Buscar

PROBADO Y CON FUTURO

Manfred Stohl y el primer coche de Rallycross 100% eléctrico

Manfred Stohl ha podido probar como es el primer coche de Rallycross 100% eléctrico aunque el barro ha impedido desatar todo su potencial.

Javier Martínez

07 noviembre 2016 22:18

Comparte:

0 0
Manfred Stohl y el primer coche de Rallycross 100% eléctrico

Hace apenas una semana saltaba al mundo la noticia de que el GRC (Campeonato Global de Rallycross) tendría en 2018 una categoría de coches exclusivamente eléctricos y este mismo fin de semana se probó de manera oficial el primer coche de Rallycross 100% eléctrico del mundo. De él saldrán con casi total seguridad el resto de Supercoches que participarán en esa categoría que pronto veremos también por Europa aunque no hay fecha oficial de ello.

Esto es sin duda un gran paso adelante. Los coches eléctricos han demostrado poder ofrecer una gran potencia y este Peugeot 207 de 544 caballos es el ejemplo de ello. El pequeño de la familia francesa no lleva en esta ocasión su nombre ya que la marca no ha formado parte de este proyecto en el que han estado envueltos el piloto Manfred Stohl (ex del Campeonato del Mundo de Rallycross) y Stard, una empresa dedicada al mundo de la competición automovilística que ha estado trabajando codo con codo en este coche llamado Stard Hiper MK1.

Manfred Stohl y el primer coche de Rallycross 100% eléctrico

Sobre la base de un Peugeot 207 destinado al Campeonato Europeo de Rallycross o bien al propio Mundial de dicha categoría (cumple todos los requisitos) Stard ha montado una propulsión totalmente eléctrica para este vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Este proyecto tiene por delante tres años de investigación para sacar el máximo potencial a los motores eléctricos aunque la bestia creada para la ocasión podría competir de tú a tú con el resto de vehículos del Mundial de Rallycross y sus motores de dos litros sobrealimentados.

Manfred Stohl y el primer coche de Rallycross 100% eléctrico

El Stard Hiper MK1 ha podido debutar en un evento especial en Austria. Este constaba en reunir a los mejores pilotos de toda Austria para competir en un circuito local y sin duda, Manfred Stohl y su coche eléctrico eran el centro de todas las miradas. Por desgracia, la fuerte lluvia impidió que este gran piloto se clasificase para la fase final, dejando su participación antes de lo previsto pero con una de las vueltas más rápidas de todo el fin de semana.

Optimistas

El propio Manfred comentó que al hacer todas las pruebas en el coche sobre una pista completamente seca fue difícil adaptarse a la lluvia. "Fuimos demasiado optimistas con la elección de los neumáticos" comentó el austríaco tras su participación junto a otros grandes pilotos. La pista resbalaba pero Stohl se queda con la gran cantidad de datos que consiguieron obtener tras el fin de semana, algo que los deja contentos aunque no lograron una victoria que hubiese beneficiado mucho a este debut. "Intentaremos evitar tanto subviraje mejorando la distribución del par motor en el eje delantero", añadió el piloto.

Manfred Stohl y el primer coche de Rallycross 100% eléctrico

Artículos recomendados