Buscar

HISTORIA

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

El Porsche 993 marca el final de los motores refrigerados por aire y comienza con lo que es en la actualidad uno de los coches más valorados de la marca.

Michael Di Stefano

16 abril 2019 21:43

Comparte:

0 0
La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

El Porsche 911 es prácticamente el coche deportivo más emblemático y popular a nivel mundial, sus líneas y capacidades lo han hecho el modelo insignia del constructor alemán, ganándose ese puesto con la cantidad de éxitos obtenidos tanto en la parte comercial como deportiva, desde el año de 1963 hasta la actualidad, donde se continúan creando versiones y modelos del mismo, siempre llenos de innovaciones y una conducción deportiva que ha cautivado a los clientes más fieles de la marca y a todos los seguidores del mundo del motor. Dentro de toda la generación de un coche tan emblemático como es el Porsche 911, existen diferentes denominaciones para las versiones y modelos que componen este coche; siendo el Porsche 993 un auto que se comercializo entre los años de 1994 y 1998 que llegaría para marcar el final de un icono de la marca alemana como lo era la refrigeración de los motores únicamente por aire. Este auto es la continuación del modelo 964, pero del cual solo se utilizo un 20% ya que la casa alemana rediseño totalmente sus partes de carrocería y motor.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Lo que principalmente se busco con la creación de este coche, fue que el mismo se tornara un auto más fácil de conducir en la carretera, para lo cual los encargados del diseño realizaron mejoras significativas en la suspensión, buscando evitar un sobreviraje pronunciado en modelos anteriores y que en este debía corregirse por las mejoras de potencia logradas en su motor. En la serie 993 fue la primera vez que se implementaron cajas de cambios de 6 velocidades siendo una novedad para una época donde comenzaban a mejorarse los coches en busca de rendimiento y velocidad.

El modelo 993 de igual forma que los anteriores se dividía en una serie de versiones en las cuales cambiaban significativamente los motores, las carrocerías que aumentaban su tamaño y las transmisiones. Tony Hatter tuvo a su cargo el diseño del Porsche 993, el cual partió de la carrocería del modelo 964 y se dejo influenciar a su vez por todos los 911 que se habían creado hasta ese momento, demarcando mucho mas detalles como los arcos de las ruedas, los paneles, nuevos paragolpes en la parte delantera y trasera un poco mas armónicos con la carrocería.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Cambios y mejoras en el 993

Dentro de las modificaciones más relevantes que buscaban mejorar la conducción por una más suave y sencilla se encontraba el sistema de suspensión, el cual constaba en la parte posterior de un nuevo diseño de enlaces múltiples que iban unidos a un bastidor auxiliar fabricado en aleación, algo que lograba darle una maniobrabilidad más segura y estable, así como un manejo mucho más preciso, con el cual se evitaba la tendencia marcada de los 911 al sobreviraje en el momento que se requería cortar la potencia en curvas fuertes. Dentro del paquete de mejoras generales del coche con respecto a versiones anteriores encontramos un sistema de escape de doble flujo, un sistema de frenos con discos más grandes, a su vez perforados para mantener la temperatura y por ultimo una nueva dirección asistida.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Transmisión manual de 6 velocidades

Por primera vez la marca Porsche incluía una caja de cambios manual de 6 marchas en el modelo 911 ya que los anteriores se podían adquirir según fuera el caso con transmisiones de 4 o 5 velocidades. En las versiones de Carrera, Carrera S, Cabriolet y Targa (tracción trasera), se podía seleccionar una transmisión automática del tipo Tiptronic, la cual ya se había probado en el 964. Para mejorar el tipo de conducción y seguir suavizando las marchas de su 993, Porsche instalo en 1995 una nueva caja llamada Tiptronic S la cual presentaba cambios en el volante y una sincronización de los mismos más suave entre marcha y marcha. Más allá del peso mayor de 25 kg, las diferencias entre el coche manual y el automático en prestaciones son mínimas, conservando así la posibilidad de hacer rendir el coche al máximo.

El sistema de tracción total en las cuatro ruedas del 993 fue mejorado notablemente en comparación a su predecesor del 964, prescindiendo de los tres diferenciales antiguos y tomando datos y la estructura del modelo 959, logrando así eliminar el diferencial central y utilizando una unidad de acoplamiento. El conjunto de la nueva suspensión de múltiple enlace y el nuevo sistema de tracción total lograron que el coche mejorara su maniobrabilidad en la lluvia o superficies resbaladizas disfrutando así de todas las ventajas para el momento de tener tracción en las cuatro ruedas. El Carrera 4 encargado de llevar la tracción total pesa unos 50 kg demás, dejando todo el coche en unos 1.470 kg.

La historia detrás del Porsche 993, Primera Parte

Las variantes del Porsche 993 incluyeron versiones como el Carrera que se podía adquirir en versión Coupe y Cabriolet, que a su vez incluían la posibilidad de ser tracción trasera o total, todo ello para darle a los conductores la posibilidad de escoger un coche mucho más a su medida y necesidades. En el año de 1996 aparecía la versión Targa ya conocida en los 911, pero con la novedad de un techo de vidrio retráctil que fue llamado sistema "invernadero", y que consistía en que el cristal se retraía debajo de la ventana trasera, dejando todo el espacio descubierto, algo que cambiaba de los anteriores que solo removían una parte y la otra permanecía como una barra antivuelco. Estos nuevos diseños que se dejaban conocer en el 993 iban a permanecer en coches siguientes como lo eran el 996 y 997 targa que iba a copiar exactamente la misma forma, gracias al gran éxito obtenido.

Artículos recomendados