa, y artífice de su recuperación económica. Las ventas estaban de capa caída y se concentraban sobre todo en el 911 (el 964, aún refrigerado por aire) repartido en las recién estrenadas versiones Carrera 2 y Carrera 4, disponibles en carrocerías coupé, targa y descapotable.

En esta generación se estrenaron la tracción total, el cambio tiptronic y además fue uno de los primeros vehículos en adoptar doble airbag.

El resto de la gama lo componían el ya vetusto 944, que sería reemplazado al año siguiente por el 968, y como buque insignia uno de los deportivos que son recordados con mas nostalgia: el 928.

El 944, de 4 cilindros delantero longitudinal (provenían de una de las bancadas del V8 del 928) en su ultimo año de vida se ofrecía con motor atmosférico (211 CV) o la versión Turbo (220 CV y 247 CV en el Turbo S), disponibles en carrocerías tanto abierta como cerrada.

Con 12 años en el mercado a sus espaldas, el 928 S4, premiado en 1978 con el galardón "Coche del año en Europa" (siendo el único deportivo en haber logrado tal honor) contaba con un 8 cilindros en V, delantero longitudinal de 320 CV (330 CV la versión GT). Su silueta es de las más características y reconocibles de los deportivos europeos, siendo fácilmente reconocible como un Porsche hasta para los ojos mas noveles.

Repaso a la gama Porsche de los últimos 20 años

Sólo se salvó el 911

En los años que siguieron, la crisis en la que se vería sumergida la casa alemana provocaría la extinción de casi toda la gama salvo el 911, ya que para la apreciación de los clientes el resto de modelos no eran Porsche como tal, siendo los más castigados por las bajas ventas.

Interesante aseveración, ya que 20 años después, la gama actual es radicalmente distinta y amplia, teniendo cabida incluso el coupé de 4 puertas Panamera como el SUV Cayenne, ambos disponibles incluso en versiones híbridas y diesel.

Hoy podemos encontrar hasta 39 versiones distintas, sacadas de 4 líneas de producto: Boxster/Cayman, 911, Panamera y Cayenne. En la recámara siguen guardados aún los anunciados Cajun, el hiperdeportivo basado en el concept 918 Spyder y el rumoreado coupé que se ubicará entre este y el 911 para luchar de tú a tú con la mismísima Ferrari.

Artículos recomendados