Buscar

SALÓN DE MOSCÚ

El nuevo Renault R.S. 01, presentado en Moscú

Renault acaba de desvelar en el salón de Moscú el espectacular R.S. 01, que participará en las World Series by Renault.

Pedro Rodríguez

27 agosto 2014 17:44

Comparte:

0 0
El nuevo Renault R.S. 01, presentado en Moscú

El nuevo Renault R.S. 01, presentado en Moscú

A principios de mes conocimos la existencia de este espectacular GT de competición preparado al más puro estilo Renault Sport. Un vídeo de apenas 30 segundos nos acercaba esta novedad lista para correr en las World Series preparadas por la marca francesa pero ya podemos ver completamente la novedad de Renault, que fue una de las novedades principales del Salón del Automóvil de Moscú.

El R.S. 01, basado en el concept de Renault, el Dezir, se trata de un coche de competición con motor central trasero propulsado por el V6 3.8 biturbo Nismo que monta la última generación del Nissan GT-R, modificado para adoptar un cárter seco. Este modelo de competición ha contado con la ayuda del tetracampeón de Fórmula 1 y ex-piloto de Renault, Alain Prost, para conseguir un desarrollo impecable.

A nivel técnico, el nuevo R.S. 01 de Renault equipa un casco y arcos de seguridad que cumplen con las normas FIA de LMP1 de 2014. Este monocasco está realizado en fibra de carbono y consigue que el peso total quede por debajo de los 1.100 kg. En cuanto a cifras, el Renault R.S. 01 supera los 500 CV gracias a su motor, mientras que el par es superior a los 600 Nm. De momento, Renault no ha querido desvelar nada más detalles. Para finalizar, la caja de cambios es de tipo secuencial de 7 relaciones de Sadev, accionada mediante levas en el volante, como buen vehículo de competición. Se complementará con un nuevo control de tracción y un diferencial autoblocante ajustable.

El nuevo Renault R.S. 01, presentado en Moscú

El chasis es, por su parte, relativamente clásico al utilizar suspensiones de dobles triángulos superpuestos, con push-rod y amortiguadores regulables Öhlins. Como curiosidad, y barriendo para casa, las llantas de 18 pulgadas de tuerca central están firmadas por la conocida marca Braid. Los discos de frenos son en carbono pFC de 380 mm con pinzas de 6 pistones, que se afianzan con un sistema ABS. El R.S. 01 competirá en una fórmula monotipo que servirá de trampolín hacia los campeonatos Pro-Am, GT, ELMS, DTM y WEC.

Pasión en su diseño

Gracias a los trabajos aerodinámicos, con el difusor posterior y alerón, se consiguen valores de sustentación similares al Fórmula Renault 3.5. Según el fabricante francés, a 300 km/h conseguirían un apoyo de 1,7 toneladas, manteniendo al nuevo GT de competición bien pegado al asfalto. Además, sus dimensiones, con dos metros de ancho y menos 1,12 metros de altura completan su carácter de coche de carreras de resistencia.

En cuanto al diseño, que cautiva nada más observarlo, ha corrido a cargo del diseñador Akio Shimizu, que reconoce haberse inspirado en el Étoile Filante (coche de récord de Renault de 1956) y en el concept car Dézir, que sirvió a su vez de inspiración para el Alpine A110-50, modelo muy parecido al nuevo R.S. 01 de Renault. ¿Veremos al nuevo coche de competición bajo la firma de Alpine?

Artículos recomendados