Buscar

SEGURIDAD

Cómo actuar durante un impacto inminente

Como conductores siempre corremos el riesgo de impactar contra otro vehículo, qué podemos hacer si nos toca enfrentarlo.

Mario Tixce

11 enero 2018 05:10

Comparte:

0 0
Cómo actuar durante un impacto inminente

Luego de más de un siglo de investigaciones y desarrollos tecnológicos los coches de hoy en día son más seguros que nunca y son capaces de proteger a sus pasajeros de lesiones por choches que generalmente son motivados al exceso de velocidad, detalles en el coche, lluvia, sueño, descuido, o por cualquier otro motivo. Aparte de los sistemas de seguridad que ya conocemos, en los últimos años, y gracias a los avances tecnológicos, los investigadores de las empresas fabricantes han comenzado a agregar características de seguridad que son mucho más eficaces y avanzadas a los coches tales como algunas funciones semi autónomas que toman ciertas decisiones cuando sienten un peligro inminente, cámara de visión trasera, advertencia de salida de carril, frenado de emergencia activo, y estas, por solo nombrar algunas, las cuales hacen de los coches actuales muy seguros, aunque desde luego, y a razón de la competencia, unos terminan siendo más seguros que otros.

Cómo actuar durante un impacto inminente

La responsabilidad es compartida

Si bien es cierto que las empresas fabricantes constantemente se encuentran invirtiendo mucho esfuerzo y tiempo en investigaciones para garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan en sus vehículos, también es cierto que los pasajeros no escapan a cierta responsabilidades, ya que en muchas ocasiones hasta pueden colaborar para minimizar los riesgos de lesiones fatales en caso de accidentes; estas responsabilidades responden más a un tema de prevención y buenas costumbres que debemos seguir todos a la hora de viajar en un automóvil, algunas de ellas tan sencillas como evitar llevar los pies sobre el salpicadero del coche, evitar inclinar en demasía los asientos, llevar las manos fuera de las ventanillas o el brazo, usar en todo momento el cinturón de seguridad, y esto por solo nombrar algunas.

Cómo actuar durante un impacto inminente

Qué hacer si lo vemos venir

Todos sabemos que los accidentes ocurren de manera imprevista y que en su mayoría nos toman por sorpresa, pero gracias a todos los avances en materia de seguridad nos podemos sentir más seguros en nuestros coches, ya que estos implementos realmente nos ayudan a disminuir los riesgos de sufrir lesiones graves. Sin embargo, se dan los casos en que los accidentes no nos toman por sorpresa, sino que los vemos venir; en esos casos podemos tomar acciones que nos ayudarían a disminuir las posibles lesiones. Es por ello que debemos seguir algunos consejos básicos de conducción que aplican desde que iniciamos el movimiento de nuestro coche hasta que llegamos a nuestro lugar de destino. Estos tips de seguridad son mucho más importantes si nuestro coche es un modelo antiguo, o un coche del tipo clásico, ya que estos modelos cuentan con sistemas muy mínimos e incluso obsoletos en los que a seguridad se refiere.

Cómo actuar durante un impacto inminente

Trate de proteger su cabeza

Ya que el cerebro del ser humano no está diseñado para soportar grandes impactos, lo recomendable en caso de un accidente o colisión es proteger la cabeza, para esto, una muy buena opción sería colocar los brazos delante de tu cara, y con tus manos sujetar la nuca, de esta manera estaría evitando un posible impacto en la cara, el efecto latigazo y posibles cortes en la cara debido a los restos de vidrio.

Cómo actuar durante un impacto inminente

No ponga los brazos contra el volante, relájese

Al momento de un choche la primera reacción del conductor o los pasajeros es tensar los brazos contra el volante y contra el salpicadero. Esto no es recomendable ya que aumenta el riesgo de causar lesiones a nivel de los codos, además de traer consigo ciertas implicaciones, como por ejemplo, puede obstaculizar el correcto funcionamiento del airbag causando una lesión al desplegarse, aparte de que al despegar la espalda del asiento damos lugar a una posible lesión cervical al mismo tiempo que le estamos otorgando más recorrido al cinturón de seguridad y esto aumenta el riesgo de impactar contra el parabrisas. Si bien es cierto que cuando decimos relajarnos no nos referimos a que nos divertiremos en el impacto, si debemos dejar que los sistemas de seguridad hagan su trabajo por nosotros.

Cómo actuar durante un impacto inminente

Pegase al asiento

Una buena manera de minimizar el riego de lesión por mal uso del cinturón de seguridad, es pegarnos muy bien al asiento, ya que al hacer esto estamos apoyando la nuca al posa cabezas y mantenemos la espalda pegada al asiento disminuyendo la posibilidad de una lesión.

Recomendaciones finales

El cuerpo humano no está diseñado para resistir los embates de un accidente automovilístico, por ello la importancia de las campañas de concientización para las evitar causar accidentes y en caso de sufrir uno, saber que si está en nuestras manos reducir los riegos y que sus consecuencias no sean fatales. De nosotros depende aprender a actuar en determinados momentos de peligro y protegernos. Como detalle final es bueno destacar que la Comisión de Accidentes en Transportes en Australia mostró una escultura fabricada en fibra de vidrio, látex y bello humano que nos mostraría como debería de ser el cuerpo humano si quisiéramos sobrevivir a un aparatoso accidente automovilístico, esta escultura fue creada por una artista plástica, un médico cirujano traumatólogo y un ingeniero de seguridad vial, como parte de una campaña que nos muestra cómo debería de evolucionar el cuerpo humano si quisiéramos sobrevivir a los accidentes viales.

Cómo actuar durante un impacto inminente

Artículos recomendados