Buscar

FUTURO CERCANO

Chevrolet saca a la calle el concepto EN-V

Un nuevo paso hacia la conducción autónoma, de la mano de Chevrolet, de momento solo disponible para los habitantes de la eco-ciudad de Tiajin, en China.

Chevrolet saca a la calle el concepto EN-V

Chevrolet saca a la calle el concepto EN-V

Presentada la ultima versión del concepto EN-V de General Motors. Esta vez bajo el logo de Chevrolet, el concepto de vehículo biplaza eléctrico, interconectado y de conducción autónoma, evoluciona dando un paso adelante para convertirse en realidad.

Chevrolet acaba de confirmar el comienzo de una serie de programas piloto del vehículo eléctrico en algunas grandes ciudades del globo. De momento esta confirmada la ciudad china de Tianjin, en virtud del acuerdo firmado el pasado mes de abril con la SSTEC (Sino-Singapore Tianjin Eco-City Investment an Development Co. Ltd.). Se anuncian futuras localizaciones en territorio estadounidense, pero sin confirmar aún las ciudades.

Futuro plausible del transporte urbano

Según GM en 20 años más del 60% de la población se concentrará en áreas urbanas, requiriéndose soluciones de transporte mas eficaces y por supuesto limpias, por lo que la firma norteamericana apuesta por este tipo de vehículos, cuya capacidad para desplazarse sin emitir emisiones y de manera autónoma gracias al GPS, sin intervención del piloto, los convierten en la alternativa mas eficaz para un trafico ordenado y limpio. Posibilitando además autonomía a aquellas personas que por cualquier motivo no pudieran moverse en vehículos convencionales.

El Chevrolet EN-V desciende directamente de los 3 prototipos presentados por GM en la Exposición Universal de Shangai de 2010 y creados en colaboración con la firma automovilística china SAIC, derivados a su vez del proyecto original P.U.M.A. (Personal Urban Mobility and Accesibility), realizado junto a Segway (el fabricante del famoso vehículo de dos ruedas).

Chevrolet saca a la calle el concepto EN-V

Los tres prototipos mostrados en Shangai fueron desarrollados por separado por las divisiones de GM de Europa, GM Holden en Australia y el Estudio de diseño avanzado de GM en California.

Por el momento los únicos datos técnicos confirmados del biplaza son la autonomía de 40 kilómetros, gracias a sus baterías de iones de litio. Lo que sí afirman los responsables de Chevrolet es la posibilidad de que la tecnología de los sistemas probados en el EN-V sean trasladados a las nuevas generaciones de vehículos de la marca, con el fin de crear automóviles no solo más limpios y respetuosos con el medio ambiente sino más seguros, gracias a los sistemas electrónicos y de navegación que caracterizan al prototipo.

Artículos recomendados