Buscar

COCHES

Los rumores sobre el uso y mantenimiento correcto del coche

En el mundo automotriz existen rumores que pueden poner en riesgo las partes de nuestros coches si los llevamos a la práctica de forma inadecuada.

Michael Di Stefano

29 diciembre 2018 20:20

Comparte:

0 0
Los rumores sobre el uso y mantenimiento correcto del coche

En el mundo de los coches son muchas las historias que se han ido corriendo entre mecánicos, asesores y conductores, sobre cómo se deben realizar ciertas acciones o como se debe conducir y tratar el auto. Algunos de estos consejos que normalmente escuchamos pueden tener cierta verdad ya que han sido comprobados científicamente, aunque en muchas ocasiones más bien pueden estar generando un daño en nuestro coche que a futuro mostrara sus consecuencias.

Los rumores sobre el uso y mantenimiento correcto del coche

Los primeros kilómetros de un motor y su temperatura de trabajo

Un tiempo atrás era bastante común el consejo de no elevar las revoluciones ni el trabajo de un motor en sus primeros tres mil kilómetros de recorrido, recomendado a los conductores no exceder los regímenes de revoluciones ni sobre pasar velocidades de 80 km/h. En la actualidad la fabricación de los motores y los materiales utilizados son mucho más precisos, al igual que sus asentamientos y tolerancias, lo que hace que un motor ya venga perfectamente ajustado desde la fábrica y listo para usarse en su totalidad de prestaciones.

Para poder utilizar la potencia del motor si se debe esperar que el mismo alcance la temperatura ideal de trabajo como lo indica cada fabricante, con ello no debemos abusar de regímenes de vueltas si el mismo se encuentra frio aun. Los motores reparados deben ser utilizados sin ningún tipo de restricción desde el primer día ya que indican los ingenieros, pueden crear algunos tipos de vicios que a futuro se manifiesten con respuestas lentas y faltas de potencia.

Los rumores sobre el uso y mantenimiento correcto del coche

Niveles de revoluciones altos en un motor

Es totalmente falso que un motor pueda sufrir daños si se conduce a un nivel de revoluciones altas, si bien no es recomendable mantenerlo a todo momento sobre unas 6000 revoluciones, el mismo debe trabajar a un régimen que le entregue potencia sin ningún temor. Los motores están diseñados para entregar su potencia a revoluciones altas y más que todo hoy en día, para proteger de daños existen cortes de inyección como medidas de protección al momento se sobre pasar los límites recomendados por el fabricante.

No aplicar aditivos al combustible ni llenar en exceso el tanque

Los combustibles que se venden en las estaciones de servicios ya vienen con los aditivos suficientes para su funcionamiento, es por ello que no se recomienda la utilización de productos extras, los cuales pueden representar hasta un daño para la salud en muchas ocasiones. Los octanajes no se pueden alterar al momento de salir de la planta de tratamiento, los ingenieros no recomiendan el uso de aumentadores de octanaje ni cualquier mezcla realizada en casa con este propósito.

Los rumores sobre el uso y mantenimiento correcto del coche

Muchos conductores tienen la costumbre de llenar el tanque de combustible sobrepasando los límites del mismo, inclusive hasta llegan a inclinar el coche para que el tanque pueda aceptar un poco más de capacidad de llenado. Esta práctica es totalmente errada, ya que el mismo viene con una capacidad establecida para darle a los gases generados por el combustible cierta libertad dentro del tanque. Al no poder liberar los gases al momento de un fuerte impacto podría ocasionar que el mismo salga con una presión elevada, al igual que con esta práctica se estaría forzando innecesariamente el trabajo de la bomba de combustible del coche.

El calor no influye en el despacho de combustible en las estaciones de servicio

Existe una creencia errada de que al repostar combustible con altas temperaturas ambientales el despacho sea deficiente o menor al que indica la estación. Las temperaturas ambientales no afectan en ningún momento los depósitos de combustible, siendo la única variante las emisiones de gases a la atmósfera, quienes en bajas temperatura son menores.

Los rumores sobre el uso y mantenimiento correcto del coche

Los lubricantes y las especificaciones de cada motor

Los lubricantes a utilizar en los vehículos deben ser los aprobados por el fabricante, quienes recomiendan un grado de viscosidad para cada motor y el cual debe utilizarse en toda su vida útil. Al bajar los niveles de viscosidad podemos reducir la capa protectora en las piezas internas del motor, al igual que al aumentar la misma solo cambiaríamos la presión de aceite recomendada quien sería mayor sin generar mayor lubricación. Las marcas de cada lubricante si pueden ser libremente seleccionadas por el propietario siempre cuidando de sus especificaciones y calidades ofrecidas.

Los rumores sobre el uso y mantenimiento correcto del coche

Las cajas automáticas y las detenciones en semáforos

Las cajas de cambios automáticas generan cierta comodidad al conducir ya que ellas mismas realizan el trabajo de subir y bajar las marchas de acuerdo a las diferentes exigencias, pero las mismas deben tratarse con cuidado y es por ello que para evitar desgastes extras, al momento de permanecer parados en un sitio o sencillamente en el cambio de luz de un semáforo, se debe colocar en posición de neutral. Colocarla en neutral evita que la misma siga trabajando forzada sin que el coche se encuentre en movimiento.

Perdida de potencia por el aire acondicionado

En cierta forma es verdadera la pérdida de potencia o rendimiento por causa del aire acondicionado, ya que los coches utilizan su misma potencia mediante la correa para poder mover el compresor. Normalmente las pérdidas de potencia equivalen a un 15%, y son más perceptibles en motores pequeños, ya que en coches con motores grandes o altas prestaciones prácticamente no se afectan.

Los rumores sobre el uso y mantenimiento correcto del coche

El lavado del motor

Muchas personas no lavan el motor del coche por miedo a que componentes del mismo se vean afectados, pero en realidad si puede hacerse tomando las precauciones necesarias. En primer ligar debemos saber que no se puede hacer esto con un exceso de presión de agua. Dejar la suciedad en un motor puede afectar mucho más de lo que parece, influyendo en el funcionamiento de componentes y hasta en problemas de temperatura.

El cambio de lubricantes en partes especificas

Existe una teoría sobre lubricantes que no deben cambiarse como por ejemplo el de las cajas, eso es totalmente falso ya que cada fabricante indicara en sus manuales de mantenimiento cada cuanto deben reemplazarse los fluidos en general. Para algunos el tiempo entre cambios es mayor que para otros pero siempre se deben seguir las indicaciones de cada marca.

Artículos recomendados