Buscar

COCHES

Qué hacer si se queda sin frenos

Algunos consejos útiles si nos quedamos sin frenos mientras conducimos.

Mario Tixce

19 agosto 2017 22:23

Comparte:

0 0
Qué hacer si se queda sin frenos

Para ser un conductor eficiente es necesario cumplir con normas importantes. Un buen conductor no es solo el que respeta las leyes de tránsito y el derecho de los peatones a circular, también es aquel que cumple con el mantenimiento preventivo de su vehículo y lo mantiene al día, para evitar cualquier situación que ponga en riesgo su vida, las de sus ocupantes, y la de todas las personas que transitan a diario por las autopistas, calles y avenidas de nuestra ciudad; si somos riguroso con el mantenimiento de nuestro coche y resolvemos cualquier desperfecto en el menor tiempo posible escaparemos a cualquier episodio que culmine en una tragedia.

Pero las cosas, por muy ingeniosas que sean no son perfectas, y a veces tienden a fallar, y no se debe a descuidos de nuestra parte; muchas personas se limitan decir que, "cuando algo va a suceder, simplemente sucede". Es así como ocurren muchos de los accidentes, a veces tratamos de encontrarle la razón y por más que investigamos, no llegamos ni al origen ni a las causas. Existen muchas razones para mantener al día las partes que son consideradas de mayor desgaste en nuestro coche, como por ejemplo, nuestros frenos.

Qué hacer si se queda sin frenos

Imagínese que usted conduce por una pendiente y de repente, al colocar su pie en el pedal del freno, este se va hasta el fondo y no reduce la velocidad. En esta escena tan aterradora, lo primero que muchos hacen, impulsados por los nervios o el miedo, es perder la cordura y descontrolarse. Esa siempre será la primera causa de que la mayoría de los conductores que se quedan sin frenos terminen estrellando sus coches contra un muro, un árbol, una pared u otro vehículo; en el peor de los escenarios, muchos conductores y sus acompañantes terminan perdiendo su vida.

Le ocurre a cualquiera

Para reducir al máximo los daños es necesario recordar algunos pasos que nos ayudarán a sortear este tipo de eventualidades de la mejor manera. Lo primero que debemos saber es que cualquiera de nosotros pudiera quedarse sin frenos, sin importar que nuestro coche este al 100% en cuanto a su mantenimiento. A nivel general se ha comprobado que, en la mayoría de los casos, quedarse sin frenos se debe a fugas en el sistema; un ducto roto, una fuga en la bomba de los frenos, un cilindro con defectos o problemas en las pinzas, e inclusive, problemas en los tambores serían las causas a investigar luego de este incidente.

Qué hacer si se queda sin frenos

No apagar el motor y desacelerar

Pero más allá de las razones, la primera recomendación a tener en cuenta es no apagar el motor. Recuerde, cuando nuestro motor está encendido todas las funciones del coche están en uso, incluidos los sistemas de seguridad. Apagar el motor significa que todas las funciones dejen de trabajar, y en consecuencia, nos encontraríamos indefensos, por así decirlo, ante cualquier eventualidad o impacto. Por ello, con el motor encendido, quite el pie del acelerador, y no le transmita más potencia al propulsor. Hay algunos motores que, como sistema de seguridad, cuando se quita el pie del acelerador van disminuyendo la velocidad paulatinamente.

Qué hacer si se queda sin frenos

Comience a bombear el pedal de freno

Es otra de las técnicas que han traído muy buenos resultados. A veces cuando bombeamos el pedal logramos la presión suficiente para activar el sistema, y en consecuencia detenemos el coche. Hay que saber que este proceso requiere constancia y algo de paciencia, y en estas circunstancias entendemos que es realmente complicado. Sin embargo, es totalmente válido y se ha comprobado que llevar esta técnica a la práctica ha salvado muchas vidas. Inténtelo, sin importar que su coche cuente con ABS, recuerde que este sistema se activa cuando frenamos muy fuerte.

Qué hacer si se queda sin frenos

Trabaje con la palanca de cambios

Una técnica infalible y talvez el mejor amigo cuando nos quedamos sin frenos es nuestra palanca de cambios. No importa si nuestra caja de cambios es automática o manual, reducir la velocidad significa ir reduciendo los cambios o las marchas en la caja. Lo ideal es hacerlo de manera ordenada, por ejemplo, si su caja es manual y marcha en quinta velocidad bájela a cuarta, luego, cuando sienta que el coche va reduciendo, cámbiela a tercera, y así con cada una de las marchas hasta llegar a primera. Este proceso también lo puede realizar con un coche automático, llevando a cabo los mismos pasos. Evite pasar de quinta a primera de golpe, ya que el cambio puede ser tan brusco que puede dañar la caja, y esa sensación le pondría más nervioso y pudiese ocasionar que pierda el control del vehículo.

Qué hacer si se queda sin frenos

Use su freno de mano

Es otra manera de detener el coche efectivamente. Usarlo en estas situaciones es realmente sencillo, pero recuerde, el freno de mano solo frena las ruedas trasera. Lo ideal es trabajar con el botoncito que tiene la palanca del freno de mano, con el que lo activamos. Presione el botón y tire suavemente de la palanca; no tire de manera brusca porque hará que las ruedas traseras se bloqueen y posiblemente pierda el control. Si usa el freno de mano, luego de quitar el pie del acelerador con seguridad conseguirá muy buenos resultados, y detendrá su coche.

Qué hacer si se queda sin frenos

Mantenga la vista al frente, avise a los demás

Es importante la concentración, recordemos que no estamos solos en la vía. Avise con las luces, con la bocina, trate de esquivar otros coches, obstáculos y peatones. Avise a los demás que tiene problemas.

Zigzag y cosas en la via para reducir o detenerse

Zigzaguear es otra buena técnica, pero ojo, no lo intente si mantiene una velocidad muy alta. Hágalo si siente que su velocidad ha reducido, pero cerciórese de que no tiene coches a los costados. Por otro lado, si su velocidad se redujo, puede usar cualquier objeto en la vía para terminar de detenerse, como las barreras o guardarrail, usar una pendiente en subida, conducir a través de la grava o la tierra, o sobre matorrales o pequeños árboles. A veces, impactar contra coches que van adelante nos detendría, pero ese impacto debe hacerse casi que a la misma velocidad, avisar mediante las luces o bocina al conductor de adelante, y tratar de que el impacto sea cuadrado o frontal, y no por los costados, ya que perderíamos el control de ambos coches.

Si todas las opciones fallan

Entonces planifica una parada brusca que puede ser en el césped, en la grava, en la arena o hasta en un árbol. Si saltas la acera sujeta firmemente el volante y trata de no perder el control del coche hasta el impacto.

Qué hacer si se queda sin frenos

Definitivamente todas las técnicas son importantes en momentos de angustia, sin embargo, nunca olvide revisar todo su sistema de frenos de manera continua. Aunque los imprevistos nos alcanzan a todos, siempre habrá manera de reducirlos.

Artículos recomendados