Buscar

HITOS AUTOMOVILÍSTICOS

Citroën Traction Avant y C4 Cactus: dos revolucionarios

80 años después del primer coche con tracción delantera, el Traction Avant, Citroën vuelve a romper esquemas con el C4 Cactus.

Pedro Rodríguez

06 agosto 2014 09:53

Comparte:

0 0
Citroën Traction Avant y C4 Cactus: dos revolucionarios

Citroën Traction Avant y C4 Cactus: dos revolucionarios

En 1934, un empresario francés llamado André Citroën revolucionó la forma de entender el automóvil al introducir, por primera vez en el mundo de las cuatro ruedas, la tracción delantera en un vehículo de gran serie. Desde ese momento, este sistema sería adoptando por la gran mayoría de coches y es hoy, ocho décadas después, cuando la marca de los dos chevrones vuelve a romper esquemas con el inconformista Citroën C4 Cactus, un vehículo que responde a las necesidades del cliente, incluyendo una tecnología nunca antes vista en el mundo automovilístico.

Hace 80 años el fabricante francés apostó fuertemente por un coche que revolucionaría el mundo del automóvil de aquella época y que, actualmente, es un icono y ejemplo a seguir por todos los fabricantes de coches. Este sería el Traction Avant, un vehículo que introdujo multitud de innovaciones a los coches de gran serie, entre ellas destacan las ruedas delanteras motrices y directrices, la carrocería autoportante monobloque sin chasis independiente, la suspensión con barras de torsión en ruedas independientes o los frenos hidráulicos, que en los años 30 aún eran tecnologías impensables por entonces.

El innovador diseño del señor Citroën favorecía el reparto de pesos al cargar la parte delantera y aligerar la trasera, mejorando la adherencia de las ruedas y, por tanto, mejorando el comportamiento final del coche. A día de hoy, el diseño que cautivó a la prensa internacional, es copiado por la gran mayoría de marcas de automóviles y su diseño e ingeniería siguen causando sorpresa y admiración.

80 años de continua innovación

Así, igual que el Citroën Traction Avant, el C4 Cactus rompe esquemas. El nuevo modelo de la casa francesa destaca por sus novedosas tecnologías: los Airbump, una innovación útil, estética y personalizable que refuerza el diseño del automóvil a la vez que protege la carrocería, un salpicadero libre de obstáculos, donde los botones han sido suprimidos y sustituidos por una pantalla táctil de 7". Como diría el anuncio en televisión del C4 Cactus: "¿Por qué el cuadro de mandos de los coches tiene que ser tan complicado?". ¿Se preguntaría André Citroën en 1934, por qué los coches debían ser tracción trasera?

Artículos recomendados