Buscar

TRUCO LEGAL

Opel admite usar un software que anula los sistemas de tratamiento de gases

El propio Ministro de Transportes alemán ha confirmado que Opel ha admitido usar un dispositivo en el Opel zafira que anula el sistema de tratamiento de gases, pero es legal.

Sergio J. Cabrera

19 mayo 2016 09:38

Comparte:

0 0
Opel admite usar un software que anula los sistemas de tratamiento de gases

Actualización: Reacciones de Opel ante las declaraciones del Ministro de Transportes alemán.

Opel ha confirmado a un comité de investigación en Alemania que el monovolumen Zafira dispone de un software especial que desconecta los sistemas de tratamiento de los gases de escape, aunque solo en determinadas circunstancias y por tanto, es legal, Según afirmaba ayer el mismo Ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt.

Este sistema es legal ya que se sustenta en la misma normativa europea de emisiones, que precisamente permite que los sistemas de tratamiento de gases puedan ser desconectados en determinadas circunstancias para proteger la mecánica, y precisamente ese es el argumento esgrimido por Opel, que a pesar de confirmar que cuenta con un dispositivo para anular o saltarse dichos sistemas de tratamiento de gases, lo hace bajo ciertas condiciones de velocidad y presión de aire para salvaguardar la integridad de la mecánica.

Según el mismo Ministro, "los dispositivos de cierre son fundamentalmente ilegales a menos que sean realmente necesario para salvaguardar el motor." Aunque también afirmaba que "el comité de investigación tiene dudas acerca de si esta práctica está completamente justificada por la protección del motor."

Opel admite usar un software que anula los sistemas de tratamiento de gases

Opel insiste en que el software de apagado tan solo se activa a altas velocidades, como las superiores a 145 km / h, reiterando que tan solo se activa en momentos determinados para proteger el motor y que por tanto el sistema opera dentro del marco de las leyes vigentes. De hecho, la el mismo Ministro afirmaba también que la colaboración de Opel había sido plena y que incluso se habían prestado a dar acceso al software correspondiente.

Normativa

Al contrario que en mercados como Estados Unidos, donde ya sabemos como surgió el problema de Volkswagen, en Europa este tipo de dispositivos es nombrado en las mismas normas de emisiones, que si bien los prohíbe por defecto también los admite en el caso de que la integridad del motor se pueda ver comprometida.

Por lo que actualmente las instituciones europeas se preguntan hasta donde realmente son necesarios estos sistemas y si realmente son empleados para mantener la fiabilidad de las mecánicas. En la misma comparecencia, el Ministro de Transportes de Alemania afirmaba que también existen dudas sobre el Astra, aunque sin embargo no ofreció más información por el momento.

Artículos recomendados