Buscar

WEC | 4H DE SHANGHAI

El BoP no convence a Toyota en las 4H de Shanghai

El nuevo sistema de penalizaciones perjudicó de manera decisiva y desproporcionada según apuntan desde la firma nipona

Manuel Jesús González

14 noviembre 2019 23:32

Comparte:

0 0
El BoP no convence a Toyota en las 4H de Shanghai

Toyota probó el sabor de la derrota en las pasadas 4H de Shanghai tanto en clasificación como en carrera donde el Rebellion R-13 se impuso a la máquina híbrida nipona en gran medida por la aplicación del nuevo BoP (Balance of Performance), por el cuál el vehículo tenía una penalización de una vuelta en el ritmo de carrera.

BoP, ¿Realidad o ficción?

Las quejas a este elemento de la competición modificado para esta temporada ya están empezando a llegar. Las victorias de Silverstone y Fuji pesaron en China a Toyota que se quejó de que el castigo es demasiado, sobre todo a raíz de la modificación realizada tras la cita en Gran Bretaña.

El Rebellion se impuso por más de un minuto al TS050 Hybrid, afortunadamente para los japoneses se uparon a los dos últimos escalos del podio pese a que el Ginetta del equipo LNT fue más rápido que ellos en la jornada del sábado.

El "castigo" que se le impuso al prototipo nipón fue de 2.74 segundos por vuelta por culpa del coeficiente revisado de 0.01255 segundos que es el que se usa para calcular esa penalización. Por su parte, el Rebellion que también contaba con una penalización, perdía 0.89 segundos por vuelta una diferencia más que reseñable que benefició a los suizos.

Antes mencionábamos que el coeficiente se revisó tras Silverstone a los 0.01255 porque originalmente este era de 0.008 segundos por puntos sumado por cada kilómetro de circuito. Esto tuvo reacciones por parte de Pascal Vasselon, el director técnico de Toyota:

"Lo que pasó es que hubo un poco de sobrerreacción después de Silverstone. La corrección del BoP probablemente nos llevó a una zona donde ya es demasiado grande, y eso es un poco problemático. Fundamentalmente, todavía apoyamos este principio. Pero creemos que no haberse sobrerreaccionado tras Silverstone para mantener las cosas en cifras más razonables".

El BoP no convence a Toyota en las 4H de Shanghai

"Es muy fácil de explicar por qué no pudimos brillar. Debido a los resultados anteriores, nuestro ritmo aquí se vio perjudicado. Es fácil de explicar y juzgar el nivel del equipo durante la temporada. Simplemente se fue demasiado lejos, sobre todo en relación con los LMP2 y GTE, con los que tuvimos problemas para adelantarles", concluyó.

Aun así, la gran duda está en ver si este BoP es una realidad que ayuda a ver una competición más interesante o es una ficción y por ende desdibuja artificialmente un Campeonato Mundial, como es el WEC, quitando el componente de la pura competitividad.

En Toyota lo tienen claro, y optan por lo segundo como apuntó Rob Leupen, director del equipo Toyota, que dijo que situaciones como las vividas por su escuadra en Shanghai desdibujan por completo la competición.

Aun así, felicitó a los suizos por el buen hacer porque a pesar de la situación en la que ellos se encuadraban, Rebellion debía hacer todo perfecto para poder llevarse el primer puesto en el trazado chino.

"No tuvimos una carrera, realmente. Podríamos haber cometido por el segundo puesto entre el Nº7 y el Nº8, pero el Nº7 tuvo más dificultades con el setup y el subviraje, según los pilotos. Si Rebellion hubiera tenido problemas o pequeños errores...", comentó Leupen a Motorsport.com.

"Pero ahora mismo el sistema es como es. Ellos se lo merecieron porque no cometieron errores. Tal vez podríamos habérselo puesto un poco más difícil, pero está bien. Esta es la historia que tenemos con el hándicap por resultados, lo aceptamos".

"Por el bien del deporte y el WEC [aceptamos la situación] y esperamos que la próxima temporada con los hipercoches no veamos estos extremos. Queremos ver buenas carreras, esto es un poco más complicado. En Silverstone tuvimos una buena carrera entre el Nº7 y el Nº8. Quizás en Bahréin, quizás en Sao Paulo o Sebring, espero que tengamos carreras más ajustadas de lo que hemos visto en las últimas dos".

Artículos recomendados