Buscar

TECHNO CLASSICA ESSEN

Los Audi Avus. Quattro Spyder y el Grupo S Prototype protagonistas en la Techno Classica

Audi llevará los impresionantes Avus, Quattro Spyder y el prototipo del Grupo S a la Techno Classica de Essen 2016.

Sergio J. Cabrera

31 marzo 2016 11:18

Comparte:

0 0
Los Audi Avus. Quattro Spyder y el Grupo S Prototype protagonistas en la Techno Classica

La edición de 2106 de la cita de la Techno Classica de la ciudad alemana de Essen verá como Audi desempolva algunos de sus más antiguos e icónicos prototipos para adornar su stand en la muestra germana de automovilismo deportivo.

En concreto, podremos ver los preciosos concepts Quattro Spyder y Avus Quattro, dos de los modelos conceptuales más llamativos de la marca en los años noventa. Estos fueron descubiertos en el año 1991, en los salones de Frankfurt y Tokio respectivamente. Ambos no llegaron nunca a producción sin embargo fueron piezas clave dentro de la política de modelos de la marca en los siguientes años.

Si bien el Avus era tan solo un ejercicio de estilo destinado a mostrar las bondades de la nueva tecnología Audi Space Frame de construcción en aluminio, y por tanto no destinado a llegar jamás a los concesionarios, adelantaba en parte lo que más de una década después pudimos ver con el Audi R8. Un deportivo de motor central fabricado precisamente en ese ligero material. El Avus antecedió realmente al A8 de primera generación, la berlina de representación de la marca que estrenaba la construcción en ese material en la factoría de Ingoldstadt.

Los Audi Avus. Quattro Spyder y el Grupo S Prototype protagonistas en la Techno Classica

El caso del Quattro Spyder es bien distinto. Presentado ese año en forma casi definitiva, también adelantaba un coupé de motor central con monocasco de aluminio aunque en esta ocasión, el modelo sí que estuvo próximo en llegar a la cadena de montaje. De hecho, levantó tanta expectación en su día, que la firma recibió miles de pedidos por adelantado, sin embargo, a pesar del éxito del modelo, nunca fue fabricado. Debido a que la firma no logró llegar a los costos proyectados y por tanto, el precioso Quattro Spyder quedó en una anécdota para los libros de historia de la marca.

Grupo S

En la década de los ochenta, el Grupo B no solo era la máxima categoría del mundial de Rallyes, también era la homologación más brutal de la FIA lo cual sigue siendo hasta el día de hoy. En aquella época la marca ganó la reputación actual que tiene su sistema quattro de tracción total, gracias al Audi quattro y sus derivados, campeones del mundo de Rallys.

Lo que pocos recuerdan es que el Grupo B iba a ser sustituido por el Grupo S, en el que iban a poder participar auténticos prototipos, por lo que las marcas comenzaron a desarrollar sus propias armas para el campeonato de 1987, sin embargo, 1986 fue el último año de los Grupo B y el Grupo S jamás llegó a estar operativo, por lo que todos los modelos creados quedaron en prototipos. Este el caso del Audi Group S Rally Prototype, que si bien nacía como sucesor del ur-Quattro, finalmente no llegó a ver los tramos del mundial.

Artículos recomendados