Buscar

MOTOR ÚNICO

Así se hace: El famoso propulsor Volkswagen W12

Tras descubrir el proceso de fabricación de coches y camiones, es hora de descubrir como se fabrica la parte más esencial: su motor.

Emilio García

23 noviembre 2014 20:00

Comparte:

0 0
Así se hace: El famoso propulsor Volkswagen W12

Así se hace: El famoso propulsor Volkswagen W12

Bienvenido una semana más a nuestro especial así se hace. Hemos viajado a distintos países y a distintas épocas para disfrutar del proceso de fabricación de distintos modelos, sus curiosidades o sencillamente, ver como se hacía en otra época. Hemos visto el proceso de fabricación de coches y de camiones, pero antes de seguir, debemos hacer un alto en el camino y descubrir cómo se hace lo que da vida a un coche, su corazón: su motor.

Podíamos haber escogido cualquier mecánica, de cuatro, seis u ocho cilindros, en V, en línea, bóxer e incluso wankel, pero hemos querido ir más allá y buscar un motor único, una mecánica que se adelantase a su tiempo y rompiese con lo establecido hasta entonces, y que fuese tan llamativa como exclusiva y cara, estamos hablando del motor W12 de Volkswagen.

Esta mecánica supuso toda una revolución a su llegada, debido a la gran cantidad de técnica, ingeniería y medios empleados para hacerla realidad. Este diseño incorpora importantes ventajas, pero para comprenderlas debemos conocer parte de sus detalles técnicos.

Estamos ante un diseño bastante innovador. Esta mecánica guarda bastantes similitudes con el VR6 (también de Volkswagen), ya que cada una de las dos bancadas adoptan forma de "V" estrecha de 15 grados para conseguir que cada una disponga de seis cilindros de la misma forma que un VR6. Entre las dos bancadas existe un ángulo de inclinación de 72 grados. Esto permite que solo sean necesarios dos árboles de levas por banco (cuatro en total) y lo más importante: que solo haya un cigüeñal.

Además este diseño le permite ser más compacto que una mecánica V12 "normal" (de seis cilindros en línea por banco), lo que permite equipar a esta mecánica de los componentes necesarios para ofrecer tracción a las cuatro ruedas, de otra forma, al no disponer de espacio en el vano motor de la berlina, tendría que conformarse únicamente con la tracción trasera.

Desde Volkswagen hasta Spyker

Esta mecánica ha sido equipada en gran cantidad de modelos del grupo Volkswagen, a destacar el Audi A8L W12, Bentley Continental GT y Continental Flying Spur, Volkswagen Phaetom y Touareg W12 o en distintos modelos del fabricante Spyker, como el C12 La Turbie o C12 Zagato. También ha sido una mecánica muy querida por los desarroladores de prototipos, estando presente en una gran variedad de ellos, a destacar el Volkswagen GTI W12-650.

Tras esta pequeña lección acerca de las mecánicas W12 de Volkswagen, es hora de pasar a la acción y ver los detalles más destacados del montaje de un motor, porque así se hace un W12.

Artículos recomendados