Buscar

MUCHAS DUDAS

El preocupante proyecto de Citroën en el WRC

Los signos que rodean a Citroën y su futuro en el WRC son de todo menos esperanzadores. Surgen las dudas.

El preocupante proyecto de Citroën en el WRC

El preocupante proyecto de Citroën en el WRC

Me van a perdonar la osadía que supone este artículo, sobre todo los fans de Citroën. 2013 ha sido un año para olvidar con un Citroën DS3 WRC que ha sido muy inferior al Polo R WRC y en algunos momentos hasta inferior al otro modelo que campa con superioridad numérica por los tramos del Mundial de Rallies. Si esta temporada podría considerarse mala pero salvada por las victorias de Dani Sordo y Sebastien Loeb, el problema llega en 2014 donde las expectativas no es que sean igual de malas, es que incluso son bastante peores.

No todo ha sido malo para Citroën, eso que quede claro. La marca francesa ha tenido el honor o el acierto de tener entre sus filas a Robert Kubica lo que les ha permitido ganar de manera bastante clara la categoría WRC2. Además, tampoco hay que olvidar que en WRC3 han tenido presencia única con los DS3 R3T que han tenido un buen rendimiento y sobre todo, una competida categoría monomarca que ha sido la única diversión de esta tercera categoría mundialista, la denominada Citroën Top Driver.

Sin embargo, en lo que respecta a la categoría reina, prácticamente los DS3 WRC han acumulado fracasos y unos cuantos puntos que si bien le han servido a Citroën para ser segunda en el Mundial de Constructores, realmente poco han podido luchar frente a Volkswagen. A todo esto y ya mirando de cara a 2014, hay que sumar que gran parte del presupuesto de la casa madre está orientado al WTCC y no sólo eso, sino que gran parte de los esfuerzos están orientados en sacar este proyecto del Mundial de Turismos adelante, o lo que es lo mismo, en conseguir un Citroën C-Elysee que pueda ser ganador.

El preocupante proyecto de Citroën en el WRC

Malos datos para seguir

Aun así, no todo queda aquí puesto que gracias al prestigioso medio Autopista y al gran periodista Fernando Albes, hemos llegado a saber de palabras de Yves Matton que las cosas pueden ser mucho peores. En esta entrevista el jefe de equipo de Citroën Racing entre otras cosas ha explicado la política de test tan "deficitaria" en esta parte final del WRC 2013, regalo directo de una primera parte de la temporada donde se hicieron más test de los previstos, para intentar evitar el dominio del Polo R WRC, algo que a ojos vista no se ha conseguido.

Pero lo más preocupante de esta entrevista en Autopista llega con la información que se puede extraer de cara a 2014, ya que Citroën tiene un programa de evolución nula para el DS3 WRC. A mi entender, si el DS3 WRC fuera el mejor coche del Mundial de Rallies podría incluso entenderse, pero no nos encontramos en esta situación y Citroën no va a gastar ningún comodín para poder evolucionar el coche, por lo que esencialmente en 2014 veremos el mismo DS3 WRC que hemos visto este año, con sus problemas de sobreviraje y otras carencias endémicas.

Además, muchas partes del Citroën DS3 WRC ya han llegado al final de su vida en cuanto a evoluciones se refiere, por lo que la distancia de rendimiento entre el modelo francés y el del resto de las marcas -que llegarán con novedades, sobre todo en el caso de M-Sport-, sin duda crecerá, aunque las únicas mejoras del coche puedan llegar en el asfalto, algo que por otra parte también parece descartado.

Toda esta situación sin duda puede ser motivo del lio que está teniendo la casa francesa para fichar pilotos de cara a 2014. Con Robert Kubica más fuera que dentro de Citroën y Mikko Hirvonen haciendo ya casi sus maletas para viajar a M-Sport, posiblemente en ambos casos viendo lo que se cuece dentro de Citroën, el problema del Grupo PSA y de su proyecto en el WRC no parece económico, sino más bien deportivo y de rendimiento de un modelo que puede tener serios problemas hasta 2015, cuando está previsto un cambio general de modelos y quizá los R5 tomen el mando en el Mundial.

De momento, veremos qué piloto toma las riendas como primer piloto y quiénes se alternan en el segundo modelo, porque cada vez huele más a un coche "de rotación", sobre todo por la oferta que le han hecho a Dani Sordo de cara al próximo año.

Fuente: Autopista - Fernando Albes

Artículos recomendados