Buscar

TRES FASES

El Ministerio de Industria presenta el Plan Renove de Neumáticos

El bajo estímulo económico dificulta la predisposición de los talleres para acoger la medida

El Ministerio de Industria presenta el Plan Renove de Neumáticos

El Ministerio de Industria ha explicado su plan para la renovación de neumáticos en una renunión con la Asociación de Distribuidores e Importadores y la Federación Española de Empresarios de Automoción (Conepa), estrategia que se dividirá en tres fases.

La primera de ellas tendrá que ser llevada a cabo por el Ministerio, que deberá establecer las cualidades técnicas de los neumáticos eficientes.

En una segunda fase, estas cualidades se comunicarán a los fabricantes, que deberán entregar un catálogo de esta gama específica de neumáticos que cumplan esas condiciones. El Reglamento Europeo establece un etiquetado según la norma y el tipo de neumático, para su eficiencia energética, aunque aún está pendiente de ser aplicada.

La tercera y última fase correrá por parte de los talleres, que tendrán que registrarse en una base de datos para poder hacer los trámites de cambio de neumáticos, según los criterios que se han establecido. Este requisito debe cumplirse antes de que el plan se aplique definitivamente.

La medida implica pocos beneficios para los talleres

El sector de los talleres está pendiente de los interrogantes que plantea esta medida de Industria. El Plan Renove de Neumáticos, que busca informar al usuario de que los neumáticos eficientes ayudan al ahorro en el consumo de carburante, está diseñado para 240.000 unidades, lo que supondría el cambio de ruedas para 60.000 coches.

Sin embargo, los talleres dedicados a esto son 30.000 aproximadamente y la cifra de neumáticos de reposición en España oscila los 18 millones de unidades. Tanto el estímulo económico para el cambio como el número de neumáticos a cambiar es muy bajo, por lo que el número de talleres que adoptasen la medida podría ser escaso.

Artículos recomendados