Buscar

MOTOS

Los patinetes eléctricos, dónde y cómo usarlos

Los patinetes eléctricos se han convertido en una alternativa interesante para la movilidad de las personas, aprenda cómo y dónde utilizarlos.

Comparte:

0 0
Los patinetes eléctricos, dónde y cómo usarlos

En los últimos años los patinetes o monopatines han cobrado más fuerza, especialmente en aquellos países cuyas ciudades principales están abarrotadas de alto tráfico. Y pensar que todo comenzó como una simple diversión; el patinete se convirtió en una especie de juguete deseable que todos querían tener, de hecho, hasta se pudiera afirmar que prácticamente sustituyó a los famosos y reconocidos patines en línea. A diferencia de los patines, el patinete nos permite desplazarnos con una sensación de seguridad mayor, inclusive a sabiendas de que la realidad es otra. Con el pasar de los años este simpático juguete pasó de ser una mera diversión a una necesidad, de hecho hasta fue alcanzado por el constante auge de la tecnología.

Los patinetes eléctricos, dónde y cómo usarlos

En la actualidad existen diversos modelos de patinetes eléctricos, desde las marcas más reconocidas, hasta los más sencillos, y los que solo se impulsan con la fuerza de nuestro pie; todos los monopatines tienen la diversión en común, aunque debemos precisar que muchos los usan como un medio de transporte a la oficina, al colegio o la universidad. Los días domingos se ha hecho común observar en las plazas y parques a diversas personas con patinetes eléctricos ya que de hecho, su costo de venta es relativamente accesible.

Los patinetes eléctricos, dónde y cómo usarlos

Ahora bien, debemos llevar a la reflexión que, con este tipo de diversión, también se crean factores de riesgo, por ello se hace preciso analizar el nivel de seguridad necesario para conducir un patinete, y las normas que se deben cumplir a fin de minimizar accidentes. Para comenzar, las cifras de accidentes o siniestralidad van en aumento cada año, y es que, a medida que se venden más patinetes eléctricos mayores serán las posibilidades de accidentarse, caerse del monopatín o atropellar sin querer a una persona.

Los riesgos de lesiones

En este punto, quizá muchas personas afirmen que, con la velocidad que desarrolla un patinete, no hay riesgos de lesiones severas, sin embargo, debemos considerar que los golpes y moretones por atropello de un patinete son de consideración; imaginemos, por ejemplo que, si una persona adulta es atropellada por un patinete lo más seguro es que se lesionará, cuanto más un niño que es más débil y con menor resistencia, o una persona adulto mayor; es por ello que se hace obligatorio el seguir los reglamentos y las recomendaciones que siempre nos suministran los expertos en seguridad vial y móvil ya que hay pruebas suficientes de que ello podría salvarnos de cualquier incidente grave.

Los patinetes eléctricos, dónde y cómo usarlos

En pleno aumento

La venta y uso del patinete va en pleno aumento. Su costo, su versatilidad, el peso, y lo cómodo de llevarlo consigo y guardarlo han hecho que miles dejen su coche en casa para cambiarse a esta modalidad al aire libre, cero contaminante y divertida al mismo tiempo; ello ha motivado a las autoridades a sacar algunas leyes precisamente para monitorear el uso del patinete, evitando que ello se convierta en una actividad de alto riesgo. En algunas ciudades de España, por ejemplo, existen espacios destinados a la circulación de estos vehículos, y además se regula la velocidad máxima de ellos y la edad permitida para comenzar a usarlos.

Tipos de patinetes

Actualmente existen diversos patinetes eléctricos entre los que se pueden mencionar el Monociclo eléctrico, patinete eléctrico de dos ruedas, hoverboard, segway, skate o longboard eléctrico, entre otros. Sin embargo, se pueden clasificar en patinetes tipo A y B; las del tipo A son aquellos patinetes, patines o ruedas ligeros, es decir, que no superan los 25 kilogramos. Es bueno aclarar que para usar estos modelos no se estipula una edad mínima. En cuanto a los del tipo B, se trata de aquellos patinetes que superan fácilmente los 25 kilos, y son capaces de llegar a los 50 kilogramos. Estos patinetes son de mayor tamaño, y solo pueden ser utilizados por mayores de 15 años. Para este tipo de patines es obligatorio su circulación por los canales que están destinados a la bicicletas o las llamadas ciclo calles.

Los patinetes eléctricos, dónde y cómo usarlos

Para estacionarse

Los patinetes, al ser vehículos de menor tamaño, tienen la particularidad de aparcar casi en cualquier lugar; pero no debemos confiarnos demasiado ya que se prevén regulaciones que delimitarán las zonas permitidas para ello, inclusive se habla de multas de más de 25 euros para aquellos que no cumplan con tales leyes. Es importante saber que en las zonas de protección especial tienen prohibido aparcar.

Por dónde moverse

En cuanto a las zonas de circulación, los patinetes no pueden circular libremente por las calles y avenidas por donde circulan los autos, motocicletas y camiones, la idea es que avancen por los lugares destinados para las bicicletas, y cuya velocidad permitida no exceda los 30 kilómetros por hora. Tampoco pueden movilizarse por las aceras, ya que en esos casos la prioridad es con los peatones.

Los patinetes eléctricos, dónde y cómo usarlos

Circule seguro

Hágalo con precaución, y asegúrese de ver y ser visto por otras personas. En tiempo de lluvia evite transitar por zonas resbaladizas como manchas de grasa o alcantarillas, ya que el patinete no cuenta con ruedas como las motocicletas y su amortiguación es prácticamente nula. Aunque no es obligatorio, es altamente recomendable el uso del casco.

Artículos recomendados