Buscar

MOTOS

Neumáticos para motocicletas

Conozca los diferentes tipos de neumáticos y su importancia para las motocicletas.

Ricardo Ceniceros

06 octubre 2019 21:11

Comparte:

0 0
Neumáticos para motocicletas

Hemos considerado con anterioridad que las motocicletas son de vital importancia en nuestro vivir cotidiano, principalmente para quienes las usan como método de transporte. Sin embargo, y a pesar de sus ventajas, la gran mayoría de usuarios que se trasladan en moto son conscientes de los peligros a los que se exponen al utilizar este tipo de transporte, sobre todo si lo hacen de manera irresponsable y sin los dispositivos de seguridad pertinentes; la motocicleta ha evolucionado de manera constante desde su invención, haciéndose cada día más veloces, más seguras y con diseños más actuales, adecuados a los diferentes gustos y manteniéndose vigentes con el paso de las décadas.

Neumáticos para motocicletas

Sin embargo, al mismo tiempo que ha evolucionado el diseño de las motocicletas también las regulaciones tanto ambientales como de circulación, al igual que su forma de conducción, dependiendo del tipo de motor que esta utilicen las motos. También se han dado cambios para conducir más seguros sin afectar la esencia original que provoca en el piloto conducir este tipo de vehículos, como por ejemplo, la sensación de libertad de la cual hacen alusión la gran mayoría de los amantes de motocicletas al conducirlas.

La evolución y los neumáticos

Uno de los aspectos que puede considerarse importante en la conducción de una motocicleta, pero que también ha evolucionado a la par con el vehículo son sus neumáticos; es lógico que, como no se trata de piezas que forman parte de la decoración de la moto, muchas personas le restan importancia a este componente, pero es importante saber que sin el compuesto correcto siempre se verá afectado el potencial de la motocicleta, al mismo tiempo que ponemos en peligro nuestra integridad física, a veces por desconocimiento.

Neumáticos para motocicletas

Es digno de mención que, dependiendo del terreno en que se desplaza, modelo, y utilización de la motocicleta, se elegirá el tipo de neumático que se utilizará, siendo más eficaz y resultando en más confianza a la hora de conducir para el piloto o motociclista.

Que ofrecen los neumáticos

Los neumáticos de las motocicletas, al igual que los neumáticos para los automóviles, están disponibles en un variado número de tipos y tamaños; un neumático adecuado se encarga de transmitir la potencia generada por el motor de nuestra moto al terreno, al mismo tiempo que amortigua las irregularidades que se pueden o no observar en el terreno. El neumático también soporta el peso tanto de la moto como el nuestro, por lo tanto, contar con los neumáticos correctos en nuestra motocicleta nos va a permitir desplazarnos de forma rápida y segura, además de generar un agarre seguro en las curvas.

Neumáticos para motocicletas

Los fabricantes de neumáticos se encargan de informan al usuario mediante una serie de números y letras las especificaciones de la goma; la buena elección disminuye posibles daños en la motocicleta, caso contrario podría deformar el neumático rápidamente, lo cual hará que se dañe o termine provocando un accidente; entender las especificaciones del neumático contribuirá a una mejor duración de la motocicleta; con respecto a las especificaciones que aparecen en el neumático, estas nos dan la información que necesitamos en cuanto a tamaño, capacidad de carga y código de velocidad.

Sobre los números impresos

Para ejemplificarlo, un neumático que cuente con las especificaciones 130/90-16, 130 e refiere al ancho del neumático, 90 se refiere al porcentaje de altura que este tiene con respecto a los 130 mm de ancho y en el caso del número 16 indica que dese ser instalado en una llanta de 16 pulgadas; estos también cuentan con una clasificación especifica por velocidad, es decir, no deberían de sobrepasar el límite de torsión para el que fueron fabricados pues se corre el riesgo daños, tanto en los neumáticos como en el que puede sufrir tanto el conductor como sus ocupantes. Los códigos se velocidad vienen dados por una designación por letras, es decir, desde la letra j para velocidades que no excedan los 100 kilómetros por hora, y culminan en la letra Z, que en este caso hablan de neumáticos que pueden exceder los 250 kilómetros por hora. Debemos acotar que estos límites de velocidad fueron probados previamente por el fabricante. Para culminar, el índice de carga del neumático viene dado por su carga máxima y se expresa en libras.

Neumáticos para motocicletas

Otros datos importantes que podemos encontrar en la cubierta del neumático son aquellos que hablan de la marca o su fabricante, su fecha de fabricación y algunas veces hasta el tipo de material utilizado para su elaboración.

Neumáticos para motocicletas

Detalles finales

Debemos de tomar en cuenta un aspecto muy importante al momento de elegir un neumático para nuestra moto, y es que no necesariamente porque un neumático tenga una medida, sirve para nuestra moto; recuerde, existen motos pesadas, o livianas, y también algunas motos que son capaces de superar una velocidad 250 kilómetros por hora. La zona o el terreno en el que nos desplazamos también cuenta ya que existen gomas para terrenos irregulares, para asfalto normal y neumáticos con distintos porcentajes. Un neumático inadecuado hará que nuestro viaje sea lento y errático y no brindará las medidas mínimas de seguridad para quien la conduce.

Artículos recomendados