Buscar

PARTIENDO DE CERO

Nissan reinventa el X-Trail

Nissan ha dado una vuelta completa al X-Trail, presentándonos un vehículo completamente nuevo, con ciertas aptitudes off-road.

Nissan reinventa el X-Trail

Nissan reinventa el X-Trail

Por si acaso Nissan nos hubiese mostrado pocas novedades en el Salón del Automóvil de Ginebra, la marca japonesa ha redefinido completamente otro de sus SUV. Después del Qashqai y el Juke, le tocaba el turno al X-Trail, quedando pendiente rematar la faena con el nuevo Murano, que verá la luz en 2015.

El nuevo Nissan X-Trail se ha diseñado en torno a la plataforma Common Module Family o CMF, nacida de la alianza Renault-Nissan, y hereda por completo el lenguaje de diseño que ya hemos visto en el Qashqai. Con sus 4,63 metros de largo, y 1,82 de ancho, el nuevo X-Trail entra de lleno en guerra con modelos como el Audi Q5, o el BMW X5, al menos en lo que a tamaño se refiere.

Exteriormente sus anchos pasos de rueda, y las nuevas luces de tipo LED para la iluminación diurna marcan su carácter, mientras que en la parte trasera, su gran portón, y unas ópticas quizás con demasiados cromados le diferencian claramente del Qashqai, tanto por tamaño, como por formas.

Otra de las novedades la encontramos en el interior, completamente redefinido, y que asume la posibilidad de incluir una tercera fila de asientos tras la desaparición del Qashqai+2. En su interior encontramos una gran versatilidad con una segunda fila de asientos deslizante, que nos permite elegir entre un mayor espacio en el habitáculo, y un mayor maletero.

Nissan reinventa el X-Trail

Aptitudes off-road

Pero si hay algo que ha querido dejar claro Nissan en este nuevo X-Trail es que es un vehículo preparado para las excursiones fuera de carretera. No podemos hablar de un formato 100% off-road, puesto que aunque tenemos la posibilidad de elegir entre un modo de dos ruedas motrices, uno automático, que decide donde necesitamos la potencia del motor por nosotros, y un tercer modo 4x4 puro, se echa en falta la posibilidad de bloquear diferenciales, o la reductora.

A pesar de estas carencias, su altura respecto al suelo, que alcanza los 210 milímetros, le sitúa en una buena casilla de salida a la hora de tomar una ruta no asfaltada. Quizás no podamos atravesar trialeras con este modelo, pero si que se defenderá de una forma más que adecuada en nuestras pequeñas aventuras diarias.

Pocas opciones mecánicas

Nissan reinventa el X-Trail

En principio, el nuevo Nissan X-Trail tan solo estará disponible con una mecánica diesel de 130 caballos. Se trata de un nuevo bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros que consigue igualar el par motor que ofrecía hasta ahora el 2.0 dCi, es decir, 320 Nm.

Con este motor, podremos elegir entre contar con dos ruedas motrices, y la posibilidad de una caja de cambios automática XTronic, o decantarnos por la posibilidad del sistema ALL MODE 4x4-i, que, como hemos dicho anteriormente, nos ofrece tres modos de trabajo, dependiendo de si queremos movernos por carretera, fuera de ella, o un modo algo más extremo de 4x4, pero sin grandes pretensiones.

En el futuro, se añadirá a la gama un motor de gasolina turboalimentado del que tan solo ha trascendido su potencia, que será de 163 caballos. Por el momento, deberemos conformarnos solo con la opción dCi de 130 caballos, que saldrá a la venta en julio de este mismo año.

A la última en tecnología

Nissan reinventa el X-Trail

Como no podía ser de otra manera, el nuevo Nissan X-Trail incluye todas las novedades de la marca nipona en lo que a seguridad y entretenimiento se refiere. Incluye la tecnología Google Send-To-Car que nos permite planificar un viaje en casa, y enviarlo al coche, para que el nuevo X-Trail nos guíe desde su pantalla táctil de 7 pulgadas a color y con alta resolución.

También cuenta con el sistema NissanConnect, con acceso a aplicaciones que van de la música a las redes sociales, el entretenimiento y los viajes, sin olvidarnos de conectividad mediante BlueTooth con nuestro SmartPhone.

En el apartado de seguridad, el Nissan X-Trail cuenta con el llamado Escudo de Protección Inteligente, que incluye tecnologías como el Sistema de Frenanda de Emergencia, Detector de Fatiga, Identificador de Señales de Tráfico, Alerta de Cambio de Carril Involuntario, Control de Ángulo Muerto, y el Asistente de Luz de Carretera.

Tampoco podía faltar la cámara con visión de 360 grados, que permite al vehículo alertarnos en caso de que algo se mueva en torno al vehículo mientras estamos aparcando. También cuenta con un sistema de aparcamiento inteligente que puede aparcar tanto en línea como en batería.

Artículos recomendados