Buscar

18 MESES DE CRECIMIENTO

Positivo febrero en la venta de vehículos en España

La tendencia alcista del mercado de turismos sigue marcada por el plan PIVE. Su posible desaparición enciende las alarmas.

Fernando Sancho

03 marzo 2015 00:54

Comparte:

0 0
Positivo febrero en la venta de vehículos en España

Positivo febrero en la venta de vehículos en España

El mercado de turismos en febrero ha registrado un incremento del 26,1% en las matriculaciones, llegando a las 86.717 unidades vendidas. Estos datos arrojan el mayor volumen para un mes de febrero que se registra desde 2010. En los dos primeros meses del ejercicio, el crecimiento se cifra en un 26,7%, lo que supone un acumulado de 154.836 matriculaciones en este inicio del ejercicio 2015. La tendencia alcista del mercado de turismos sigue su línea y ya son 18 los meses de crecimiento continuado en la venta de vehículos en nuestro país. Gran culpa de estos datos es del Plan PIVE, que ha entrado en su séptima edición.

A pesar de ello, no hay que dejarse engañar por los datos. Los intensos crecimientos propiciados por el Plan PIVE todavía no han conseguido alcanzar el nivel potencial de nuestro mercado, que ni siquiera alcanza el millón de unidades, números habituales antes a la crisis. Por ello, los rumores de una posible finalización del Plan PIVE son realmente preocupantes para un sector que sigue defendiendo un programa de ayudas continuado durante todo el 2015 y que además denuncia el gran envejecimiento del parque de vehículos de nuestro país, que supera los 11 años de antigüedad.

Todos los canales registran importantes crecimientos en febrero. El canal de particulares sube en el segundo mes del ejercicio un 24,9% representando un total de 44.956 unidades vendidas. En el periodo enero-febrero los datos se van hasta 85.946 unidades matriculadas. El canal de empresas también ha continuado con incrementos valorados en un 24,3% con 19.495 unidades. En los dos primeros meses del año acumula un crecimiento del 23,1% y 37.973 unidades. Por último, el canal de alquiladores crece un 30,4% consiguiendo un total de 22.266 vehículos matriculados. En el conjunto de los dos primeros meses del año este canal alcanza un crecimiento total del 31,1% y 30.917 unidades. Buenos datos con la Semana Santa a la vista.

Positivo febrero en la venta de vehículos en España

Marcas, modelos y carburantes

Segundo mes del ejercicio y de momento Seat sigue al frente de las ventas de nuestro país. La marca de Martorell ha conseguido un total de 9.329 matriculaciones en el mes de febrero, superando en prácticamente 2.000 unidades a Volkswagen. Opel es la tercera marca con más ventas por encima de las 7.100 unidades matriculadas. En el acumulado de enero-febrero, los datos son proporcionales con el mismo orden. Seat comanda las ventas con un total de 14.508 unidades, apenas cien más que las sumadas por Volkswagen. Opel y Renault son los otros dos fabricantes que superan las 10.000 unidades, barrera que rozan Peugeot y Citroën.

Gran parte del éxito de Seat radica como siempre en la venta de sus dos buques insignia. El Seat Ibiza ha conseguido 4.154 matriculaciones en febrero y el León 3.667. En total más de 7.800 unidades matriculadas de las 9.300 totales de la marca, lo que representa prácticamente un 84% de las ventas totales. El Citroën C4 es el tercer modelo más vendido en el mes de febrero, superando las 3.100 unidades matriculadas. También en el acumulado de los dos primeros meses del año gobiernan los mismos modelos. El Seat Ibiza ya suma 6.321 unidades por las 5.934 de su compañero de factoria. El C4 se queda en 5.574 unidades matriculadas en 2015.

Significativo aumento en la venta de vehículos propulsados por gasolina. Un 33,7% de los turismos vendidos en España en febrero utilizan gasolina, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al mes de enero. Eso radica en un descenso moderado de los vehículos diésel, que en cualquier caso siguen siendo mayoría con un 64,8% de la cuota de mercado. Por último, la alternativa de híbridos y eléctricos representa un 1,5% de las matriculaciones total, es decir, unas 1300 unidades.

Artículos recomendados